Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Alergias

Fecha de publicación: 25 julio, 2015 / Fecha de Modificación: 28 julio, 2015

Fármacos que reaccionan perjudicialmente con el sol

Cuando llega el verano es evidente que estamos más expuestos a la radiación solar. Por eso, si toma algún tipo de medicamento, tanto de uso tópico como oral, debe tomar precauciones si quiere evitar posibles reacciones en la piel

Redacción Farmacosalud.com

Algunos fármacos de uso muy común son lo que se conoce como fotosensibilizantes. Son fármacos que reaccionan con los rayos UV cuando éstos inciden sobre la piel causando un enrojecimiento (eritema) de la piel, en ocasiones similar a las quemaduras solares. En general, estas reacciones se pueden dividir en dos: las reacciones fototóxicas y las reacciones fotoalérgicas.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.28.32

Las lámparas de bronceado producen radiación UV-A y /o UV-B. Estos rayos artificiales afectan la piel de la misma manera como lo hacen UV-A y UV-B del sol.
Fuente: Archivo

En las reacciones fototóxicas, el fármaco puede ser activado por la exposición a la luz del sol y causar daños en la piel. El aspecto de la piel se asemeja a quemaduras solares y el proceso es generalmente agudo (tiene un inicio rápido).

Los rayos ultravioleta del tipo A (UVA) son la radiación más comúnmente asociada con la fototoxicidad aunque los rayos ultravioleta del tipo B (UVB) y la luz visible también pueden contribuir en esta reacción. Las reacciones fototóxicas generalmente desaparecen una vez que se interrumpe el consumo del medicamento y este se ha eliminado del organismo, incluso después de la re-exposición a la luz.

En las reacciones fotoalérgicas, la exposición UV cambia la estructura del fármaco por lo que es visto por el sistema inmunológico del cuerpo como un invasor (antígeno). El sistema inmune entonces inicia una respuesta alérgica y causa la inflamación de la piel en las áreas expuestas al sol. Esta respuesta por lo general se asemeja a un eccema y generalmente es crónicas (de larga duración). Este tipo de fotosensibilidad puede reaparecer luego de la exposición al sol, incluso después de que el fármaco haya sido eliminado del sistema.

Síntomas

fototoxica-300x207

Reacción Fototóxica
Fuente: © 2001-2011, DermAtlas

Las personas con reacciones fototóxicas inicialmente se quejan de una sensación de ardor y escozor. A continuación el enrojecimiento se produce normalmente dentro de las 24 horas de la exposición al sol en las zonas expuestas del cuerpo como la frente, nariz, manos, brazos, y labios.

En casos más severos las áreas protegidas de la piel también pueden estar involucradas. El rango de daño de la piel puede variar desde un leve enrojecimiento de la inflamación o formación de ampollas en los casos más graves. Los cambios en la piel generalmente se resuelven con la eliminación (descamación) de la zona afectada dentro de varios días.

Las personas con reacciones fotoalérgicas inicialmente se quejan de picazón (prurito). Esto es seguido por enrojecimiento e hinchazón y, posiblemente, la erupción de la zona afectada. Debido a esto se considera una reacción alérgica, aunque puede no haber síntomas durante muchos días cuando el medicamento se toma por primera vez. Tras la exposición del fármaco al sol puede causarse una rápida respuesta de no más de 1 a 2 días.

La hiperpigmentación (oscurecimiento) de la zona afectada de la piel puede desarrollarse después de finalizada una reacción fototóxica pero es rara en una reacción fotoalérgica. En las reacciones fototóxicas, altas dosis del fármaco junto a largas exposiciones a la luz pueden ser necesarias para provocar la reacción.

Diagnóstico y Tratamiento

16_06.tif

Reacción fotoalérgica
Fuente: ©McGraw Hill

El diagnóstico se hace principalmente por una historia completa, examen y revisión de los medicamentos y la duración de la exposición al sol. El reconocimiento y la suspensión del fármaco fotosensibilizante es el paso más importante en el tratamiento.

En general, los métodos de prevención de quemaduras solares habituales como el uso de protectores solares y evitar la exposición prolongada al sol son pasos importantes a tomar. Mantener el área de la erupción de la piel húmeda y la aplicación de compresas húmedas pueden ayudar a aliviar los síntomas. La reacción puede durar hasta un par de semanas.

Las cremas con esteroides tópicos pueden ser útiles en el tratamiento del enrojecimiento, y los antihistamínicos son generalmente útiles en la reducción de la picazón. En los casos muy graves, una terapia corta de 10 a 14 días con esteroides orales bajo la dirección de un médico puede ser utilizada.

A continuación ofrecemos un listado de los principales principios activos fotosensibles.

Principales medicamentos FOTOSENSIBLES

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 13.20.40 Captura de pantalla 2015-07-14 a las 13.22.18 Captura de pantalla 2015-07-14 a las 13.23.29

Bibliografía

1. http://blovver.com/lista-de-medicamentos-que-reaccionan-con-el-sol/

2. http://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/vida-sana/manchas-piel-medicamentos/

3. http://ladival.es/medicamentos-fotosensibles-y-su-relacion-con-la-exposicion-solar/

4. http://medicamentoso.cl/farmacos-que-reaccionan-con-el-sol/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir