Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Colorrectal

Fecha de publicación: 22 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 21 noviembre, 2019

Extirpación del peritoneo: nueva estrategia frente al cáncer colorrectal metastásico

Se trata de una intervención quirúrgica muy compleja que se acompaña posteriormente de la administración de quimioterapia directamente a la zona abdominal

Redacción Farmacosalud.com

La ciudad de Barcelona ha acogido recientemente el 7º Congreso Internacional sobre el tratamiento de Metástasis Hepáticas, Pulmonares y Peritoneales del Cáncer Colorrectal, organizado por el Hospital Universitario MútuaTerrassa (Barcelona). Uno de los avances conocidos en la reunión se ha centrado en las nuevas técnicas utilizadas para extirpar completamente el peritoneo ante una carcinomatosis peritoneal o metástasis peritoneal derivada del cáncer colorrectal. Se trata de una “intervención de altísima complejidad (entre 8-12 horas de cirugía), a la que se suma la administración posterior de quimioterapia directamente al abdomen del paciente”, revela el Dr. Lluís Cirera, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario MútuaTerrassa y presidente del encuentro científico.

En este tipo de operación no solamente se extirpa las lesión tumoral, sino que también se saca completamente el peritoneo, de ahí la larga duración de la cirugía. “Es algo increíble, pero se está haciendo. Después de proceder a la extirpación, lo que se hace es dar quimioterapia directamente al abdomen a unas temperaturas muy altas para que este tratamiento pueda actuar directamente sobre el resto de tejidos abdominales”, explica el Dr. Cirera.

Dr. Lluís Cirera Fuente: Hospital Universitario MútuaTerrassa

Dr. Lluís Cirera
Fuente: Hospital Universitario MútuaTerrassa

Dos avances más: ‘quimio’ directamente al hígado y trasplantes hepáticos
Un segundo avance destacado del Congreso remite a la consolidación de la aplicación de ‘quimio’ directamente al hígado, por vía de la arteria hepática -por lo tanto, no administrada de manera convencional por vía intravenosa-, en base a la experiencia acumulada durante muchos años en el Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, donde utilizan la nueva técnica para abordar terapéuticamente las diseminaciones tumorales al hígado.

Asimismo, en la reunión científica se ha debatido acerca de la posible indicación, a corto plazo, del trasplante de hígado en casos muy seleccionados para tratar metástasis hepáticas (como siempre, tratándose de este Congreso, diseminaciones derivadas del cáncer colorrectal). “Hasta ahora no se había hablado nunca de hacer un trasplante de hígado, pero ahora ya se empieza a hablar de este tipo de injertos. En Francia y sobre todo en Noruega ya se están llevando a cabo ensayos clínicos en los que se trasplantan hígados a enfermos con metástasis hepática”, señala el facultativo.

Cáncer colorrectal metastásico: casi siempre afecta al hígado, peritoneo y pulmones
Cuando un cáncer colorrectal entra en fase metastásica, en el 90% de los casos la diseminación alcanza el hígado, y/o los pulmones y/o el peritoneo. Las metástasis más preocupantes por su gravedad y peor pronóstico son, por orden de importancia, las de hígado, peritoneo y pulmones.

Actualmente, para abordar este tipo de diseminaciones asociadas al cáncer colorrectal se ponen en práctica dos grandes estrategias. Por una parte, hay unos tratamientos generales (abarcan todo el cuerpo), que son las quimioterapias asociadas a tratamientos inmunológicos, opción que “ha mejorado muchísimo los resultados con respecto a la quimioterapia sola”. Por otra parte, se utilizan tratamientos locales como la cirugía y, en aquellas situaciones en las que no se puede operar porque -por la razón que sea- no hay opción de resecar desde un punto de vista quirúrgico, se recurre a la aplicación de radiofrecuencia, microondas, etc, que son procedimientos que ayudan a controlar localmente la enfermedad. “Es decir, hacemos un tratamiento de control general -terapia sistémica-, y un control local mediante tratamientos localizados”, resume Cirera.

Una sesión del Congreso  Fuente: Hospital Universitario MútuaTerrassa

Una sesión del Congreso
Fuente: Hospital Universitario MútuaTerrassa

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario MútuaTerrassa y presidente del 7º Congreso Internacional sobre el tratamiento de Metástasis Hepáticas, Pulmonares y Peritoneales del Cáncer Colorrectal se muestra muy satisfecho por la celebración de este encuentro científico, que tiene lugar cada dos años a modo de actualización de conocimientos: “El balance de esta edición es muy positivo porque, después de haber celebrado la séptima edición, y tras 14 años de vida del Congreso, ya tenemos muchísima afluencia de público. A veces es difícil poder convencer a grandes ‘popes’ internacionales para que vengan aquí a dar una charla… el hecho de que respondan que sí quieren venir significa que, por una parte, realmente es un evento consolidado, y por otra que esta reunión tiene interés científico”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud