Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Otras especialidades

Fecha de publicación: 26 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 25 noviembre, 2019

‘Esta farmacia es una cruz’: dispensación de risas en lugar de pastillas

El libro pretende dar “un toque de humor” al día a día vivido en este tipo de establecimientos, según comenta el autor de la obra, el farmacéutico Guillermo Martín Melgar

Redacción Farmacosalud.com

‘Una persona sin sentido del humor es como un carro sin amortiguación: todas las piedras del camino le hacen sacudirse’, decía el clérigo estadounidense Henry Ward Beecher (1813-1887). Pues tampoco es cuestión de recibir ‘sacudidas’ en la farmacia por no tener salero. Así que Guillermo Martín Melgar, farmacéutico comunitario y autor del blog ‘Farmacia Enfurecida’, se ha puesto manos a la obra: ahí está su libro Esta farmacia es una cruz (Grijalbo). “Siempre había querido publicar algo sobre farmacia: darle un toque de humor al día a día para acercarlo a la gente”, comenta Martín Melgar. Dicho y hecho. ‘Esta farmacia es una cruz’ es una novela gráfica que trata de forma amena y divertida todo lo que puede ocurrir en un establecimiento de este tipo. Todo lo que puede ocurrir en la vida real, pero que a veces no ocurre para que el cliente no se enfade. Martín Melgar, por ejemplo, explica que en el libro aparece un personaje, Antonia, que “representa a todos los farmacéuticos que nos mordemos la lengua en muchas ocasiones… con la diferencia de que ella no lo hace”. En fin, que -según añade-, los farmacéuticos y “cualquier persona que trabaje de cara al público” podrá sentirse identificado con ‘Esta farmacia es una cruz’.

Fuente: G. Martín Melgar

Fuente: G. Martín Melgar

-‘Esta farmacia es una cruz’ es una novela gráfica, un cómic de toda la vida, que relata y muestra la vida en una farmacia de barrio. La protagonista, Remedios, es nueva en este establecimiento y deberá conseguir que el público se fíe de ella pese a su corta edad. ¿Por qué una mujer como protagonista, ellas tienen más paciencia, más mano izquierda que los hombres, ante un mostrador farmacéutico?
¡Pues no lo había visto así! (Martín Melgar ríe). Elegí a una chica porque es el perfil más habitual en farmacia. De esta forma, la gente se identifica más con ella.

-¿Por qué decidió llevar a cabo este proyecto, qué es lo que le inspiró?
Siempre había querido publicar algo sobre farmacia: darle un toque de humor al día a día para acercarlo a la gente. Así que, aprovechando que mis cuentas tienen muchos seguidores y se puede difundir bien, dije: ¿Por qué no? Es el momento.

-‘Esta farmacia es una cruz’, blog ‘Farmacia enfurecida’… pero bueno, ¿tan duro es ser farmacéutico de barrio?
Tiene sus días, aunque el balance siempre es positivo. Le he puesto un nombre a mi cuenta que invita a pensar que se van a tratar temas de actualidad desde un punto de vista crítico. Y a mi libro… bueno… un nombre que recuerde a las farmacias, ¿qué mejor que una cruz?

-¿‘Esta farmacia es una cruz’ es una novela gráfica divertida? ¿O bien es realista? ¿O ambas cosas a la vez?
Curiosamente la han clasificado como ‘ficción’. Seguramente haya sido alguien que no ha pisado nunca una farmacia (se ríe a carcajadas). A mí me parece realista y divertida. Como una caricatura.

-¿Qué temáticas en concreto se tocan en el libro?
He intentado tocar todas las grandes situaciones de la vida del farmacéutico: relación con compañeros, con pacientes, la carrera, las guardias, cómo afecta tu profesión a tu vida privada…

-Cuéntenos su historieta favorita…
Mi capítulo favorito es el de Antonia, la tajante compañera de farmacia de Remedios. Creo que representa a todos los farmacéuticos que nos mordemos la lengua en muchas ocasiones… con la diferencia de que ella no lo hace.

-¿Existe alguna historieta que se incluya en su libro que no le habría gustado tener que poner?
No. Es más: hay muchas historias que me hubiera gustado incluir y no he podido. Así que habrá que pensar en una segunda parte.

-¿Los farmacéuticos se sentirán identificados con ‘Esta farmacia es una cruz’?
Por supuesto. Ese es el objetivo. Realmente cualquier persona que trabaje de cara al público se puede sentir identificado, pero más aún si es en una farmacia. Pueden verse reflejados en cualquiera de los protagonistas.

Guillermo Martín Melgar Fuente: G. Martín Melgar

Guillermo Martín Melgar
Fuente: G. Martín Melgar

-¿Y los clientes-usuarios de las farmacias, también pueden sentirse identificados?
Sí, hay una pequeña recopilación de pacientes típicos. De hecho, ya me ha venido gente diciendo ‘pues mi abuela es como esta’.

-Por cierto, el libro está ilustrado por Maribel Carod. ¿Maribel también es farmacéutica?
No, Maribel es ilustradora, y de las buenas, si se me permite. Creo que hacemos un buen equipo porque yo le explico cosas de la farmacia para que las ilustre y ella me explica cómo puede quedar mejor. Lo ha sabido captar todo perfectamente.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud