Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Enfermería

Fecha de publicación: 12 febrero, 2018 / Fecha de Modificación: 19 febrero, 2018

Especial IX Workshop Probióticos y Prebióticos SEPyP

Con la intervención del Dr. Álvarez Calatayud, la enfermera De Torres Aured, Ana María Mateos (farmacéuticos SEFAC), y el químico Antonio Fumanal

El alcance de los probióticos llega ya hasta la acuicultura

Doctor Guillermo Álvarez Calatayud Fuente: SEPyP / Fase20 Congresos

Doctor Guillermo Álvarez Calatayud
Fuente: SEPyP / Fase20 Congresos

El doctor Guillermo Álvarez Calatayud, presidente del Comité Científico del ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’ de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), y presidente de la SEPyP, asegura que todo lo que rodea a estos complementos nutricionales (en el que se incluyen los simbióticos) “es uno de los temas más en boga tanto a nivel de investigaciones como en sus posibles aplicaciones clínicas en cualquier especialidad médica. No hay congreso sanitario que no abarque el tema de la microbiota y los probióticos”. A modo de ejemplo de expansión temática: uno de los talleres de la edición de 2018 del encuentro de SEPyP se titula ‘Microbiota y probióticos en acuicultura’ (la acuicultura se ocupa de la crianza de especies acuáticas vegetales y animales). A este respecto, el doctor sostiene que “las bacterias son imprescindibles para la vida de cualquier ser vivo y también incluimos a los peces, por supuesto. Todo al final repercute en la salud humana”.

Leer más

Separador Rojo

“Los probióticos, eficaces durante el embarazo y fundamentales en la lactancia”

Mari Lourdes de Torres Aured Fuente: SEPyP / Fase20 Congresos

Mari Lourdes de Torres Aured
Fuente: SEPyP / Fase20 Congresos

“Los probióticos no sólo son eficaces durante el embarazo, sino que son fundamentales en la lactancia. Yo les suelo decir a las madres primerizas que como ya han adquirido este hábito tan saludable (toma de probióticos), que lo incorporen de por vida y así llegarán a la vejez con una microbiota excelente”, asevera Mari Lourdes de Torres Aured, presidenta del Comité Organizador del ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’ de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), enfermera y responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Leer más

Separador Rojo

Efecto prebiótico de la cerveza

Antonio Fumanal Fuente: A. Fumanal / Grupo Agora

Antonio Fumanal
Fuente: A. Fumanal / Grupo Agora

Una de las sesiones del ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’ lleva por título Efecto prebiótico de la cerveza, cuyo ponente es Antonio Fumanal, químico y Maestro Cervecero en Cervezas AMBAR. Los probióticos son seres vivos, microrganismos (bacterias o levaduras) que ejercen efectos provechosos en nuestro organismo, mientras que los prebióticos son ingredientes de la comida que alimentan selectivamente a algunas bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos. “A mí me gusta visualizar a los cerveceros como creadores de un ecosistema de microrganismos cuyo resultado es la transformación de un cereal duro como es la cebada en un alimento apetecible. Según como se dirijan las condiciones de ese ecosistema, podemos influir en la cadena trófica que constituye la microbiota intestinal humana”, comenta Fumanal. “Aunque la mayoría de las cervezas tienen un contenido en alcohol bajo comparado con otras bebidas alcohólicas, debemos de centrar los beneficios en aquellas cervezas a las que se ha eliminado el alcohol”, agrega.

Leer más

Separador Rojo

Guía sobre el manejo de preparados con probióticos y prebióticos en la farmacia

Ana María Mateos Lardiés Fuente: SEFAC

Ana María Mateos Lardiés
Fuente: SEFAC

El ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’, que ha organizado la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), ha sido el escenario escogido para presentar la Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria SEFAC-SEPyP. “Es una guía con la que se pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje con probióticos de determinados problemas de salud prevalentes; facilitar algoritmos para dichos problemas de salud que incluyan criterios de derivación al médico, medidas higiénico-dietéticas, etc, y aportar de una manera clara y visual información para el manejo de preparados que incluyan en su composición probióticos y/o prebióticos”, apunta Ana María Mateos Lardiés, vocal de la Junta Directiva y coordinadora del Grupo de Nutrición y Digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Leer más

Separador Rojo

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud