Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 24 abril, 2017 / Fecha de Modificación: 11 abril, 2017

EPIC Diabetes, una novedosa app para formar a médicos de Atención Primaria

Esta aplicación gratuita, disponible para Android e iOS, ha sido elegida por la Fundación iSYS como ‘Mejor App en salud para el profesional sanitario’ de 2016

Redacción Farmacosalud.com

Mejorar el diagnóstico y el control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a través de la formación y el aprendizaje de los profesionales de Atención Primaria es el objetivo al que responde el desarrollo de EPIC Diabetes, una novedosa y reciente app impulsada por AstraZeneca España, con el aval de la redGDPS. Desde su lanzamiento, en noviembre de 2016, más de 650 usuarios se han registrado, y recientemente ha sido elegida como “Mejor App en salud para el profesional sanitario” de 2016 por la Fundación iSYS, entidad sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar proyectos sociales de salud digital, entre un total de 27 aplicaciones.

“El desarrollo de «EPIC Diabetes» surge de la necesidad de acercar al profesional sanitario a la fisiopatología de la DM2, una enfermedad compleja y causada por múltiples implicaciones fisiopatológicas, de las que no siempre se es consciente. Esta aplicación tiene como finalidad explicar las diferentes causas de esta enfermedad, así como ayudar al profesional sanitario a decidir el mejor abordaje en cada caso”, explica el Dr. Josep Franch, miembro de la Fundación redGDPS. Este especialista destaca el carácter ágil, intuitivo e interactivo de esta nueva herramienta que, además de ofrecer información de calidad, aporta facilidad y rapidez de acceso desde cualquier lugar.

Fuente: AstraZeneca / Weber Shandwick

Fuente: AstraZeneca / Weber Shandwick

La DM2 es un problema grave y representa entre el 85% y el 90% de todos los casos de la enfermedad. No obstante, los síntomas de la diabetes no siempre son evidentes y pueden pasar desapercibidos entre 4 y 7 años antes de su diagnóstico[1]. De ahí que la formación y el aprendizaje continuado del profesional sanitario de Atención Primaria sea fundamental para identificar de forma precoz nuevos casos y abordar la DM2 como una pieza clave a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular global del paciente, además de fomentar la prevención primaria y secundaria. Para el desarrollo de «EPIC Diabetes», se ha contado con un Comité Científico compuesto por miembros de la redGDPS.

App interactiva
La app consta de 5 módulos lectivos o continentes, custodiados por cinco personajes quienes, de forma didáctica y amena, guían al usuario a través de esta experiencia formativa por la fisiopatología de la DM2, los tratamientos clásicos y actuales, el riesgo y las complicaciones cardiovasculares. Para que la experiencia del usuario sea lo más enriquecedora y estimulante posible, el contenido formativo se presenta en videos 3D. Estos, a su vez, van acompañados por un documento de apoyo, para que el usuario tenga la oportunidad de revisar la información o descargársela. La app incluye ejercicios de autoevaluación al final de cada módulo para ayudar a reforzar los conceptos aprendidos.

Fuente: AstraZeneca / Weber Shandwick

Fuente: AstraZeneca / Weber Shandwick

“La animación gráfica es excelente”, prosigue el Dr. Franch, quien explica “que el desarrollo de la aplicación se ha basado en imágenes reales de los distintos integrantes de la fisiopatología de la diabetes. El resultado final es una aplicación muy visual y con una magnífica animación gráfica”. A medida que el usuario avanza por los diferentes continentes y completa el programa lectivo, la app le asignará puntos con los que podrá acceder a AgoraAZ, una web donde puede canjearlos por otros materiales didácticos y formativos. Conseguir puntos es tan fácil como visualizar los contenidos, resolver dinámicas interactivas, retar a compañeros de forma individual o grupal, superar escenarios o avanzar de continente. Los profesionales sanitarios interesados podrán descargarse la aplicación, gratuita disponible para Android e iOS, a través de www.nosconectalasalud.com/epic-diabetes.

Las tecnologías emergentes, revolución en diabetes

La futura curación de la diabetes o, al menos su control más efectivo y cómodo, dependerá en gran medida de la aplicación de tecnologías emergentes, como las aplicaciones micro/nanotecnológicas en el ámbito de la biomedicina o la combinación de recursos de Medicina Regenerativa y Bioingeniería. Así se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda que se celebrado en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. La confluencia de importantes progresos en el ámbito de la Medicina Regenerativa y de la Bioingeniería puede deparar nuevas esperanzas para las personas con diabetes. “La posibilidad de generar células productoras de insulina a partir de células del propio paciente podría ofrecer una solución atractiva al tratamiento de la enfermedad; al mismo tiempo, los avances en el campo de la bioingeniería han supuesto el desarrollo de nuevas tecnologías para crear sistemas de cultivo que pueden mimetizar las condiciones fisiológicas en las que las células se encuentran en el propio tejido (páncreas). Estos avances no únicamente aportan un conocimiento básico de la enfermedad, sino que ofrecen nuevas alternativas para su tratamiento”, asegura Nuria Montserrat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

En un futuro próximo, tal y como vaticina la experta del IBEC, “la posibilidad de combinar las diferentes disciplinas (células madre pluripotentes, ingeniería genética, y la bioingeniería) nos puede ayudar a generar células autólogas (a partir del propio paciente), así como descubrir nuevas dianas terapéuticas para llevar a cabo una intervención precoz en diabetes”. En este contexto, las tecnologías emergentes micro/nanotecnológicas, en concreto, el uso de ciertos materiales 2D (grafeno) y los denominados dispositivos ‘Organ on Chip’, supondrán nuevas aportaciones a la investigación en el campo de esta patología.

El denominado ‘Organ on Chip’ es un dispositivo microfluídico que permite el cultivo de células mimetizando condiciones más reales que las que aporta el cultivo estático. “Estos dispositivos disminuirán la experimentación animal y permitirán avanzar en conocimientos de fisiología celular y tisular, así como  de toxicología de fármacos, prediciendo más fácilmente la toxicidad antes de entrar en fases clínicas”, afirma la Dra. Rosa Villa, del Grupo de Aplicaciones Biomédicas del  Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) CSIC y del CIBER-BBNVilla. Actualmente, el Liver on a Chip (realizado conjuntamente con el grupo de Dr. J. Gracia-Sancho del IDIBAPS  o el Retina on  Chip (realizado con el grupo del Dr. R. Simó del VHIR ) son ya casi una realidad en nuestro entorno.

Entresto de Novartis mejora el control glucémico

Por otra parte, Novartis ha anunciado los resultados de un nuevo análisis post-hoc en un subgrupo de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) y diabetes que sugieren que los comprimidos de Entresto® (sacubitril/valsartán) mejoran el control glucémico, evaluado según la prueba de hemoglobina A1c (HbA1c), en comparación con el inhibidor de la ECA enalapril[2]. Hasta un 40% de los pacientes con IC-FEr  presentan diabetes, lo que se asocia con peores resultados cardiovasculares[3] La IC-FEr también se conoce como insuficiencia cardíaca (IC) sistólica[4]. Entresto® está indicado para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por IC en pacientes con IC crónica (NYHA Clase II-IV) y fracción de eyección reducida[5]. No está indicado para tratar la diabetes.

Entresto® disminuyó los niveles de HbA1c – una medida del promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos dos a tres meses- después de un año de tratamiento para la IC, y este efecto se mantuvo durante los tres años de seguimiento del estudio[2]. En el análisis, en el grupo de Entresto® también se redujo el uso nuevo de terapia con insulina o de agentes diabéticos orales[2]. Los hallazgos proceden de los datos de PARADIGM-HF, el mayor ensayo clínico realizado en IC[6], que se han presentado simultáneamente en la 66ª Sesión Científica Anual y Expo de la American College of Cardiology (ACC) en Washington, DC y se publican en ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’.

Referencias
1. Diabetes Basics. The American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/. Last accessed April 2012
2. Seferovic J, Claggett B, Seidelmann S, et al. Influence of Sacubitril/Valsartan on Glycemic Control in Patients with Heart Failure and Diabetes Mellitus: The PARADIGM-HF Trial. The Lancet Diabetes & Endocrinology
3. Mentz RJ, Kelly JP, von Lueder TG, et al. Noncardiac comorbidities in heart failure with reduced versus preserved ejection fraction. J Am Coll Cardiol. 2014; 64(21):2281-2293.
4. Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, et al. 2013 ACCF/AHA guideline for the management of heart failure: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association task force on practice guidelines. Circulation. 2013;128:e240-e327.
5. Entresto Prescribing Information.
6. McMurray JJV, Packer M, Desai AS, et al. Baseline characteristics and treatment of patients in prospective comparison of ARNI with ACEI to determine impact on global mortality and morbidity in heart failure trial (PARADIGM-HF). Eur J Heart Fail. 2014; 16(7):817-25.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir