Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Hipertensión arterial

Fecha de publicación: 26 marzo, 2019 / Fecha de Modificación: 26 marzo, 2019

Entrevista con la Dra. Nieves Martell

Dra. Nieves Martell. Jefa de Sección. Unidad de Hipertensión y Factores de Riesgo. Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC)

Enric Arandes

-¿Qué pasos se siguen para valorar a un paciente con HTA (hipertensión) resistente?
Se seleccionan los pacientes con PAS consulta >160 mmHg (o 150 mmHg en diabéticos tipo 2), con una media de 3 visitas, y/o PAD> 100 mmHg, comprobamos que el tratamiento que llevan conste de al menos 4 fármacos, dosis adecuadas (un diurético tiazídico (o de asa), y un antialdosterónico. Se debe descartar incumplimiento terapéutico por parte del paciente, así como que la ingesta de sodio sea menor de 150 mEq/día. Descartamos que no ingiera determinadas sustancias, ya sea prescritas por su médico o tomadas por el paciente sin prescripción (AINES, simpaticomiméticos, cocaína, ginseng en altas dosis, etc). Se ha de confirmar por MAPA de 24 horas que tiene HTA refractaria (HTAR) verdadera, descartando asimismo HTA de bata blanca.

Dra. Nieves Martell Autor/a de la imagen: Marcos López Fuente: Marcos López / www.farmacosalud.com

Dra. Nieves Martell
Autor/a de la imagen: Marcos López
Fuente: Marcos López / www.farmacosalud.com

Una vez comprobados todos estos puntos, hay que estar seguro de que el paciente no tiene una HTA secundaria y, por tanto, hay que hacer screening de las secundarias, al menos las más frecuentes. Estos pasos deben ser realizados por un equipo experto en el tratamiento de la HTAR (idealmente Unidad Hipertensión)

-¿Qué nuevas evidencias científicas hay respecto a la estimulación de  barorreceptores?
En un estudio alemán (Barostim Therapy Summit), tras 6 años de seguimiento se comprueba que los pacientes han hecho una reducción de la presión arterial desde 179/103 mmHg a 144/85 mmHg, con un 42% de ellos con presiones inferiores a 140 y 90 mmHg. Solo se mostró un 7% no respondedor. (Artículo publicado en Hypertension 2017. 69:836-43).

-¿Qué beneficios se obtienen en los pacientes con HTAR?
Control de la presión arterial y en algunos casos reducción significativa del número de fármacos antihipertensivos que el paciente está tomando.

-¿Qué paciente es candidato a esta terapia?
Los pacientes con una verdadera hipertensión arterial refractaria. Aunque también se puede contemplar en paciente con HTA severa y muy intolerante a los fármacos.

-¿Así pues, el paciente luego ve reducida su toma de medicación antihipertensiva? ¿De qué modo y en qué casos?
Aún no tenemos establecido el perfil de paciente al que se le puede bajar la medicación, pero en un buen porcentaje esto es posible.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud