Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Hipertensión arterial

Fecha de publicación: 26 marzo, 2019 / Fecha de Modificación: 26 marzo, 2019

Entrevista con el Dr. Fernando Jaén

Dr. Fernando Jaén. Especialista en Medicina Interna. Unidad de Hipertensión y Lípidos. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

Enric Arandes

-¿Cómo se aplica Barostim Neo en consulta?
Tras la implantación de este dispositivo, al paciente se le da de alta sin ningún estímulo hasta que la herida cicatrice. A los diez días es citado en consulta, donde mediante un programa de estimulación se va incrementando la intensidad de la señal hasta comprobar su efectividad clínica, que medimos en forma de bajada de la Presión Arterial (PA) y de la frecuencia cardiaca (fc). Se estimula hasta que el paciente no perciba ninguna molestia (hormigueo en la zona de estimulación) y la bajada de PA sea suficiente. Posteriormente se programan visitas de control a las 2-4-8 semanas, donde se vuelven a estimular los barorreceptores en función de las cifras de PA y las molestias del paciente.

Dr. Fernando Jaén Águila Autor/a de la imagen: Marcos López Fuente: Marcos López / www.farmacosalud.com

Dr. Fernando Jaén Águila
Autor/a de la imagen: Marcos López
Fuente: Marcos López / www.farmacosalud.com

-¿Qué precauciones debe tener el especialista?
Es una terapia que nos permite un mejor control de la PA y de la fc en nuestros pacientes. Lo primero es poder contar con un equipo multidisciplinar (Unidad de Riesgo Vascular, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Anestesiología) para poder intervenir al paciente y colocar el dispositivo a nivel carotídeo. Para ello, debe ser preparado antes farmacológicamente y los equipos de Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular deben estar entrenados en esta técnica. Una vez intervenido y estimulados los barorreceptores (actuación que se lleva a cabo en la consulta), debemos revisar el tratamiento farmacológico ajustando las dosis de los fármacos, incluso retirando algunos, para evitar situaciones de hipotensión. Es una intervención que no nos permite curar la hipertensión, pero sí controlarla con menos fármacos y menos efectos adversos. Su eficacia clínica está contrastada y es una terapia muy segura.

-¿Qué casos complejos pueden darse que requieran el uso de este tipo de terapia?
Es una terapia que nos permite controlar, mediante la estimulación de los barorreceptores carotídeos, la frecuencia cardiaca del paciente y la PA. En este sentido, podemos bajar el gasto cardiaco y es, por tanto, una terapia útil en Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección deprimida, y en pacientes hipertensos. En pacientes hipertensos la indicación de esta terapia es en situaciones de Hipertensión Arterial Refractaria (una vez excluidas causas de HTA secundaria), atendidos en Unidades Especializadas cuando se han agotado las medidas farmacológicas (incluido un fármaco antialdosterónico) o han fracasado intervenciones previas como la denervación renal. Sin embargo, el campo de actuación y las indicaciones de este tratamiento deben ser definidas a medida que vayamos obteniendo mayor experiencia y resultados.

-¿Cuál es la experiencia clínica de su hospital en el uso de Barostim Neo?
En nuestro caso la experiencia se limita a un paciente con Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección severamente deprimida, de causa isquémico-hipertensiva, varios infartos de miocardio, con implantación de DAI y con Hipertensión Arterial Refractaria a pesar de estar con seis líneas de tratamiento y haber sido parcialmente eficaz una denervación renal previa. Era una situación clínica muy compleja en la que esta terapia podía ofrecernos una solución. Tras la implantación del Barostim, hemos conseguido un adecuado control tensional y de la frecuencia cardiaca, pudiendo retirar algunos fármacos y mejor la calidad de vida del paciente, y sin interacción con el DAI que ya tenía implantado. Ha sido el primer paciente con doble indicación (Insuficiencia Cardiaca y HTA) tratado en nuestro país. Los resultados han sido tan favorables que tenemos varios candidatos más en espera de ser aprobados en nuestro hospital para su implantación.

.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud