Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 21 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 16 noviembre, 2018

En marcha un dispensario virtual pionero para atender a pacientes con apnea

Los especialistas pueden controlar desde el Hospital el seguimiento del tratamiento y modificarlo, o detectar si el equipo presenta algún problema

Redacción Farmacosalud.com

La Unidad Multidisciplinaria de la Patología del Sueño del Hospital del Mar (Barcelona) es pionera en España en poner en marcha una experiencia de dispensario virtual para ajustar el tratamiento y hacer el seguimiento de pacientes con apnea del sueño. Los profesionales de la unidad pueden seguir a distancia la evolución de su tratamiento, gracias a la incorporación a los equipos instalados en casa de los enfermos de una conexión que transmite los datos necesarios. Esto permite a los pacientes evitar visitas reiteradas al hospital para hacer los controles de la evolución de su enfermedad.

Un paciente utilizando un equipo CPAP Fuente: Hospital del Mar

Un paciente utilizando un equipo CPAP
Fuente: Hospital del Mar

La iniciativa se puso en marcha este verano y ya se benefician de ella unos ochenta pacientes. En estos casos, una enfermera, supervisada por el equipo médico de la unidad, revisa los datos que los equipos transmiten por vía telemática. Estos equipos son los dispositivos de CPAP (dispositivo de presión positiva continuada en la vía aérea), el tratamiento estándar de la apnea del sueño. Los datos permiten ver la evolución de los enfermos, si siguen de forma correcta el tratamiento o si el equipo tiene algún problema de funcionamiento. A la vez, se puede modificar el tratamiento a distancia, cambiando los parámetros.

Los pacientes se podrán ahorrar hasta el 50% de las visitas habituales al hospital
“El equipo CPAP no solo nos da información sobre el seguimiento del tratamiento o posibles episodios de apnea, sino que, por vía telemática, podemos modificar el tratamiento, controlar las horas de sueño del paciente, el número de apneas y el estado del equipo”, explica el Dr. Miguel Félez, coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de la Patología del Sueño del Hospital del Mar, quien recuerda que cada mes se instalan 60 dispositivos CPAP solo en el Parc de Salut Mar.

“Nos podemos plantear hacer un control a largo plazo del enfermo, un control telemático, un control que evita que el paciente tenga que venir al hospital, a no ser que en uno de estos controles detectemos algún problema”, apunta Félez. Se calcula que los pacientes que formen parte del proyecto se podrán ahorrar entre el 40 y 50% de las visitas habituales al hospital. El 80% de los enfermos que reciben tratamiento en la unidad sufren apnea del sueño.

La enfermera Mercè Minoves y el Dr. Miquel Félez Fuente: Hospital del Mar

La enfermera Mercè Minoves y el Dr. Miquel Félez
Fuente: Hospital del Mar

En España, hay entre 5 y 7 millones de personas que sufren esta afección
La apnea del sueño es una patología en la que el enfermo deja de respirar de forma repetida y durante breves periodos de tiempo durante la noche. Puede afectar a personas de todas las edades, pero el perfil del enfermo es el de una persona obesa de mediana edad. Se calcula que en España hay entre 5 y 7 millones de personas que sufren esta afección. De estas, entre 1,2 y 2,1 millones necesitan tratamiento, pero hay muchos casos no diagnosticados. Es más frecuente en hombres (con una prevalencia entre el 3 y el 7%) que en mujeres (prevalencia entre el 2 y el 5%). El tratamiento más habitual es la utilización de un dispositivo CPAP, una mascarilla que se pone sobre la cara del paciente y que utiliza la presión del aire para abrir la garganta, permitiendo el paso del aire.

Entre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de las apneas del sueño está el sobrepeso y la obesidad, así como la edad. Esto ha provocado un incremento de casos en los últimos años. Se calcula que entre el 60 y el 70% de los enfermos tienen problemas de peso. Esta patología puede provocar complicaciones de salud graves, como hipertensión, arritmias, cardiopatía isquémica, o, en los casos más graves, accidentes cerebro-vasculares.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud