Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 2 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 31 octubre, 2019

Elaborada una guía oncológica sobre protocolos relativos a las fusiones NTRK

Con la publicación del documento se espera que aumente el número de pacientes que podrán beneficiarse de la terapia basada en inhibidores frente a esta alteración

Redacción Farmacosalud.com

El Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha sido el único representante español en la elaboración de la guía que servirá para establecer los protocolos de identificación de las fusiones NTRK. El nuevo documento, que ha sido creado por el Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se ha publicado recientemente en la revista ‘Annals of Oncology’.

Dr. Fernando López-Ríos Fuente: HM Hospitales

Dr. Fernando López-Ríos
Fuente: HM Hospitales

Actualmente, las fusiones de NTRK constituyen uno de los principales objetivos sobre los que trabajar en la terapia personalizada contra el cáncer, pues su inhibición está generando respuestas positivas en las personas que padecen un cáncer portador de estas alteraciones. Los genes de fusión NTRK (NTRK1, NTRK2 y NTRK3), aun siendo una alteración genómica poco común, pueden identificarse en distintos tipos de tumores avanzados, siendo los de pulmón, mama, tiroides, colón y pediátricos los que con mayor frecuencia muestran estas alteraciones. A nivel de tratamientos dirigidos, se ha comprobado que ciertos inhibidores selectivos de TRK muestran mayores y más duraderas tasas de respuesta de la enfermedad independientemente de la edad del paciente, el tipo tumoral y la pareja de fusión de los genes NTRK.

Aumento del número de pacientes que van a beneficiarse de las terapias asociadas
Por este motivo y de cara al futuro del tratamiento del cáncer, es muy importante definir los métodos de detección más óptimos para identificar las fusiones de NTRK, ya que “al mejorar el conocimiento de estos métodos de identificación, aumentará el número de pacientes que va a poder beneficiarse de las terapias asociadas”, explica el Dr. López-Ríos.

Dada esta relevancia, ESMO ha elaborado una guía en la que se establecen los protocolos a seguir para lograr su identificación. Según este trabajo, las técnicas utilizadas para detectar las fusiones de NTRK serían, en los tumores con una elevada prevalencia de la alteración, la hibridación in situ fluorescente, y RT-PCR o secuenciación de próxima generación basada principalmente en ARN, optando por técnicas de secuenciación masiva o inmunohistoquímica en el estudio de tumores con baja prevalencia para estas alteraciones.

Cada una de estas pruebas de diagnóstico tiene sus ventajas y limitaciones, por lo que, aunque existan unos protocolos generales, la decisión de aplicar cada una dependerá de cada caso y de las condiciones del entorno clínico. No obstante, de lo que no le cabe duda al Dr. López-Ríos es que “su implementación en los laboratorios nos ayudará a identificar un mayor número de pacientes NTRK positivos y, por tanto, poder planificar mejor la estrategia terapéutica personalizándola en base a esta alteración”. López-Ríos asegura que, actualmente, “los inhibidores de los genes de fusión NTRK son muy eficaces, especialmente si se utilizan en primera línea; incluso ya se está trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos que consiguen actuar sobre los tumores NTRK positivos que se hacen resistentes al tratamiento inicial”.

Firma génica ligada al cáncer de pulmón de células no pequeñas

Por otra parte, investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), liderados por Carlos Camps, del Hospital General Universitario de Valencia, han descrito una firma génica que está ligada al mal pronóstico de supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). El trabajo[1], que se ha publicado en la revista científica ‘Cell Death & Disease’, ha permitido además detectar diferentes genes que se expresan en las células madre tumorales y que estarían asociados a la resistencia a la quimioterapia, la capacidad de invasión y agresividad en este tipo de cáncer.

Grupo del CIBERONC en el Hospital General Universitario de Valencia liderado por Carlos Camps Fuente: CIBERONC / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Grupo del CIBERONC en el Hospital General Universitario de Valencia liderado por Carlos Camps
Fuente: CIBERONC / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Los investigadores se centraron en estudiar la población de células madre cancerosas a partir de las muestras de 134 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, con el objetivo de identificar genes y moléculas que podrían tener un papel pronóstico en la evolución o constituir la base para nuevas terapias dirigidas a estas células. Así, se halló una mayor expresión de distintos genes que codifican enzimas relacionadas con la protección celular, inductores de pluripotencia, reguladores del ciclo celular y genes relacionados con la metástasis. Entre ellos, el uso de un algoritmo matemático permitió centrar la investigación en el estudio en seis genes concretos (CDKN1A, NOTCH3, CD44, ITGA6, NANOG y SNAI1). Estos genes pueden relacionarse con las características de agresividad y resistencia a los tratamientos y permitieron a los investigadores distinguir tumoresferas con células madre cancerosas de otros tipos de células tumorales, lo que apunta a su potencial como dianas terapéuticas.

Además, el estudio se centró también en analizar el valor pronóstico de los genes significativamente sobreexpresados en estas tumoresferas, y detectaron que tres de ellos –CDKN1A, ITGA6 y SNAI1– están íntimamente ligados con el pronóstico de los pacientes tras la cirugía. “Utilizando estos marcadores, creamos una firma génica que resultó ser un biomarcador pronóstico independiente de supervivencia para los pacientes con cáncer de pulmón, especialmente para aquellos con adenocarcinoma”, afirma Eloísa Jantus, integrante del equipo investigador. Los científicos crearon una puntuación que combina la expresión de estos tres genes, que fue validada en una cohorte independiente de pacientes con adenocarcinoma de pulmón. Los pacientes con el puntuaje más alto presentaron una supervivencia general más corta.

Referencias
1. Alejandro Herreros-Pomares A, De-Maya-Girones JD, Calabuig-Fariñas S, et al. Lung tumorspheres reveal cancer stem cell-like properties and a score with prognostic impact in resected non-small-cell lung cancer. Cell Death & Disease, volume 10, Article number: 660 (2019) https://www.nature.com/articles/s41419-019-1898-1

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud