Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Psiquiatría

Fecha de publicación: 17 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 17 septiembre, 2019

El yoga, útil en la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental

Su práctica continuada se relaciona con beneficios a nivel de disminución de la percepción de síntomas de ansiedad y depresión, y con el aumento de la resistencia al estrés

Redacción Farmacosalud.com

“Existe mucha bibliografía sobre investigaciones que relacionan la práctica de yoga con beneficios en salud mental, fundamentalmente relacionados con la disminución de la percepción de síntomas de ansiedad y depresión, y aumento de la resistencia al estrés”, sostiene María García Jiménez, psicóloga y coordinadora de la residencia de San Juan Bautista en Madrid, perteneciente a la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) de Hermanas Hospitalarias. Hace más de tres años que García Jiménez, profesora de yoga, inició un grupo abierto de práctica de esta disciplina con frecuencia semanal en la residencia San Juan Bautista, al que asisten una media de seis usuarios del centro.

En la residencia de San Juan Bautista, María García Jiménez pone en práctica el Yoga Integral como una actividad de soporte enmarcada dentro del fomento de los hábitos saludables. Estos hábitos de salud se ven muy afectados en el colectivo de personas que son atendidas en el centro perteneciente a la LRHP, lo cual condiciona que la salud de las mismas se vea muy deteriorada. “La práctica de yoga tiene capacidad para preservar la salud en general. Reduce la fatiga, el estrés, la ansiedad, el riesgo de infarto, el envejecimiento de los tejidos, contrarresta el desgaste óseo, mejora las capacidades cognitivas, etc. Hablamos de beneficios muy numerosos para cualquier persona”, explica la experta.

(Imagen modificada) Autor/a del original: Samuel Silitonga  Fuente: www.pexels.com (free photo)

Una escena de práctica de yoga
(Imagen modificada) Autor/a del original: Samuel Silitonga
Fuente: www.pexels.com (free photo)

Partiendo de las necesidades individuales de cada persona
Las sesiones de yoga se diseñan partiendo de las necesidades individuales de cada participante, “adaptando las secuencias y las posturas a las posibilidades y necesidades de cada persona para tratar de obtener los máximos beneficios”. El objetivo de este estilo de yoga es promover un acercamiento orgánico a la práctica de esta disciplina a partir de la exploración, el reconocimiento de las necesidades, y la aceptación de las limitaciones de cada persona. “De esta manera, todos los usuarios que quieran iniciarse en la práctica pueden hacerlo”, añade.

Según la experta de la LRHP de Hermanas Hospitalarias, la mayoría de los usuarios que participan en el grupo de esta disciplina física y mental “expresan sentirse más relajados y con sensación de bienestar después de las sesiones”; y se observan en ellos beneficios a nivel de movilidad, concentración y relación con el cuerpo. “Sabemos que la práctica de yoga implica orden, autoconocimiento y conexión, tanto a nivel cuerpo-mente como a escala yo-los otros. Estos aspectos del yoga ayudan a mejorar contra la desorganización, el abandono personal y el aislamiento, que son áreas de intervención muy presentes en rehabilitación psicosocial”, sostiene García Jiménez.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud