Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 13 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 15 noviembre, 2019

El uso de manipulador uterino, causa del peor resultado de la laparoscopia en cáncer de cuello de útero

La aplicación de esta metodología ofrece peor supervivencia que la cirugía abierta, problema al que también contribuye la ausencia de maniobras de protección

Redacción Farmacosalud.com

Una investigación multicéntrica europea ha descubierto el factor causante de la peor supervivencia de las pacientes con cáncer de cuello de útero intervenidas por laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva frente a las operadas por cirugía abierta. Durante 6 meses, equipos de más de 120 centros médicos europeos, liderados por el Dr. Luis Chiva, director del departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra y su equipo, han estudiado de forma retrospectiva más de 1.000 casos de pacientes con este tumor en fase temprana, intervenidas mediante una u otra técnica. Junto al Dr. Chiva han participado los especialistas en Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra Daniel Vázquez, José A. Mínguez, Enrique Chacón, Teresa Castellanos y Juan Luis Alcázar (codirector del departamento).

El estudio ha corroborado las conclusiones de investigaciones anteriores en cuanto a la peor incidencia de la laparoscopia en la supervivencia libre de enfermedad en las pacientes estudiadas con cáncer de cuello uterino en fase temprana. Pero la investigación, dirigida por el Dr. Chiva, se ha distinguido además por la búsqueda e identificación concluyente de la causa de esa diferente supervivencia. Según las conclusiones del estudio SUCCOR, la razón de los peores resultados de las pacientes operadas mediante cirugía mínimamente invasiva era la utilización de un manipulador uterino causante de la diseminación tumoral.

Dr. Luis Chiva Fuente: Clínica Universidad de Navarra

Dr. Luis Chiva
Fuente: Clínica Universidad de Navarra

Buenos datos de la histerectomía por vía mínimamente invasiva, sin uso del manipulador
De hecho, las pacientes que se sometieron a una histerectomía radical (extirpación completa del útero y del cuello uterino) por cirugía mínimamente invasiva, sin usar el manipulador, “mostraron el mismo resultado que las operadas por cirugía abierta”, subraya el Dr. Chiva. Además, las maniobras protectoras para evitar la diseminación tumoral en el momento de la colpotomía (incisión en la vagina) en la cirugía mínimamente invasiva mejoró también la supervivencia libre de enfermedad en estas pacientes.

La presentación del proyecto ha sido reconocida como Best Oral Presentation en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), celebrado en Grecia. El estudio, de carácter retrospectivo, analizó en más de 1.000 pacientes intervenidas quirúrgicamente las diferencias de eficacia entre la histerectomía radical con cirugía abierta abdominal y la de la cirugía mínimamente invasiva o histerectomía por laparoscopia. El estudio observó si, la utilización de una u otra técnica, había repercutido de algún modo en la supervivencia de las pacientes. Las mil intervenciones estudiadas se realizaron entre 2013 y 2014, años elegidos para poder analizar la evolución de las pacientes durante los siguientes 4,5 años.

Estudios anteriores a la actual investigación obtuvieron como resultado una mayor eficacia de la cirugía radical abierta en la supervivencia de las pacientes libre de progresión de la enfermedad. Como objetivo secundario, el estudio actual analizó la supervivencia general a 5 años entre los diferentes grupos de pacientes. Asimismo, comparó los patrones de recurrencia de la enfermedad hasta la finalización del estudio. La tasa de complicaciones quirúrgicas durante los 30 días posteriores a la cirugía fue otro de los aspectos que se analizó.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud