Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Endometrio

Fecha de publicación: 29 agosto, 2017 / Fecha de Modificación: 29 agosto, 2017

El test molecular permite un tratamiento más efectivo del cáncer de endometrio

El novedoso test GynEC-DX es útil para descartar el tumor endometrial tanto del tipo I como del tipo II

Redacción Farmacosalud.com

El test molecular GynEC-DX “permite detectar células neoplásicas en estadios de desarrollo muy precoces del cáncer de endometrio, lo que llevará a un tratamiento más efectivo y a un aumento de la supervivencia de las pacientes”, según afirmó la Dra. Elisabet Rosell, directora del Departamento de Ciencias Biológicas del Laboratorio Reig Jofre, durante la celebración del 11º Curso Diatros ‘Cuidando de la Salud de las Mujeres: Iniciativas y Retos’, que se celebró en Barcelona.

El cáncer de endometrio es el tumor femenino más prevalente en España, y representa el 13% de todos los casos de cáncer en mujeres, siendo además el segundo en mortalidad. En estadios iniciales, esta enfermedad presenta una alta curación, con unas tasas de supervivencia del 80-85% a los 5 años. “De ahí la importancia del diagnóstico precoz”, destacó el Dr. Fernando Puig, director de Gineclinic, en el transcurso de la sesión “Biología molecular aplicada al despistaje del cáncer de endometrio”, en la que se dieron a conocer los últimos resultados de GynECD-DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular comercializado en el mundo para la detección precoz del cáncer de endometrio.

(de izq. a dcha) Doctores José Antonio Lejárcegui, Jordi Ponce, Francisco Javier Matías-Guiu, Elisabet Rosell y Fernando Puig, miembros de la Mesa
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

Una técnica no invasiva
“El diagnóstico molecular sobre muestras de aspirado endometrial puede descartar con un altísimo valor predictivo negativo el cáncer de endometrio en pacientes con riesgo”, explicó la Dra. Rosell, creadora de GynEC-DX. Este nuevo test permite cribar a aquellas pacientes “con sintomatología sospechosa de cáncer de endometrio, identificando a las pacientes que no lo padecen”, remarcó el Dr. Puig, quien añadió que “es una técnica no invasiva” en la que la muestra se obtiene mediante aspirado uterino.

“A diferencia de lo que ocurre en una biopsia de mama, o de lo que ocurre en una biopsia de colon, el aspirado endometrial capta muchísima parte del tumor, no solamente una zona estricta del tumor”, afirmó el profesor Francisco Javier Matías-Guiu, investigador del Institut de Recerca Biomèdica en Lleida y especialista en Anatomía Patológica.

GynEC-DX, además, es útil para descartar el tumor endometrial tanto del tipo I como del tipo II, así como también las hiperplasias complejas con atipias. “El test es muy rápido, ya que en unos 2-3 días podemos disponer de los resultados”, especificó el Dr. Puig.

Un momento de la sesión Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

Un momento de la sesión
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

Valor predictivo negativo del 100%
Este novedoso test tiene un valor predictivo negativo del 100%, según destacó el profesor Matías-Guiu, por lo que “su uso en etapas iniciales puede reducir el tiempo requerido para llegar a un diagnóstico final, así como los costes asociados a este proceso, la carga asistencial y la carga emocional de las pacientes asociada a los períodos de incertidumbre y pruebas más invasivas”.

Además, no sólo es útil en la detección del cáncer de endometrio, sino que, según afirmó el Dr. Jordi Ponce, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, GynEC-DX podría “resultar más eficaz o incluso más eficiente” en determinados casos, como hemorragias de repetición en la peri o posmenopausia, línea endometrial irregular sin dictamen, hiperplasia simple o compleja, pólipos endometriales y síndrome de Lynch.

Por otra parte, el test GynEC-DX aporta notables ventajas económicas para el ámbito de la sanidad, dado que su aplicación podría suponer una disminución del número de histeroscopias. A juicio de este experto, “las nuevas técnicas diagnósticas de base genética pueden ser un complemento de garantía y calidad” en una esfera privada, mientras que en una esfera pública “si conseguimos ahorrar en histeroscopias y en derivaciones hospitalarias, sin contar todos los costes indirectos que podemos tener con una paciente, estamos frente a un método realmente eficiente”.

El doctor Jordi Ponce durante sus conclusiones Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

El doctor Jordi Ponce durante sus conclusiones
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud