Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Dolor

Fecha de publicación: 5 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 23 diciembre, 2019

El péptido ‘H’ bloquea los eventos adversos de los analgésicos cannabinoides

La nueva molécula podría impulsar la aplicación de los medicamentos derivados del cannabis, muy eficaces pero de uso limitado por sus secuelas sobre la memoria

Redacción Farmacosalud.com

Los medicamentos derivados del cannabis tienen una gran eficacia como analgésicos -analgésicos cannabinoides- para tratar dolencias como la esclerosis múltiple y para prevenir el vómito en los pacientes de quimioterapia. Sin embargo, su uso está limitado por los efectos secundarios que provocan en los pacientes, principalmente alteraciones cognitivas y pérdida de memoria. Ahora, la Universidad Pompeu Fabra (UPF, en Barcelona), junto con las universidades UAB y UB, y el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de la Universidad de Lisboa, Portugal, ha solicitado la patente de una molécula, el péptido H, capaz de bloquear las principales secuelas perjudiciales del tetrahidrocannabinol (o THC), el principio activo más utilizado del cannabis, mientras preserva la capacidad terapéutica.

Los investigadores consideran que el péptido se podría utilizar para desarrollar un nuevo fármaco que, administrado junto a los medicamentos basados en THC, evitara los eventos adversos. Según Rafael Maldonado, jefe del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, que ha liderado el proceso de investigación de la molécula, esta combinación de compuestos “abriría un campo enorme para buscar nuevas aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides”, más allá de los límites actuales. En el desarrollo químico del péptido ha jugado un papel destacado el Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas, liderado por David Andreu, con la participación de la estudiante de doctorado Maria Gallo.

(de izq. a dcha): David Andreu, Maria Gallo y Rafael Maldonado, principales participantes en el proyecto por parte de la UPF Fuente: UPF

(de izq. a dcha): David Andreu, Maria Gallo y Rafael Maldonado, principales participantes en el proyecto por parte de la UPF
Fuente: UPF

AINES y opiáceos
¿Por qué sería importante conseguir esto? Hoy por hoy, se dispone de dos tipos de analgésicos que se prescriben en función de la severidad del dolor: los antiinflamatorios no esteroideos (o AINES, como por ejemplo el ibuprofeno o la aspirina), para tratar los males relativamente leves, y los opiáceos para los de gran severidad. Pero, en palabras de Maldonado, “por el medio hay toda una serie de cuadros crónicos en los que estamos huérfanos de tratamiento”, como los dolores de tipo neuropático (por ejemplo los provocados por lesiones nerviosas durante la diabetes o el herpes), para los cuales ninguno de los tratamientos disponibles en la actualidad resulta suficientemente eficaz. Los medicamentos basados en THC son eficaces contra estos problemas de salud que las otras familias de analgésicos no pueden tratar, pero los efectos secundarios limitan su uso. Por este motivo, una solución que evite las secuelas no deseadas de los cannabinoides tendría, potencialmente, un importante impacto.

“Decidimos solicitar la patente cuando nos dimos cuenta de que existe la posibilidad de llegar a la clínica con esta estrategia experimental” explica Maldonado. El investigador revela que el compuesto ya ha generado interés en el sector farmacéutico. Desde su punto de vista, esto está motivado por el hecho de que “hay una población muy amplia que necesita una solución” cuando los analgésicos convencionales no funcionan.

En este contexto, el péptido ‘H’ consigue desacoplar la interacción entre los dos receptores (complejos moleculares) del sistema nervioso implicados en el problema: el que transmite el efecto analgésico y, por otro lado, el responsable de los efectos cognitivos no deseados. Además, cumple otros dos requisitos fundamentales para ser útil en contextos clínicos: por un lado, es estable cuando accede al organismo, a diferencia de otros péptidos; por otro, es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, es decir, llega al cerebro.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud