Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 21 diciembre, 2017 / Fecha de Modificación: 22 diciembre, 2017

El bucodispersable ticagrelor, único antiagregante con esta presentación para SCA

Brilique® 90 mg. se dispersa rápidamente con la saliva, siendo bioequivalente al formato 90 mg comprimidos[1]. El fármaco reduce la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual[2] en síndrome coronario agudo

Redacción Farmacosalud.com

AstraZeneca lanza en España una nueva formulación bucodispersable de Brilique® (ticagrelor) 90 mg, el primer y único antiagregante plaquetario que se dispersa rápidamente con la saliva[1]. Ticagrelor 90 mg, administrado conjuntamente con ácido acetil salicílico, está indicado para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con SCA[1] y ha demostrado reducir un 21% la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel) en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA)[2]. Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a ticagrelor bucodispersable, siendo el único inhibidor P2Y12 disponible en este formato. Esta nueva forma de administrar el tratamiento permite a equipos de ambulancias, médicos de Urgencias, cardiólogos e intensivistas incrementar la facilidad de tratamiento para que los pacientes con síndrome coronario agudo reciban el tratamiento de forma inmediata si fuera necesario.

Ticagrelor bucodispersable de 90 mg se administra colocando el comprimido en la lengua, donde se dispersa rápidamente con la saliva y, a continuación, podrá tragarse con o sin agua. El comprimido también puede disolverse en agua y administrarse a través de una sonda nasogástrica (de calibre CH8 o mayor). Ticagrelor 90 mg comprimidos bucodispersables está destinado únicamente para usarse en el ámbito hospitalario (envase clínico) sin que pueda ser prescrito al paciente al alta.

“Esta nueva forma farmacéutica va a aportar fundamentalmente comodidad”
En palabras del Dr. Juan Miguel Ruiz-Nodar, adjunto de la Sección de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Alicante, “esta nueva forma farmacéutica va a aportar fundamentalmente comodidad. Sabemos por datos farmacocinéticos que ticagrelor bucodispersable es igual de eficaz y rápido que ticagrelor en comprimido, lo que va a favorecer mucho el trabajo en las ambulancias de emergencias y en las salas de hemodinámica, ya que se dispersa en escasos segundos en la boca sin necesidad de beber nada de agua”. De hecho, el doctor ha señalado que “esta facilidad de uso hará que se amplíe la utilización de ticagrelor bucodispersable a la mayor parte de pacientes con infarto agudo de miocardio, incluso en aquellos que se encuentren bien y no tengan problemas en tomar medicación, por la comodidad de la nueva forma farmacéutica”.

También es importante el hecho de que ticagrelor bucodispersable resulta útil en otras unidades como coronarias, intensivos, urgencias o ambulancias. “Sin duda será útil donde existan pacientes agudos, graves o críticos. Ambulancias, salas de hemodinámica, urgencias o unidades coronarias o de intensivos, aquellas donde se maneje la fase aguda del infarto, que es la fase más compleja y de más riesgo”, señala el Dr. Ruiz-Nodar.

Por su parte, el Dr. Fernando Rosell, coordinador de Procesos Cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, destaca que “disponer de un tratamiento bucodispersable que facilite tratar al paciente, aunque las condiciones no sean favorables, es una gran noticia y un elemento fundamental”. Esta formulación es especialmente significativa si se tiene en cuenta que “lo que hacemos en estos momentos es machacar las pastillas para mejorar la biodisponibilidad del fármaco y ayudar a que el paciente las pueda ingerir. Todo lo que sea ahorrar trabajo en la situación aguda, sabiendo que el paciente está bien tratado, será mucho mejor”. Además, Rosell hace hincapié en que este tratamiento puede facilitar el seguimiento de las guías de práctica clínica. “A través de esta nueva formulación terapéutica, estamos mejorando la adherencia de los profesionales a las guías de práctica clínica. Hay mucha variabilidad en la práctica clínica, y el hecho de que nosotros dispongamos de medidas que contribuyan a disminuir esa variabilidad, es una buena noticia para todos”, asegura este experto.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Recomendación de las Guías Europeas[5]
En cuanto a las recomendaciones de las Guías Europeas para administrar la doble antiagregación en el primer contacto médico al paciente con SCA[5], el doctor Ruiz-Nodar considera que “las últimas guías de infarto recomiendan el uso de doble antiagregación antes de la realización de la angioplastia primaria con el nivel más alto de recomendación. Si bien es cierto que hay una falta de datos clínicos en este contexto, el uso de la doble antiagregación en el primer contacto médico es una práctica habitual en Europa”. Por este motivo, este experto cree que “con la evidencia existente, parece adecuado iniciar la doble antiagregación en el primer contacto médico en aquellos pacientes con cuadros clínicos y electrocardiográficos claros y no iniciar la doble antiagregación hasta la realización del cateterismo en casos no claros o con electrocardiogramas dudosos”.

Ticagrelor es un antagonista directo del receptor P2Y12 que pertenece al grupo de los compuestos químicos denominados ciclopentiltriazolopirimidinas (CPTP). Ticagrelor funciona inhibiendo la activación plaquetaria y se ha demostrado que reduce la tasa de eventos cardiovasculares (CV) aterotrombóticos como el infarto o la muerte CV en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Ticagrelor, administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico (AAS), está indicado para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos (SCA) o con antecedentes de infarto de miocardio (IM) y riesgo elevado de desarrollar un evento aterotrombótico[1].

Referencias
1. Ficha Técnica de Brilique®
2. Wallentin L, Becker RC, Budaj A, et al for the PLATO Investigators. Ticagrelor versus clopidogrel in patients with acute coronary syndromes.N Engl J Med. 2009; 361: 1045-57.
3. Marrugat J, Elosua R, Grau M, Sayols-Baixeras S, Dégano IR. Prevalence and Prognosis of High-risk Myocardial Infarction Patient Candidates to Extended Antiplatelet Therapy. Rev Esp Cardiol. 2016.
4. Dégano IR, Elosúa R, Marrugat J. Epidemiologia del Síndrome Coronario en España: estimación del número de casos y la tendencia de 2005 a 2049. Rev Esp Cardiol. 2013; 66 (6):472–481
5. 2017 ESC Guidelines for the Management of AMI-STEMI (European Heart Journal 2017 – doi: 10.1093/eurheartj/ehx393)

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud