Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Pediatría

Fecha de publicación: 27 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 26 octubre, 2018

El 30% de los niños presentan trastornos del sueño a lo largo de su infancia

Presentada en el Congreso SEPEAP la guía de ‘Algoritmos y Casos Clínicos en Patología Digestiva en Pediatría’

Redacción Farmacosalud.com

Los problemas del sueño son una de las consultas más comunes en pediatría. El 30% de los niños presentan trastornos del sueño a lo largo de su infancia, ha afirmado en Málaga el Dr. Manuel Sampedro, si bien en un gran número de casos las expectativas de los padres son muchas veces la causa del supuesto problema de sueño de sus hijos. El sueño ha centrado uno de los cursos del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) en el Palacio de Congresos malagueño. “Todo padre debería saber que durante el primer año de vida del bebé perderá entre 400 y 700 horas de sueño por los desvelos de su hijo. Los niños no nacen sabiendo dormir, sino que aprenden durante su desarrollo psicomotor. De hecho, en los primeros años de vida tienen varios despertares a lo largo de la noche”, explica el pediatra.

Un atril del Congreso Fuente: www.farmacosalud.com

Un atril del Congreso
Fuente: www.farmacosalud.com

El Palacio de Congresos de Málaga acoge entre el 25 y este sábado 27 de octubre este importante evento científico al que asisten más de 1.000 especialistas en Pediatría de Atención Primaria de los 9.000 pediatras que hay en España y también algunos que provienen del extranjero. Un equipo de www.farmacosalud.com, asimismo, realiza cobertura de esta reunión científica. En el curso sobre el sueño también se han dado pautas útiles. Una de las herramientas para detectar estos problemas es llevar una agenda de sueño del niño. En caso de detectar alguna anomalía, se puede empezar por descartar otras patologías, pasando posteriormente a una reeducación del niño en el sueño. La medicación sería la última medida.

El uso incorrecto de los inhaladores
En cuanto a los adolescentes, se está detectando un problema grave, que es el déficit crónico de sueño. Una forma de comprobar este déficit es supervisar si los jóvenes duermen dos o tres horas más el fin de semana que durante la semana. En algunos casos puede ser por una patología, pero en otros se llega a ello por malos hábitos de retrasar el descanso y muchas veces es por un uso inadecuado de la tecnología antes de ir a dormir.

El asma ha sido otro de los temas abordados en el encuentro SEPEAP, dado que es muy habitual que los pacientes usen mal su inhalador y, desgraciadamente, muchos profesionales tampoco explican sobre su correcto uso. Según los estudios sobre el tema, solo el 46 por ciento de los neumólogos trasladan al paciente cuál es el procedimiento adecuado con el inhalador. En el caso de los alergólogos, tan solo lo hace el 38 por ciento y en el de los pediatras, solo el 21%. Los pediatras son conscientes de este déficit y de ahí que incorporen cursos sobre esta temática de forma habitual dentro del Congreso.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sede del Congreso SEPEAP Fuente. www.farmacosalud.com

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sede del Congreso SEPEAP
Fuente: www.farmacosalud.com

Las pruebas de alergia se pueden realizar desde los primeros años de vida
Las pruebas de alergia se pueden realizar a los niños desde los primeros meses de vida. De hecho, hay niños alérgicos a la leche y en estudio desde muy pequeños. “No tiene sentido esperar a que un niño cumpla por ejemplo los seis años para poder hacerle unas pruebas de alergia al polen”, aclara la Dra. Sonia de Arriba en la Mesa sobre Alergia Pediátrica del 32 Congreso de SEPEAP.

En esta mesa de debate se han roto varios mitos relacionados con las alergias. Por ejemplo, no es adecuado -en contra de una práctica médica que es bastante habitual- retrasar la introducción de nuevos alimentos en niños alérgicos a la proteína de leche de vaca, ya que sólo conduce al miedo y a dietas excesivamente restrictivas. El concepto de que convenía dejar pasar tiempo para que el sistema inmunológico del niño madurara ya está superado. En estos casos, sí es recomendable hacer una prueba con huevo, no tanto porque pueda presentarse alergia sino algún tipo de sensibilización -no hay alergia sin sensibilización previa pero sí puede haber sensibilización que no derive en alergia-. En este caso, comprobar que existe permite introducir el huevo de una forma controlada y evitar posibles problemas posteriores.

Otro error común es confundir pescado y marisco. Un niño alérgico al pescado puede consumir marisco sin problema. Sí hay que poner atención en aquellas comidas que supuestamente solo llevan marisco pero pueden contener pescado. Es el caso de la paella, la fideuá o la sopa de marisco.

Guía de ‘Algoritmos y Casos clínicos en Patología Digestiva’

Por otro lado, cabe destacar que el dolor crónico abdominal engloba entre el 10% y el 19% de las consultas pediátricas, debido al estreñimiento funcional en la mayoría de los casos. Este es uno de los temas centrales de la guía de ‘Algoritmos y Casos Clínicos en Patología Digestiva en Pediatría’, que se presenta en la cita de SEPEAP. El trabajo, realizado por miembros de esta sociedad médica en colaboración con Laboratorios Norgine, tiene como objetivo aumentar los conocimientos y competencias de los profesionales de pediatría en asuntos sobre Gastroenterología y nutrición pediátrica.

Portada de la guía Fuente: SEPEAP / COM SALUD

Portada de la guía
Fuente: SEPEAP / COM SALUD

Los trastornos gastrointestinales son frecuentes tanto en los lactantes como en niños de preescolar y adolescentes. “Es por eso que el pediatra de Atención Primaria debe ser quien se ocupe de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Es una tarea compleja, por lo que es preciso tener una formación especial, no solo para tratar a estos pacientes, sino también para ofrecer el mejor consejo y orientación a sus familias”, indica el Dr. Anselmo Hernández, coordinador de la guía y miembro de la Junta Directiva de la SEPEAP.

El objetivo del nuevo documento “es promover y fomentar la formación y adquisición de competencias del pediatra de Atención Primaria y de los MIR en Pediatría en temas relacionados con la gastroenterología y nutrición pediátrica, para conseguir una mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes que tratan”, indica su coordinador.  En ella se abordan las 10 patologías digestivas más relevantes a estas edades: enfermedad celíaca, infección por H. pylori, dolor abdominal crónico, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento y encopresis, diarrea crónica, endoscopia digestiva, gastroenteritis aguda, parásitos intestinales y reflujo gástrico. También, dentro del apartado de cada una de ellas, se incluyen casos clínicos para enfatizar así la mejor forma de actuación.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud