Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 24 junio, 2019 / Fecha de Modificación: 21 junio, 2019

Dulaglutida reduce los eventos cardiovasculares en diabetes tipo 2

Los datos del estudio clínico REWIND mostraron un efecto consistente en personas con y sin enfermedad cardiovascular establecida

Redacción Farmacosalud.com

Los resultados detallados de REWIND, el ensayo de resultados cardiovasculares sobre Trulicity® (dulaglutida), han mostrado una reducción significativa del 12% en los acontecimientos cardiovasculares mayores (MACE, en sus siglas en inglés), un criterio de valoración compuesto por infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o muerte por causa cardiovascular (CV). Los datos de REWIND mostraron un efecto consistente en las 3 variables de eventos cardiovasculares más graves en personas con y sin enfermedad cardiovascular establecida. La reducción del riesgo CV se mantuvo a lo largo de todo el ensayo[1]. Los datos anticipados por Lilly sobre dulaglutida semanal se han presentado en la 79ª sesión científica de la American Diabetes Association’s® y se han publicado de manera simultánea en The Lance[1].

REWIND es el estudio de resultados cardiovasculares de mayor duración dentro de la clase de agonistas del receptor de GLP-1 (mediana de 5,4 años) y, en él, se incluyeron mayoritariamente personas sin enfermedad CV establecida. Si bien todos los participantes tenían factores de riesgo CV, solo el 31% tenía enfermedad CV establecida. Las medianas de los niveles basales de HbA1c del estudio REWIND (7,2%) también eran unas de las más bajas de los estudios cardiovasculares en diabetes realizados hasta la fecha y tenían una proporción equilibrada de mujeres (46,43%) y hombres (53,67%). Esta población de pacientes es la más representativa de las personas con diabetes tipo 2 que habitualmente se ve en la práctica clínica[2].

Autor/a: (fuente original) kaboompics.com Fuente: www.pexels.com

Autor/a: (fuente original) kaboompics.com
Fuente: www.pexels.com

Efectos beneficiosos cardiorrenales de los agonistas del receptor de GLP1
“El estudio REWIND extiende por primera vez los efectos beneficiosos cardiorrenales de los agonistas del receptor de GLP1, en este caso de dulaglutida, a la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 que acuden diariamente a las consultas. Es decir, a todos aquellos que aún no han presentado un evento cardiovascular pero están en riesgo de sufrirlo. El estudio REWIND cambia el paradigma del tratamiento del paciente con diabetes tipo 2 e invita a modificar la estrategia terapéutica de la enfermedad desde el inicio de la misma”, declara el Dr. Ignacio Conget, de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, investigador del Grupo IDIBAPS de Diabetes, responsable del departamento de Endocrinología Nutrición del IDF (Centre of Education and Excellence in Diabetes Care) e investigador principal del estudio REWIND en España.

REWIND comparó el efecto de dulaglutida 1,5 mg frente a placebo, ambos añadidos al tratamiento estándar, sobre el riesgo de MACE 3 en 9.901 adultos con diabetes tipo 2. La reducción del riesgo mostrada por dulaglutida en el estudio general (HR=0,88, IC: 95% 0,79-0,99) fue consistente entre todos los grupos, incluyendo:[1]

• Enfermedad cardiovascular establecida: HR=0,87, IC: 95% 0,74-1,02;
• Enfermedad cardiovascular no establecida: HR=0,87, IC: 95% 0,74-1,02;
• Nivel basal HbA1c> 7,2%: HR=0,86, IC: 95% 0,74-1,00;
• Nivel basal HbA1c< 7,2%: HR=0,90, IC: 95% 0,76-1,06;
• mujeres: HR=0,85, IC: 95% 0,71-1,02; y
• hombres: HR=0,90, IC: 95% 0,79-1,04.

Los tres componentes contribuyeron a la reducción significativa proporcionada por dulaglutida en el MACE 3, incluyendo muerte por causa cardiovascular (HR=0,91, IC: 95% 0,78-1,06), infarto de miocardio no mortal (HR=0,96, IC: 95% 0,79-1,16) e ictus no mortal (HR=0,76, IC: 95% 0,61-0,95). Dulaglutida, además, mostró una reducción de los resultados de los componentes microvasculares (HR=0,87, IC: 95% 0,79-0,95), caracterizada por una reducción de los eventos en el componente renal[1]. El análisis de los resultados renales sugiere que el uso a largo plazo de dulaglutida se asoció con una reducción de la progresión de la enfermedad renal en personas con diabetes tipo 2.[3]

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Además del seguimiento a largo plazo que evalúa los resultados CV, REWIND proporciona evidencia adicional de la eficacia de dulaglutida en el tratamiento de la diabetes. Dulaglutida redujo la HbA1c en todo el estudio desde un nivel basal -mediana de 7,2%- comparado con placebo (HbA1c: -0,46% [dulaglutida], +0,16% [placebo]; peso: -2,95kg [dulaglutida], -1,49kg [placebo])[1]. El perfil de seguridad de dulaglutida fue consistente con la clase de los fármacos agonistas del receptor GLP-1. Los eventos adversos más comunes que llevaron a la interrupción del tratamiento con dulaglutida fueron los eventos gastrointestinales[1].

Sobre el estudio REWIND

REWIND (del inglés Researching cardiovascular Events with a Weekly INcretin in Diabetes o Investigación de eventos cardiovasculares con una incretina semanal en diabetes) es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, diseñado para evaluar el efecto de dulaglutida 1,5 mg, un agonista semanal del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (arGLP-1), en comparación con placebo, ambos añadidos al tratamiento estándar (según las guías locales de tratamiento) , en eventos cardiovasculares (CV) en adultos con diabetes tipo 2. El resultado cardiovascular principal fue la primera aparición de MACE (combinación de muerte por causa CV, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal). Los resultados secundarios incluyeron cada componente del objetivo primario compuesto CV, un resultado clínico microvascular compuesto por enfermedad renal o retiniana, hospitalización por angina inestable, insuficiencia cardíaca que requiere hospitalización o visita a urgencias por insuficiencia cardíaca y mortalidad por cualquier causa.

Los 9.901 participantes de 24 países tenían una duración media de diabetes de 10,5 años y una mediana basal de HbA1c del 7,2%. Mientras todos los participantes tenían factores de riesgo CV, sólo el 31% de los participantes en el estudio tenía enfermedad CV establecida. La enfermedad cardiovascular previa (o establecida) en el estudio REWIND se definió como infarto de miocardio previo, ictus isquémico previo, angina inestable previa, revascularización previa (coronaria, carotidea o periférica), hospitalización previa por evento isquémico (angina inestable o isquemia miocárdica mediante técnicas de imagen, o la necesidad de intervención coronaria percutánea) o una isquemia miocárdica documentada previamente.

El alcance internacional del ensayo REWIND, la alta proporción de mujeres, la alta proporción de personas sin enfermedad cardiovascular establecida y la inclusión de participantes con un promedio inferior de valores medios basales de HbA1c sugieren que los hallazgos serán directamente relevantes para los pacientes con diabetes tipo 2 que se ven habitualmente en la práctica clínica general en todo el mundo.

Aproximadamente 30 millones de personas en Estados Unidos[4] y una estimación de 425 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes[5]. La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente a nivel internacional representando un 90-95% de todos los casos de diabetes solo en Estados Unidos[4]. La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la hormona insulina.

Referencias
1. Gerstein HC, Colhoun HM, et al. Dulaglutide and cardiovascular outcomes in type 2 diabetes (REWIND): a double-blind, randomised placebo-controlled trial. The Lancet. 2019. S0140-6736(19)31149-3. Retrieved from https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)31149-3/fulltext.
2. Boye KS, Riddle MC, Gerstein HC, et al. Generalizability of Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonist Cardiovascular Outcome Trials to the Overall Type 2 Diabetes Population in the United States. Diabetes Obes Metab 2019.
3. Gerstein HC, Colhoun HM, et al. Dulaglutide and renal outcomes in type 2 diabetes: an exploratory analysis of the REWIND randomised, placebo-controlled trial. 2019. S0140-6736(19)31150. Retrieved from: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)31150-X/fulltext.
4. Centers for Disease Control and Prevention. National Diabetes Statistics Report, 2017. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, U.S. Dept of Health and Human Services; 2017.
5. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 8th edn. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2017. http://www.diabetesatlas.org.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud