Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Alergias

Fecha de publicación: 14 marzo, 2014 / Fecha de Modificación: 30 septiembre, 2015

Dr. Valero: “Rupatadina ha demostrado un control sintomático muy efectivo en rinitis alérgica y en urticaria”

Según afirma el Dr. Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona “en la rinitis alérgica, los antihistamínicos están indicados en la rinitis alérgica intermitente y persistente leve, así como en la rinitis moderada intermitente”. En los casos de Rinitis Alérgica grave, señala  el Dr. Valero “se pueden utilizar  asociados con corticoides tópicos nasales, y en la rinitis alérgica grave que no responde a estos tratamientos se puede utilizar a dosis dobles de las indicadas”

En la urticaria crónica, continua señalando, “los antihistamínicos de segunda generación están indicados en la primera línea de tratamiento, pudiendo aumentar hasta cuatro veces las dosis antes de utilizar fármacos inmunomoduladores”.

rinitisalergica650x366Rupatadina, un antihistáminico de acción rápida

En palabras de este destacado alergólogo, “Rupatadina se diferencia de otros antihistamínicos de segunda generación en que además de bloquear los receptores de la histamina, antagoniza los receptores del factor activador plaquetario”.  ”Con su espectro  más amplio de propiedades antiinflamatorias y antialérgicas – sigue afirmando el Dr. Valero-, proporciona un control sintomático más efectivo en estos trastornos como la rinitis alérgica y la urticaria” .

Calidad de vida del paciente adulto con rinitis alérgica

Según este experto, “Rupatadina es un antihistamínico de acción rápida que produce mejoras de los síntomas tras una sola dosis debido a una absorción máxima a los 30-45 minutos. En un estudio realizado en la Cámara de Viena, se observó una mejora significativa de los síntomas a los 15 minutos tras la exposición al alérgeno.”

pastillasRupatadina, comercializado para el tratamiento de la Rinitis Alérgica y la urticaria en adultos y adolescentes (≥ 12 años de edad) y para el tratamiento de la Rinitis Alérgica en niños de 6-11 años, ha demostrado , según el Dr. Valero, “que mejora la calidad de vida de los pacientes en diferentes estudios llevados a cabo. Y en pacientes con urticaria, rupatadina reduce significativamente el prurito y el número de habones en las primeras 12 horas”.

En palabras de este experto, “la seguridad a largo plazo de rupatadina se ha demostrado  en un estudio en el que los pacientes tomaron el fármaco durante un mínimo de un año”.

Metanálisis con 2.573 pacientes

-”Recientemente – añade-  se ha publicado un metanálisis con Rupatadina incluyendo un total de 2.573 pacientes, donde todos los síntomas nasales y oculares fueron  significativamente mejores que con respecto a placebo… .De esta forma, podemos globalmente afirmar que rupatadina muestra un excelente balance entre efectividad y seguridad”.

Rupatadina está comercializada actualmente en más de 50 países a nivel mundial. La rinitis alérgica tiene un coste económico de 1.800 euros, de los cuales el coste directo (gastos de fármacos y costes de recursos sanitarios) es de 600 € e indirecto (pérdidas en actividades laborales, tanto por ausentismos como presentismo)  de 1200 € al año/paciente con rinitis alérgica.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir