Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Nefrología y riñón

Fecha de publicación: 31 diciembre, 2019 / Fecha de Modificación: 31 diciembre, 2019

Descrito un biomarcador para predecir la progresión renal en nefropatía diabética

Dickkopf 3 (DKK-3), una proteína que forma parte del epitelio tubular renal, podría convertirse en un indicador útil para ajustar y guiar el tratamiento

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio realizado por un equipo de nefrólogos e investigadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, y presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), ha descrito un nuevo biomarcador que permite predecir la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Concretamente se trata de la proteína Dickkopf 3 (DKK3), una glicoproteína secretada por las células tubulares en situación de estrés.

Debido a la creciente prevalencia de diabetes en nuestra sociedad, cada vez son más frecuentes las complicaciones producidas por esta enfermedad. Una de estas complicaciones, es la enfermedad renal diabética, o nefropatía diabética, que si no se trata adecuadamente y de forma precoz puede desembocar en insuficiencia renal. De hecho, la diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica en sus estadios más avanzados. El 24% de los pacientes que inician cada año tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) padecen esta enfermedad. Destaca de manera especial entre los pacientes de entre 65 y 74 años, donde la diabetes es la principal causa de ERC en el 35,2% de personas, o entre los de 45-64 años, con el 32,3%. El diagnóstico precoz de los pacientes con nefropatía diabética permite instaurar un seguimiento estrecho y un tratamiento temprano.

Acción en un laboratorio Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Acción en un laboratorio
Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

DKK3 puede ser considerada un biomarcador diagnóstico no invasivo
El objetivo del estudio desarrollado por los profesionales del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón consistió en determinar si la concentración de la proteína DKK3 en orina puede ser considerada un biomarcador diagnóstico no invasivo para predecir la evolución de la nefropatía diabética en pacientes con patología renal. Para ello, se analizaron los niveles de esta proteína en un total de 101 pacientes con diabetes. Los niveles urinarios elevados de DKK3 predijeron con mayor precisión la progresión renal que los marcadores que se utilizan habitualmente en la práctica clínica habitual, como son la creatinina y la albumina en la orina, sobre todo en fases precoces de la afección.

Los resultados del estudio mostraron así la capacidad predictiva de la proteína DKK3, por lo que podría servir como nuevo biomarcador para diagnosticar la progresión de la nefropatía diabética y la Enfermedad Renal Crónica, y convertirse en un indicador útil para ajustar y guiar el tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud