Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Medicina estética

Fecha de publicación: 15 marzo, 2018 / Fecha de Modificación: 15 marzo, 2018

Criolipólisis: permite eliminar la papada en no obesos por unos 600 euros

Coolsculpting, la novedosa tecnología usada para aplicar este tratamiento antigrasa localizada, “es confortablemente tolerada sin necesidad de anestesia ni medicación para el dolor en ningún caso”, asegura el Dr. Jarne

Redacción Farmacosalud.com

Coolsculpting®, tecnología basada en la criolipólisis (técnica de enfriamiento para destruir las células adiposas), “es un tratamiento excelente para todas aquellas personas no obesas que quieran esculpir su silueta eliminando la grasa en zonas localizadas, de una manera definitiva, rápida y sin pasar por quirófano, sin anestesia ni cicatrices, y sin necesidad de recuperación. Es el tratamiento idóneo para quien busque eliminar la grasa acumulada de modo completamente desapercibido para el entorno familiar y laboral del/de la paciente, ya que permite incorporarse inmediatamente a la vida cotidiana”, asegura a www.farmacosalud.com el doctor Carlos Jarne, especialista en medicina estética y director médico del Centro Toscana, en Barcelona. “Esto es imposible lograrlo, por ejemplo, mediante una liposucción que comporta anestesia, quirófano, puntos, faja, etc.”, añade. La nueva técnica logra eliminar de manera permanente una papada por unos 600 euros.

El doctor Carlos Jarne aplcando el nuevo tratamiento Fuente: Omnicom Public Relations Group-Agencia Ketchum / Allergan

El doctor Carlos Jarne aplcando el nuevo tratamiento
Fuente: Omnicom Public Relations Group-Agencia Ketchum / Allergan

El exceso de grasa localizada en áreas específicas del cuerpo o bajo el mentón es la primera preocupación estética para los españoles y la segunda para las españolas (por detrás de la celulitis)[1]. Para atajar este problema, un 65% de los hombres y un 57% de las mujeres estaría dispuesto a realizarse un tratamiento no quirúrgico en los próximos dos años[2].

Con estas cifras sobre la mesa y con el fin de ofrecer a los pacientes una solución no invasiva, la compañía Allergan ha presentado CoolSculpting, un tratamiento que elimina la grasa corporal localizada de forma permanente[3*-5].

Según Flavio Azank, director médico de Allergan, CoolSculpting “está respaldado por más de 70 publicaciones clínicas, y cuenta con casi 6.000 dispositivos instalados en más de 70 países”.

Expulsión de las células muertas a través de la orina y el sudor
La nueva tecnología se basa en la criolipólisis, es decir, emplea el enfriamiento controlado para detectar y destruir únicamente las células adiposas[3*,4]. “CoolSculpting actúa sobre la grasa subcutánea, pero preserva la piel y los tejidos[3]*”, asevera en un comunicado el doctor Jarne. Tras el tratamiento, que puede durar entre 35 y 75 minutos en función de la zona y el número de aplicadores usados, el cuerpo procesa la adiposidad de manera natural a lo largo de las siguientes 3-4 semanas y elimina las células muertas a través de la orina y el sudor[3*,4].

¿Qué zonas se pueden tratar con Coolsculpting?[3**-5,7-10]
Fuente: Omnicom Public
Relations Group-Agencia Ketchum / Allergan

Los resultados de CoolSculpting son a largo plazo[6], dado que las células adiposas tratadas desaparecen de forma permanente. “Hay resultados probados hasta 9 años después del tratamiento[6]”, señala Jarne, quien recuerda que con esta tecnología se puede tratar la cara interior y exterior de los muslos, la zona subglútea, el abdomen, los flancos, los brazos, la adiposidad de la espalda, el busto y la papada[5-10].

“Hay zonas del cuerpo que son susceptibles de ser sometidas al tratamiento y otras que no, dependiendo del caso concreto y del tipo o tipos de aplicadores en concreto que deban utilizarse para esa área específica. Por otro lado, es imprescindible la valoración médica previa del caso, ya que Coolsculpting actúa sobre la grasa subcutánea (la que está entre la piel y los músculos). Por ejemplo, en el caso del abdomen, si el exceso de grasa que existe es intravisceral (la que está envolviendo las vísceras en el interior de la cavidad abdominal), no debe realizarse este tratamiento, sino reequilibrar el peso mediante dieta y ejercicio”, puntualiza.

La novedosa técnica tiene descritas algunas contraindicaciones médicas específicas (por ello, la valoración previa para descartar o aceptar el caso es indispensable). “No se aconseja en pacientes con obesidad -precisa el doctor Jarne-. Por el contrario, el caso idóneo son pacientes, hombres o mujeres, que pese a cuidar la alimentación y realizar deporte, no consiguen definir completamente la silueta y presentan cúmulos de grasa en zonas específicas del cuerpo (flancos, abdomen, cartuchera, espalda, brazos, cara interna del muslo y de la rodilla, papada…)”

Si se requieren 4 aplicadores para un abdomen, la terapia cuesta unos 2.200 euros
El precio de un tratamiento completo con CoolSculpting depende del número de aplicadores que deban utilizarse. Una sesión de papada en la que se precise un solo cabezal tiene un precio que ronda los 600 euros. Si se requieren 4 aplicadores para tratar un abdomen, cuesta unos 2.200 euros. Con todo, “hay pacientes que se plantean tratar más zonas, o menos, y por tanto el precio varía”, detalla el especialista.

Un aplicador para cada zona del cuerpo** Fuente: Omnicom Public Relations Group-Agencia Ketchum / Allergan

Un aplicador para cada zona del cuerpo**
Fuente: Omnicom Public Relations Group-Agencia Ketchum / Allergan

Coolsculpting es el único dispositivo médico de criolipólisis “autorizado por la FDA de Estados Unidos y con marcado CE** que cuenta con dos sistemas patentados que garantizan la eficacia liporeductora y ofrecen un buen perfil de seguridad: CoolControl® y FreezDetect[11]”, asegura el doctor Jarne.

En una sola sesión se puede eliminar hasta un 40% de la grasa acumulada
CoolControl® detecta la temperatura corporal de la zona a tratar y la ajusta hasta obtener la temperatura óptima (4°C), temperatura que mantiene durante todo el tratamiento para lograr la apoptosis (eliminación) de las células grasas[3]*. Por su parte, FreezDetect® mide la temperatura a través de los termosensores de los aplicadores y, si detecta una variación inesperada con riesgo de daño térmico, la máquina se detiene[11].

“En una sola sesión se puede eliminar entre un 25% de la grasa acumulada, lo cual visualmente es mucho, y un 40%[3*,4]. En función del caso puede plantearse una segunda sesión de perfeccionamiento con CoolSculpting transcurridos unos meses[3-5]”, explica Jarne. En este sentido, según un estudio realizado en España, las zonas del cuerpo que más preocupan a hombres y mujeres son[2]: el abdomen (79%), los flancos (56%), la cara interior y exterior del muslo (37% y 32%), la papada (31%), los brazos (24%), seguido del tórax, el pecho y las nalgas (22%).

Coolsculpting Fuente: Omnicom Public Relations Group-Agencia Ketchum / Allergan

Coolsculpting
Fuente: Omnicom Public Relations Group-Agencia Ketchum / Allergan

Como mucho, una sensación de hormigueo que puede durar unas semanas
En cuanto a los efectos secundarios, someterse a este innovador procedimiento puede comportar que aparezca un enrojecimiento moderado en el área tratada que puede durar desde unos minutos a unas horas. También puede aparecer algún pequeño hematoma localizado, aunque no es frecuente, así como una sensación de hormigueo o acorchamiento de la zona tratada, que puede durar unas semanas. “La técnica es confortablemente tolerada sin necesidad de anestesia ni medicación para el dolor en ningún caso”, afirma el facultativo.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en España[12], el 14% de los españoles confiesa que la forma de su cuerpo le deprime y el 24% admite que se compra prendas de ropa que puedan esconder la grasa corporal. Asimismo, hasta un 72% de los españoles revela que le parece fundamental salir bien en las fotos y en las redes sociales y a un 31% le parece extremadamente importante que otros le encuentren atractivo/a. “El físico sigue siendo una obsesión para gran parte de la población española”, revela el experto. “La mejoría que produce este tratamiento va a aumentar la confianza del paciente en sí mismo. Supone un estímulo inmediato para recuperar unos hábitos de alimentación y ejercicio físico adecuados”, apunta.

Referencias
1. CoolSculpting® Consumer Awareness, Market Sizing, and Attitudinal Insights Study (Phase 1 International Results by Gender) – December 2017
2. ZELTIQ Company Market Research 2016/17
3. Zelickson B, et al. American Society for Dermatology Surgery 2009;35:1462–70 *Datos obtenidos de investigaciones de criolipólisis utilizando el cerdo como modelo animal.
4. Stevens WG, Bachelor EP. Aesthet Surg J 2015;35:66–71
5. Bernstein EF., Longitudinal Evaluation of Cryolipolysis Ecacy: Two Case Studies, Journal of Cosmetic Dermatology: 2013; 12(2):149-152.
6. Eric F. Bernstein, MD, MSE; Source: Journal of Cosmetic Dermatology, 0, 1-4, 2016
7. Kilmer SL, et al. Lasers Surg Med 2016;48:3–13
8. Carruthers JD, et al. Dermatol Surg 2017;43:940–9
9. Kilmer SL. Lasers Surg Med 2017;49:63–8. 6. Boey GE, 6
10. Boey GE, 6. Wasilenchuk JL. Lasers Surg Med 2014;46:20–6
11. Coolsculpting: User Manual CoolSculpting System, BRZ-10l·TUM-EN4-H
12. CoolSculpting® Consumer Awareness, Market Sizing, and Attitudinal Insights Study (Phase 2 International Results by Gender) – December 2017

**Clase IIa CE0197

Sobre los estudios
Referencias 1 y 12. ‘CoolSculpting® Consumer Awareness, Market Sizing, and Attitudinal Insights Study’ es un estudio realizado en dos fases durante 2016 y 2017 entre un total de 25 países. El estudio tenía como objetivo entender el mercado de Coolsculpting®, su tamaño y la concienciación de la población sobre la medicina estética.

Referencia 2. ZELTIQ Company Market Research 2016/17 es un estudio realizado entre 26 países entrevistados a través de internet, N = 31.970, cumplían los criterios de selección (edad 18–75 años; IMC 18,5–34,9, con interés en la estética refiriendo: ‘Creo que tengo exceso de grasa en algunas partes de mi cuerpo/cara’ y ‘Me preocupo de mejorar mi aspecto’, y uso o haber considerado el uso de un procedimiento de reducción de grasa/esculpido corporal)

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud