Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Enfermería

Fecha de publicación: 10 diciembre, 2019 / Fecha de Modificación: 9 diciembre, 2019

Creados unos cinturones de un solo uso para monitorear a embarazadas

No hay que lavarlos cada vez que se utilizan -ni secarlos- por ser material fungible

Redacción Farmacosalud.com

Mejorar el sistema de sujeción de los transductores maternofetales, es decir, las popularmente conocidas como correas. Este es el resultado de la primera de las innovaciones patentadas por la empresa Treematernity, desde hace unos meses nueva start-up de la Universidad Rovira i Virgili (URV, en Tarragona), y que impulsaron, hace unos tres años, las comadronas Vanessa Sanz, Montse Gasparín y Mabel Gendre, las tres diplomadas en Enfermería por la URV. Han patentado lo que llaman Belty, cinturones de un solo uso para hacer el monitoreo de las mujeres embarazadas que aportan, según ya indican los estudios de testeo, muchas ventajas respecto a los convencionales. No hay que lavarlos cada vez que se utilizan -ni secarlos-, ya que son material fungible y se tiran después de cada uso.

Son, por tanto, más higiénicos y facilitan la tarea de las matronas, que no han de tener cuidado de que estén a punto para volver a usarse una vez se ha terminado la monitorización de la embarazada. Los estudios han demostrado que son más confortables, más seguros y aptos, además, para los partos en el agua y permiten una mejor movilidad de la mujer embarazada.

Fuente: URV

Fuente: URV

La tendencia, fomentar el material de un solo uso por cuestiones de higiene
Los dispositivos ya han pasado por unos procesos de estudio y de validación -que están finalizando- y han puesto de manifiesto que los nuevos cinturones se adaptan mejor a las nuevas tecnologías existentes, es decir, son más precisos a la hora de hacer el monitoreo. Las impulsoras del proyecto explican que la tendencia en los hospitales es la de fomentar el material de un solo uso, por cuestiones de higiene principalmente, pero también por comodidad, tanto para los profesionales como para las mujeres. Además, estos cinturones van precortados y enrollados en un aparato dispensador, lo que hace más práctica su utilización.

De momento han hecho una tirada de 600 prototipos para poder testear, que es lo que han estado haciendo en unas 300 mujeres en las Terres de l’Ebre (Tierras del Ebro) -trabajan las tres enfermeras en la sanidad pública- durante los últimos seis meses. Los cinturones también se han probado en el Hospital Sant Joan de Reus, Mataró, Igualada y en la Fe de Valencia. Una vez hayan terminado los estudios, a finales de este año o a principios del próximo, ya tendrán los resultados con la validación y estarán preparados para sacarlos al mercado, siempre que dispongan de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

(de izq. a dcha): las impulsoras de la empresa: Montse Gasparín, Vanessa Sanz y Mabel Gendre Fuente: URV

(de izq. a dcha): las impulsoras de la empresa: Montse Gasparín, Vanessa Sanz y Mabel Gendre
Fuente: URV

Este es el primer producto que han desarrollado desde la empresa Treematernity, que ya ha ganado premios por su producto. Su idea es seguir trabajando en nuevas iniciativas para mejorar la calidad asistencial de las mujeres embarazadas, los bebés y los trabajadores y trabajadoras de los hospitales con productos y servicios con valor añadido.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud