Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 26 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 22 noviembre, 2019

Creado un sistema portátil e inteligente para detectar la apnea del sueño en casa

El novedoso método consiste en el análisis de señales acústicas registradas con un teléfono

Redacción Farmacosalud.com

Un equipo de investigación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha desarrollado un sistema que permitiría diagnosticar de manera económica, fiable y no invasiva la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno del sueño que se caracteriza por el cese recurrente del flujo de aire durante el sueño. Para su diagnóstico, los investigadores proponen un novedoso método mediante el análisis de señales acústicas registradas con un teléfono inteligente.

Dormir, igual que respirar, es una acción que realizamos a lo largo de nuestras vidas. El sueño, que representa más del 25% de nuestro tiempo, es el estado natural de descanso del cuerpo y constituye un factor importante para su autorregulación. Sin embargo, existen varias enfermedades que afectan a la calidad del sueño y que pueden producir síntomas de distinta gravedad. La AOS es un trastorno que se presenta con mayor frecuencia en hombre que en mujeres y aumenta con la edad y la obesidad. Si bien su prevalencia en la población general va del 9% al 38%, ésta se dispara hasta el 90% en hombres y el 78% en mujeres en algunos grupos de personas mayores.

Fuente: IBEC

Fuente: IBEC

La polisomnografía (PSG) implica pasar una noche en el hospital
Pese a estas cifras elevadas y a sus graves consecuencias, la mayoría de pacientes de AOS no reciben diagnóstico ni tratamiento. El motivo es que el método de referencia para diagnosticar la AOS, la polisomnografía (PSG) nocturna, es una técnica invasiva que implica pasar una noche en el hospital conectado a un equipo que controla la actividad del corazón, los pulmones y el cerebro, los patrones de respiración y los movimientos de los brazos y las piernas, así como los niveles de oxígeno en sangre durante el sueño. La PSG, además, supone un coste elevado y no proporciona información a largo plazo sobre la afección del paciente.

El nuevo enfoque propuesto por los investigadores, que fue diseñado y probado en colaboración con el ‘Laboratorio del sueño’ del Hospital Clínic de Barcelona, es capaz de detectar el sonido a partir de la respiración oral y nasal mientras se duerme en casa, e identificar los momentos en los que no se respira. Además, el nuevo sistema analiza los datos mediante unos algoritmos desarrollados en el IBEC y diferencia entre apneas -cese completo del flujo a aire durante más de diez segundos- e hipopneas -cese parcial del flujo aire durante más de 10 segundos-.

Según sus autores, los nuevos resultados pueden ser de gran interés para que los clínicos desarrollen una herramienta de selección y monitorización de pacientes de AOS desde casa. “Nos encontramos mucho más cerca de encontrar una alternativa real para millones de personas que sufren apneas pero que aún no han sido diagnosticadas ni tratadas”, comenta Raimon Jané, investigador principal en el IBEC, profesor de la UPC y líder de esta investigación. Jané y su grupo del IBEC han trabajado intensamente en los últimos años buscando soluciones en la denominada ‘salud móvil’ (mHealth, en inglés). Recientemente, junto con Yolanda Castillo e Ignasi Ferrer, ambos estudiantes de doctorado con beca de la Fundación ‘la Caixa’, han publicado un estudio en ‘IEEE Access’, la revista científica multidisciplinar de acceso abierto del IEEE.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud