Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Vacunas

Fecha de publicación: 19 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 19 octubre, 2018

Creado un frente médico común para incrementar la vacunación antigripal

Varias sociedades científicas han elaborado un documento de actualización y reflexión sobre la vacuna contra la gripe. Según el Dr. García Rojas (AEV), si los profesionales sanitarios no están muy sensibilizados con este tipo de vacunación, ello redunda en una falta de concienciación entre la población general

Redacción Farmacosalud.com

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha liderado la redacción de un Documento de Actualización y Reflexión sobre la Vacunación Antigripal en España, cuya elaboración ha contado también con la participación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG). El nuevo documento tiene el propósito de “aumentar unas coberturas de vacunación antigripal que, desgraciadamente en nuestro país, todavía están algo lejos de los objetivos que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirma el doctor Amós García Rojas, presidente de la AEV.

Según comenta a www.farmacosalud.com el doctor García Rojas, la actualización es especialmente novedosa porque recoge el deseo de varios profesionales adscritos a diferentes sociedades científicas de “reforzar la necesidad de incrementar las coberturas vacunales frente a la gripe. La obra pretende crear elementos de reflexión, pretende crear elementos que favorezcan las intervenciones vacunales y asimismo pretende crear elementos que faciliten el diseño de estrategias encaminadas a aumentar la cobertura de la vacuna antigripal en las personas que están incluidas en los grupos diana”. Así, el texto busca contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de la OMS a la hora de conseguir una cobertura vacunal frente a la gripe del 75% en personas mayores de 65 años y en la población de alto riesgo, y aumentar de manera significativa ese tipo de prevención vacunal entre los profesionales sanitarios[1].

Fuente: AEV

Fuente: AEV

De hecho, hay profesionales sanitarios que no se vacunan frente a la gripe[2]. A ello se le suma el hecho de que exista una baja percepción del riesgo de infección por el virus de la gripe y la gravedad de la enfermedad. Para el presidente de la AEV, si los profesionales sanitarios no están muy sensibilizados con la vacunación antigripal, ello redunda en una falta de concienciación entre la población general: “Normalmente, los cupos que tienen una mejor tasa de cobertura vacunal antigripal son aquellos en los que el médico y la enfermera se han vacunado frente a la gripe. Los sanitarios desempeñamos un papel clave en la vacunación antigripal… somos un referente educacional fundamental en todo lo relacionado con la salud. Si no nos vacunamos, difícilmente vamos a convencer a nuestros pacientes de que se vacunen”.

“Los profesionales podemos ser expansores de la gripe si no estamos vacunados”
“Además -advierte-, los profesionales sanitarios podemos ser potencialmente expansores del problema si no estamos vacunados y nos infectamos con el virus de la gripe, ya que podemos diseminar el mismo hacia aquellos pacientes que acuden a nuestras consultas y que, por cualquier motivo, tampoco están vacunados”.

De acuerdo con un comunicado difundido por la AEV, existe una falta de información precisa sobre la efectividad de las vacunas, particularmente entre los profesionales sanitarios. Así las cosas, los especialistas que han elaborado el nuevo documento de actualización consideran que es necesario y urgente concienciar a los profesionales de la salud, incluyendo también a los farmacéuticos como agentes de información, para que se vacunen y recomienden la vacunación. En este sentido, el desarrollo de programas de incentivación entre el personal sanitario sería de gran ayuda. Para la AEV, sería deseable también que la vacunación antigripal fuera obligatoria entre el personal que está al cuidado de pacientes especialmente vulnerables.

Asimismo, se considera importante optimizar la participación de los medios de comunicación en el ámbito pedagógico antigripal y explorar y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para transmitir información veraz y contrastada a toda la población. Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y de personas mayores también pueden jugar un papel importante, por lo que habría que potenciar que participen en los programas formativos y en la transmisión de la información, según se apunta en dicho comunicado.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por el virus de la gripe que puede afectar a personas de todas las edades y causar epidemias. Aunque la sintomatología de la enfermedad es habitualmente leve, puede originar complicaciones que pueden requerir ingreso hospitalario e incluso causar la muerte. La gripe afecta anualmente a un 5%-15% de la población a nivel global y puede superar el 50% en grupos de población cerrados. La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la afección y sus complicaciones y de reducir de forma significativa el número de hospitalizaciones y defunciones, especialmente entre los más vulnerables, como personas mayores y otros grupos con factores de riesgo. El documento actualizado recoge estrategias para aumentar las coberturas vacunales en esos grupos y, por extensión, en la población en general, y reúne diversas conclusiones para lograr este fin.

La aparición de las nuevas vacunas antigripales no ‘jubila’ a las clásicas
A modo también de novedad, el texto se hace eco de la aparición de los últimos y más recientes preparados que han ido enriqueciendo el arsenal preventivo frente a la gripe, tal y como certifica el doctor: “Afortunadamente, el mundo de las vacunas es tremendamente dinámico y activo y, desde esa perspectiva, cada vez disponemos de vacunas -no solamente frente a la gripe, sino en general- que son más seguras y más eficaces. Recientemente se ha incorporado un pool amplio de nuevas vacunas antigripales y eso, lógicamente, siempre nos llena de satisfacción. Eso no quiere decir que las vacunas clásicas sean inadecuadas… tienen un papel importantísimo. Lo que pasa es que uno tiene que ver con agrado el hecho de que se incorporen nuevos avances en el campo de la vacunología, en este caso de la vacunología antigripal”.

Además de las vacunas trivalentes habituales y de las vacunas adyuvadas, en los últimos años se han desarrollado preparados tetravalentes que permiten aumentar la protección sin modificar el perfil de seguridad e inmunogenicidad, por lo que pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la gripe[3-5].

Recomendaciones relativas a los grupos de riesgo

Con respecto a las recomendaciones de la vacunación antigripal, se propone incluir (o modificar) los siguientes grupos de riesgo:

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

1. Personas mayores, a partir de los 60 años
2. Personas que convivan en instituciones cerradas o semicerradas (por ejemplo, residencias o colegios mayores)
3. Personal a cargo de grupos numerosos en entornos cerrados o semicerrados (por ejemplo, tripulaciones aéreas o tripulaciones marítimas).
4. Personal docente de cualquier nivel educativo
5.Toxicómanos, especialmente consumidores por vía intravenosa
6. Viajeros

Según García Rojas, “las recomendaciones, evidentemente, las tiene que hacer la autoridad sanitaria, que es la que financia la vacuna y la que define los grupos diana. Fundamentalmente, los grupos poblacionales que nosotros planteamos son los que la autoridad sanitaria define. Ahora, nosotros hemos incorporado elementos de reflexión y de debate sobre lo que en un futuro podrían ser nuevas incorporaciones en los grupos diana sensibles a vacunarse. Pero, fundamentalmente, y reforzando los consejos que dan las autoridades sanitarias, lo que nos interesa sobre todo es vacunar a aquellos colectivos en los que padecer una gripe puede comportar daños muy serios, dado que el objetivo fundamental que perseguimos con la vacuna antigripal es evitar complicaciones y muertes derivadas de la gripe”.

“Por eso, el objetivo básico de nuestro trabajo es reforzar la idea de que las personas mayores de 60-65 años y las personas por debajo de esta edad que tienen una patología de base, además de las mujeres embarazadas, deben vacunarse frente a la gripe porque esta enfermedad puede crearles un problema de salud tremendamente serio”, subraya el experto.

Estudiar la vacunación antigripal en niños sanos y la administración vacunal en farmacias
Por otro lado, las pruebas proporcionadas por los programas de vacunación infantil en niños sanos en otros países justifican que se considere necesario iniciar un debate y generar propuestas de investigación para determinar la conveniencia de implantar esta medida. En este sentido, se reconoce la necesidad de disponer de estudios específicos en centros nacionales, así como de analizar el coste-efectividad y el coste-beneficio. En cuanto a las pautas de vacunación y las edades en que podría llevarse a cabo la protección antigripal en menores sanos, el especialista remarca que todo ello “depende un poco de la realidad epidemiológica con la que nos vayamos encontrando. Hay algunos países que ya han empezado a diseñar esta estrategia de vacunación antigripal en niños… es un elemento que está en el debate; en principio, lo que tenemos que hacer es procurar ir visualizando cómo se va gestando la evidencia que permita ver si este tipo de planteamientos son asumibles o no”.

Doctor Amós García Rojas Fuente: AEV / www.farmacosalud.com

Doctor Amós García Rojas
Fuente: AEV / www.farmacosalud.com

En lo referente a la población pediátrica, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) recuerda a través de un comunicado que la tasa de ‘ataque’ gripal es más elevada en niños, que actúan como principales transmisores de la patología a otros grupos de riesgo. A la clásica recomendación de vacunar a los menores con enfermedades crónicas, crece la tendencia de recomendar la vacunación a todos los niños sanos a partir de los 6 meses. La eficacia de la vacuna, que depende fundamentalmente de la concordancia entre los virus previstos y los realmente circulantes, oscila entre el 70-80%, aunque es inferior en niños, especialmente en menores de 2 años.

El documento de actualización sostiene también que sería interesante estudiar la posibilidad de incrementar la oferta de vacunación antigripal para la población general en oficinas de farmacia autorizadas. A criterio de García Rojas, esta idea es, por ahora, sólo una propuesta de reflexión, puesto que la posibilidad de que las farmacias españolas administren vacunas antigripales se encuentra “todavía en pañales”.

El nuevo texto ha sido elaborado por Amós García Rojas y María Fernández Prada, vocal de Formación de la Junta Directiva de la AEV; Javier Aristegui, asesor interno del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN; Isabel Jimeno, responsable del grupo de vacunas de la SEMG; Manuel García Cenoz, coordinador del grupo de vacunas de la  SEMPSPH, y José Antonio López Trigo, presidente de la SEEG. El proyecto y la escritura del documento han sido financiados gracias a una contribución no restringida proporcionada por Sanofi-Aventis S.A.

Referencias
1. World Health Organization. Methods for assessing influenza vaccination coverage in target groups [Internet]. 2016 [Último acceso: Enero 2018]. Disponible en: http://www.euro.who.int/__data/assets/
2. www.farmacosalud.com. ‘Los errores en el proceso de vacunación, descritos en una guía para evitar reincidencias’. Noticia con declaraciones de Rosa Sancho (COEGI). 2018. Difusión online: http://farmacosalud.com/los-errores-en-el-proceso-de-vacunacion-descritos-en-una-guia-para-evitar-reincidencias/
3. García A, Ortiz de Lejarazu R, Reina J, Callejo D, Cuervo J, Morano Larragueta R, et al. Cost-effectiveness analysis of quadrivalent influenza vaccine in Spain. Hum Vaccin Immunother. 2016;12(9):2269-77.
4. Gresset-Bourgeois V, Leventhal PS, Pepin S, Hollingsworth R, Kazek-Duret MP, De Bruijn I, et al. Quadrivalent inactivated influenza vaccine (VaxigripTetra™). Expert Rev Vaccines. 2018;17(1):1-11.
5. Uharta M, Bricoutb H, Clayc E, Largerona N. Public health and economic impact of seasonal influenza vaccination with quadrivalent influenza vaccines compared to trivalent influenza vaccines in Europe. Hum Vaccin Immunother. 2016;12(9):2259-68.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud