Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Nefrología y riñón

Fecha de publicación: 17 marzo, 2016 / Fecha de Modificación: 15 marzo, 2016

Cinacalcet, eficaz en su uso clínico para tratar el HPTS en pacientes no dializados

Queda demostrado que el fármaco es eficiente en la práctica clínica para este tipo de enfermos renales crónicos

Redacción Farmacosalud.com

El abordaje terapéutico del hiperparatiroidismo secundario (HPTS) ha dado un importante paso hacia adelante gracias al trabajo de un grupo de investigadores, quienes  han demostrado que el fármaco “cinacalcet no sólo es eficaz” para tratar el HPTS en pacientes renales crónicos no dializados “en condiciones de uso controladas”, sino que también es “eficaz en condiciones de uso clínico habitual”, afirma a www.farmacosalud.com Ariadna Pérez, farmacéutica hospitalaria y portavoz de la investigación. Actualmente, el uso de cinacalcet sólo está aprobado en pacientes con hemodiálisis, informa el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

En las primeras etapas de la enfermedad renal crónica, cuando el paciente aún no se encuentra en diálisis, se pueden dar casos de hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en el momento en que se produce una secreción excesiva de la parathormona (PTH), hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo. Para evitar que esta complicación empeore si avanza la enfermedad, seis investigadores -Ariadna Pérez, Maria Alcalde, Dolors Comas, Josep Maria Cruzado, Alfons Segarra y José Bruno Montoro- han demostrado en un estudio, desarrollado gracias a una beca otorgada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona durante el curso 2014-2015, que cinacalcet podría ser efectivo para controlar esta patología también en pacientes no dializados. El proyecto se desarrolló a partir de la evaluación de 305 pacientes, que recogieron cinacalcet en las Unidades de Dispensación Ambulatoria del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron (Barcelona) y del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) entre 2010 y 2011.

(de izq. a dcha) Josep Maria Suñé Negre, Dolors Comas Sugrañes, Maria Alcalde Rodrigo, Ariadna Pérez Ricart y José Bruno Montoro Ronsano Fuente: Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

(de izq. a dcha) Josep Maria Suñé Negre [profesional vinculado al proyecto], Dolors Comas Sugrañes, Maria Alcalde Rodrigo, Ariadna Pérez Ricart y José Bruno Montoro Ronsano
Fuente: Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Los resultados del estudio, muy similares a los obtenidos en pacientes en diálisis
El estudio demuestra que con cinacalcet el 67% de los pacientes disminuyen el valor de la PTH en un 30% o superior, con una disminución media global del 39%, resultados muy similares a los obtenidos en pacientes en diálisis (63-73% de los pacientes logran una reducción mínima del valor de PTH del 30%). Sin embargo, los autores del trabajo prefieren ser prudentes acerca de los resultados de su investigación, por lo que sostienen que cinacalcet ‘podría’ ser efectivo -en condicional, como se ha apuntado anteriormente- para tratar el hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en pacientes renales crónicos no dializados. “Cinacalcet ha demostrado, en nuestro estudio y en algunas series complementarias, ser efectivo para tratar el HPTS en pacientes renales crónicos no dializados. No obstante, la fuerza de la afirmación debe matizarse al tratarse de una serie de pacientes corta (aunque es la más larga descrita), ser un estudio observacional y haberse realizado en un número limitado de centros sanitarios”.

De hecho, en otros estudios anteriores se había demostrado la eficacia de cinacalcet en pacientes sin diálisis, pero había poca información de su comportamiento en la práctica clínica. Con el nuevo estudio “demostramos que cinacalcet no sólo es eficaz, tal como se observa en los estudios previos con diseño de ensayo clínico, en condiciones de uso controladas, sino que es además efectivo, es decir, eficaz en condiciones de uso clínico habitual”, detalla Pérez. De ahí que, a la espera de próximas y nuevas investigaciones, el equipo representado por Ariadna Pérez opine que, por ahora, dicho fármaco ‘podría’ ser efectivo para tratar el hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en pacientes renales crónicos no dializados.

En los pacientes no dializados se observó hipocalcemia e hiperfosfatemia
El cinacalcet, un modulador alostérico del receptor sensible al calcio (CaSR), incrementa la sensibilidad de éste al calcio extracelular. Como consecuencia, el CaSR queda estabilizado en su forma activa y se inhibe la síntesis y liberación de la PTH, la elevación crónica de la cual conduce a las complicaciones óseas y cardiovasculares del hiperparatiroidismo secundario. En cuanto a los efectos secundarios de cinacalcet en el grupo de pacientes no dializados que se estudiaron, “se observó hipocalcemia e hiperfosfatemia, que podrían deberse al propio mecanismo de acción del fármaco. Además, se observaron efectos adversos de tolerancia, principalmente, alteraciones gastrointestinales. También se observó algún episodio de espasmos musculares, parestesias y alopecia”, señala la farmacéutica hospitalaria.

Estructura de cinacalcet (Ball-and-stick model of сinacalcet molecule. The structure is taken from ChemSpider. ID 137743) Autor/a de la imagen: MarinaVladivostok Fuente: Wikipedia

Estructura de cinacalcet
(Ball-and-stick model of сinacalcet molecule. The structure is taken from ChemSpider. ID 137743)
Autor/a de la imagen: MarinaVladivostok
Fuente: Wikipedia

Asimismo, el grupo investigador notificó que habría que monitorizar el calcio y el fosfato. Según Pérez, “la hipocalcemia es un efecto adverso conocido del cinacalcet, tanto en pacientes con o sin diálisis. Sin embargo, a diferencia de los pacientes con hemodiálisis, se ha observado un incremento de los niveles de fosfato en pacientes no dializados. Tanto la hipocalcemia como la hiperfosfatemia estarían implicados en resultados negativos a nivel cardiovascular. Como consecuencia, son aspectos importantes del tratamiento a monitorizar”.

Evaluar cómo cinacalcet es capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes
Debido a que el HPTS conduce a un incremento de las fracturas óseas y complicaciones cardiovasculares, la detección y el tratamiento precoz del HPTS puede incrementar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con enfermedad renal crónica. A juicio de Pérez, de ahora en adelante el horizonte científico debería estar marcado por la necesidad de ahondar en la mejora de las condiciones de vida de estos enfermos: “Sin duda. El tratamiento precoz del HPTS tiene como objetivo retrasar la aparición de complicaciones óseas y cardiovasculares y, por lo tanto, incrementar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con enfermedad renal crónica. El objetivo, a partir de ahora, sería evaluar en qué medida cinacalcet es capaz de mejorar, a largo plazo, la calidad de vida de estos pacientes”.

Otra conclusión de los investigadores es que la efectividad del cinacalcet vendría condicionada por el valor inicial de PTH y no por el estadio de la enfermedad renal crónica, lo que “sería un argumento a favor para utilizar el cinacalcet en los estadios tempranos de la enfermedad”, refiere Pérez, en unas declaraciones recogidas por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud