Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 15 agosto, 2019 / Fecha de Modificación: 2 julio, 2019

Cierto tipo de cerveza sin alcohol aporta beneficios en diabetes tipo 2

En concreto, AMBAR 0,0 mejora la acción de la insulina necesaria para regular el nivel de glucosa en la sangre

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio científico[1] realizado en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad muestra que la cerveza AMBAR 0,0 mejora la resistencia a la insulina en este grupo poblacional. También explica que la cerveza sin alcohol puede ser parte de la dieta establecida para controlar la DMT2, ya que tomar dos cervezas de esta marca al día ha demostrado tener perfecta cabida en el marco de una dieta hipocalórica porque induce una pérdida de peso significativa.

“Mantener un peso corporal correcto resulta uno de los objetivos prioritarios en el manejo de la enfermedad”, explica el Dr. Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y jefe de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet. “De este modo, Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes”, añade Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador alimentario.

Presentación del nuevo estudio Fuente: Cervezas Ambar / Agencia KETCHUM / Omnicomprgroup

Presentación del nuevo estudio
Fuente: Cervezas Ambar / Agencia KETCHUM / Omnicomprgroup

La calidad de los carbohidratos ingeridos tiene un papel esencial en el manejo nutricional de la DMT2, debido a su impacto sustancial en la homeostasis de la glucosa. La cerveza sin alcohol tradicional tiene componentes bioactivos beneficiosos, pero con un índice glucémico relativamente alto, por lo que su consumo está restringido en personas con diabetes. Sin embargo, la cerveza 0,0 de Ambar tiene una composición de carbohidratos modificada que elimina casi completamente la maltosa agregando isomaltulosa y una maltodextrina resistente. El estudio tenía como objetivo explorar el efecto de esta bebida en la dieta de pacientes diabéticos con sobrepeso u obesidad valorando el impacto nutricional de una mezcla de hidratos de carbono de lenta asimilación y los potenciales efectos sinérgicos de su combinación.

En España, el 13,8% de la población mayor de 18 años tiene DMT2
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Es el tipo que representa la mayoría de los casos mundiales y los malos hábitos de vida como una mala alimentación y un estilo de vida sedentario son un factor fundamental en el desarrollo de DMT2 y un pilar esencial en su manejo terapéutico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos con diabetes tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de úlceras de los pies, infección y en última instancia, amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, de hecho, es la causa del 2,6% de los casos mundiales de ceguera. Además, la diabetes se encuentra también entre las principales causas de insuficiencia renal[2].

En España, el 13,8% de la población mayor de 18 años tiene DMT2, lo que equivale a más 5,3 millones de españoles[3]. Según los últimos datos del estudio di@bet.es la incidencia de esta enfermedad es de 11,58 casos por 1.000 personas en nuestro país, lo que supone unos más de 386 mil de nuevos diagnósticos por año.

Referencias
1. Rocío Mateo-Gallego, Sofía Pérez-Calahorra, Itziar Lamiquiz-Moneo, Vitoria Marco-Benedí, Ana M.Bea, Antonio J.Fumaral, Ascensión Prieto-Martín, Martín Laclaustra, Ana Cenarro, Fernando Civeira; Effect o fan alcohol-free beer enriched with isomaltulose and resistant dextrin on insulin resistance in diabetic patients with overweight or obesity: Publicado en Clinical Nutrition; 5 de marzo de 2019; Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261561419300792
2. Organización Mundial de la Salud. Notas descriptivas; Diabetes. Octubre de 2018. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
3. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Carlos Haya; CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociacdas (CIBERDEM); Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Estudio Di@bet.es, ¿Y ahora qué? 2012. Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-pdf-S1134323012000683

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud