Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 29 enero, 2018 / Fecha de Modificación: 30 enero, 2018

Ceftazidima-avibactam: útil frente a las bacterias resistentes en infecciones abdominales y urinarias

La nueva combinación antibiótica, que también se aplica en neumonías hospitalarias, tiene potencial contra las enterobacterias productoras de betalactamasas y los microorganismos contra los que los carbapenems han perdido eficacia. Igualmente, tiene cierta actividad a la hora de combatir a la preocupante ‘Pseudomonas aeruginosa’

Redacción Farmacosalud.com

Poco a poco se va plantando cara a uno de los fenómenos que más quebraderos de cabeza está causando a la clase médica en la actualidad: las bacterias resistentes a los antibióticos. Así, se ha dado un gran paso terapéutico gracias a la combinación de antibióticos ceftazidima-avibactam, cuya actividad, aparte de resolver problemas de multirresistencia asociados a patógenos en el marco de neumonías hospitalarias, también permite luchar contra las bacterias frente a las cuales ese tipo de fármacos han perdido eficacia en un contexto de infecciones abdominales y urinarias vinculadas a un ambiente nosocomial (nosocomial se refiere a aquellas infecciones desarrolladas en un recinto sanitario).

Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’ demuestra la capacidad de ceftazidima-avibactam para tratar las neumonías intrahospitalarias, entre las que se encuentra la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Tiene una eficacia similar al tipo de antibióticos más utilizados en la actualidad para tratar la infección, los carbapenems, pero con la ventaja de superar problemas derivados de su administración, como la resistencia de ciertas bacterias. Según el doctor Antoni Torres, investigador principal del estudio, otros dos artículos publicados en ‘The Lancet Infectious Diseases’ ponen de manifiesto que la nueva combinación antibiótica puede aplicarse también “cuando existe un problema de enterobacterias resistentes a carbapenems” en un contexto de infecciones abdominales y urinarias de naturaleza nosocomial.

El doctor Antoni Torres en su despacho Fuente: Hospital Clínic

El doctor Antoni Torres en su despacho
Fuente: Hospital Clínic

Pacientes inmunodeprimidos, quirúrgicos o ancianos, los más vulnerables
La neumonía intrahospitalaria es la segunda infección nosocomial más común y la causa principal de muerte por este tipo de patologías en pacientes críticos. Su incidencia se encuentra entre 5 y 20 casos por cada 1.000 admisiones hospitalarias, con las tasas más altas en pacientes inmunodeprimidos, quirúrgicos o ancianos. Aunque existe tratamiento para esta infección, que tiene una mortalidad asociada del 10%, cada vez hay más patógenos resistentes a los antibióticos. Se ha detectado que diversas bacterias Gram negativo, un subtipo de bacteria causante del 60% de las neumonías nosocomiales, son resistentes a los carbapenems.

“Cuando un paciente requiere ventilación artificial, quiere decir que tiene colocado un tubo en el interior de la tráquea que va conectado a un respirador mecánico. Normalmente, muchos de esos pacientes están muy graves y, por lo tanto, una infección añadida, que en este caso sería una neumonía adquirida durante la ventilación artificial, alarga los días de estancia hospitalaria, aumenta todas las complicaciones e incrementa la mortalidad. Por todo ello, hay que intentar evitar al máximo esta infección”, argumenta Torres, que a su vez es jefe de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR) del Hospital Clínic y del equipo de Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón del IDIBAPS [Barcelona].

Mención especial para el patógeno Klebsiella (KPC)
Para llevar a cabo el trabajo liderado por el doctor Torres, los investigadores realizaron un ensayo clínico para demostrar la equivalencia de un nuevo antibiótico, la ceftazidima-avibactam, con el tratamiento estándar a base de carbapenem. Participaron 879 pacientes de 136 centros de 23 países. Los resultados obtenidos demuestran que esta combinación de antibióticos es tan efectiva como el carbapenem y permite resolver los problemas de multirresistencia en varias bacterias patógenas causantes de las neumonías nosocomiales.

“El estudio, que era de equivalencia frente al comparador, no demostró superioridad de la combinación, ni en cuanto a curación clínica ni en cuanto a mortalidad, pero sí que nos aportó una nueva estrategia terapéutica frente a las resistencias… y es que ceftazidima-avibactam sobre todo va dirigida contra las bacterias resistentes a carbapenems, lo que la convierte prácticamente en una de las pocas opciones de tratamiento que tenemos ahora en este ámbito. Asimismo, la combinación es efectiva frente a las enterobacterias productoras de betalactamasas*, y tiene una actividad no despreciable frente a otra bacteria que también nos preocupa, que es Pseudomonas aeruginosa, que muchas veces es multirresistente”, explica el experto en declaraciones a www.farmacosalud.com. Pseudomonas aeruginosa se caracteriza por ser un patógeno oportunista en individuos immunocomprometidos.

El doctor Antoni Torres con el equipo que lidera en el IDIBAPS, Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón Fuente: Hospital Clínic

El doctor Antoni Torres con el equipo que lidera en el IDIBAPS, Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón
Fuente: Hospital Clínic

Una de las bacterias que destacan por su capacidad de fortalecimiento ante los carbapenems es Klebsiella (KPC), que se ha convertido en un grave problema en España y en el resto del sur de Europa. “Por lo tanto -añade-, toda estrategia que intente evitar la resistencia a carbapenems favorecerá la disminución de esas resistencias, preservando al mismo tiempo las propiedades de una familia de antibióticos”.

Evitar a toda costa el uso irracional de ceftazidima-avibactam
Ahora bien… ¿qué estrategia debe seguirse para que ceftazidima-avibactam no se encuentre, a su vez, con el problema de otros antibióticos, es decir, que bacterias Gram negativo se vuelvan resistentes, en esta ocasión, a ceftazidima-avibactam? “La estrategia a seguir -responde el doctor Torres- es sentar de forma muy racional y estricta las indicaciones. Por lo tanto, no vamos a dar ceftazidima-avibactam de forma indiscriminada, o sea, en todas las infecciones respiratorias adquiridas en el hospital, sino que vamos a definir unas indicaciones, que ya he apuntado anteriormente (por ejemplo, ante una enterobacteria resistente a carbapenems). También la podemos administrar cuando haya cepas de enterobacterias resistentes a antibióticos betalactámicos y no queramos utilizar carbapenems de manera indiscriminada. Además, hay que tener en cuenta que el precio del nuevo antibiótico es muchísimo más elevado que el de los antibióticos genéricos”.

Por lo que respecta a las contraindicaciones, hay que plantearse si se administra ceftazidima-avibactam en caso de que el paciente tenga alergia a las cefalosporinas, si bien este “tampoco es un problema tan frecuente” en la práctica clínica, manifiesta el especialista.

* Las betalactamasas (o beta-lactamasas) son unas enzimas que hacen resistentes a las bacterias frente a los antibióticos

Referencia del artículo
Antoni Torres, Nanshan Zhong, Jan Pachl, Jean-François Timsit, Marin Kollef, Zhangjing Chen, Jie Song, Dianna Taylor, Peter J Laud, Gregory G Stone, Joseph W Chow. “Efficacy and safety of ceftazidime-avibactam versus meropenem in patients with nosocomial pneumonia,including ventilator-associated pneumonia (REPROVE): a randomised, double-blind, multicentre, phase 3 non-inferiority trial”. Lancet Infect Dis. Published online December 11, 2017 http://dx.doi.org/10.1016

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud