Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 26 abril, 2019 / Fecha de Modificación: 26 abril, 2019

Canagliflozina reduce significativamente el riesgo de fallo renal en diabetes tipo 2

INVOKANA® disminuye de manera relevante el peligro combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal, y no muestra ningún desajuste en el riesgo de amputación o fractura ósea

Redacción Farmacosalud.com

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado nuevos resultados del estudio fase 3 CREDENCE, que muestran que INVOKANA® (canagliflozina) reduce un 30% el riesgo de progresión a enfermedad renal terminal (ERT), evaluada en el objetivo primario del estudio. La ERT es definida como la necesidad de recibir terapia renal de reemplazo (TRR), como diálisis crónica o trasplante renal; la duplicación de la creatinina sérica, un predictor clave de la ERT, y muerte renal o cardiovascular (CV). El estudio de referencia evaluó la eficacia y seguridad de canagliflozina versus placebo en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes tipo 2 (DT2) cuando se usó en combinación con el tratamiento estándar.

Los resultados del estudio también mostraron, dentro de sus objetivos secundarios, que canagliflozina redujo el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 31%, eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE; que incluye infarto de miocardio no mortal (IM), accidente cerebrovascular no mortal y muerte cardiovascular) en un 20%, y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 39%. Es importante destacar que el estudio no mostró ningún desajuste en el riesgo de amputación o fractura ósea. Además, no se identificaron nuevos problemas de seguridad en pacientes de alto riesgo.

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Primer avance en casi 20 años que ralentiza la progresión de la ERC en diabéticos
Tal y como señala el Dr. Vlado Perkovic[1], copresidente del Comité Directivo del estudio CREDENCE, profesor de Medicina de la Universidad de New South Wales de Sidney y director ejecutivo del Instituto George para la Salud Global de Australia, “canagliflozina es el primer avance médico en casi veinte años que ha demostrado que ralentiza la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos con alto riesgo de desarrollar insuficiencia renal. Los resultados del estudio CREDENCE son muy positivos y tienen importantes implicaciones clínicas para prevenir la insuficiencia renal y mejorar la salud de millones de personas que conviven con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2″.

El estudio fase 3 CREDENCE (canagliflozina y Eventos Renales en Diabetes con Evaluación Clínica de Nefropatía Establecida, NCT02065791) es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, de 2 brazos. El estudio evaluó a 4.401 pacientes con DT2, estadio 2 ó 3 de ERC (definida como una tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) de ≥30 a <90 ml / min / 1.73 m2), y macroalbuminuria (definida como proporción de albúmina urinaria a creatinina ( ACR)> 300 a ≤5,000 mg / g), que recibían tratamiento estándar, incluida una dosis diaria máxima tolerada de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II).

“En Janssen, abordamos algunas de las enfermedades más difíciles y graves del mundo, tanto explorando la capacidad de nuestras terapias dirigidas a satisfacer necesidades no cubiertas de los pacientes, como aprovechando la vanguardia de la ciencia para desarrollar nuevos medicamentos”, remarca el Dr. Mathai Mammen, director mundial de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson. “Los resultados del ensayo clínico CREDENCE son una muestra de nuestro compromiso por ayudar a los pacientes, y nos acercan un paso más al tratamiento de las comorbilidades asociadas a la diabetes tipo 2, cubriendo las necesidades de millones de personas que viven con ERC”, añade.

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Canagliflozina podría ser el primer fármaco para tratar la diabetes y la ERC
En marzo de 2019, Janssen incluyó los datos del estudio CREDENCE en la presentación para solicitar la autorización a la FDA de cara a reflejar en la información de producto de canagliflozina estos datos, reducción del riesgo de ERT, la duplicación de la creatinina sérica y la muerte renal o CV en adultos con ERC y DT2. Previamente, se celebró una reunión del Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés) en Julio de 2018, en la que el comité recomendó que el ensayo CREDENCE se detuviera antes de tiempo porque cumplía con los criterios pre especificados de eficacia. Si se aprueba esta solicitud, canagliflozina sería el primer medicamento para la diabetes para tratar tanto la DT2 como la ERC, y podría convertirse en una nueva opción terapéutica para los millones de pacientes que conviven con estas enfermedades.

En el estudio CREDENCE, canagliflozina mostró una reducción del 30% en el riesgo de progresión a la duplicación de la creatinina sérica, la ERT y la muerte renal o CV (HR: 0,70; IC del 95%: 0,59 a 0,82; p <0,0001), que era objetivo primario del estudio. Este hallazgo fue consistente en los componentes individuales de objetivo primario, así como en los 15 subgrupos pre especificados. Canagliflozina redujo el riesgo de enfermedad renal en etapa terminal en un 32% (HR: 0,68; IC del 95%: 0,54 a 0,86; p=0,0015). Asimismo, canagliflozina mostró, en relación a los objetivos secundarios del estudio, una reducción del 20% en el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores  (MACE), que está compuesto por infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal y muerte CV (HR:0,80; IC del 95%: 0,67 a 0,95; p = 0,0121), una reducción del 31% en el riesgo de muerte CV y hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR:0,69; IC del 95%: 0,57 a 0,83; p = 0,0001), y una reducción del 39% en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR: 0,61; IC del 95%: 0,47 a 0,80; p = 0,0003).

Las tasas de incidencia de eventos adversos y eventos adversos graves fueron bajas para los pacientes tratados con canagliflozina. No se observaron diferencias en la incidencia de amputaciones (HR: 1,11; IC del 95%: 0,79 a 1,56) o fracturas reconocidas (HR: 0,98; IC del 95%: 0,70 a 1,37). Actualmente, canagliflozina está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada, asociado a dieta y ejercicio:
-en monoterapia cuando la metformina no se considera adecuada debido a intolerancia o contraindicaciones
-añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes

También ha demostrado la reducción de MACE en pacientes con DM2. Canagliflozina se debe interrumpir cuando la eGFR se mantenga constantemente por debajo de 45 ml / min / 1.73 m2. Para mayor información, consulte la ficha técnica. INVOKANA® (canagliflozina) es un medicamento indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada, asociado a dieta y ejercicio:
-en monoterapia cuando la metformina no se considera adecuada debido a intolerancia o contraindicaciones
-añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes

[1] Dr. Vlado Perkovic trabajó directamente con Janssen R&D y fue remunerado por su trabajo en el estudio CREDENCE

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud