Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 23 junio, 2019 / Fecha de Modificación: 21 junio, 2019

Buenos datos de ceftolozano y tazobactam frente a la neumonía nosocomial VNP

Los resultados del ensayo clínico ASPECT-NP demuestran la no inferioridad de ZERBAXA® en relación a meropenem en el tratamiento de esta patología, asociada a ventilación mecánica

Redacción Farmacosalud.com

MSD ha anunciado la presentación de los primeros resultados del ASPECT-NP, un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, multicéntrico y doble ciego que evalúa la eficacia y seguridad de ZERBAXA® (ceftolozano y tazobactam) para el tratamiento de pacientes adultos con neumonía nosocomial (adquirida en el hospital) con ventilación mecánica (VNP). Los resultados demuestran que la dosis en investigación de ceftolozano y tazobactam fue no-inferior a meropenem, el medicamento utilizado como comparador activo, en relación con los objetivos primarios y secundarios del estudio. Basándose en estos resultados, MSD ha presentado una solicitud nueva de aprobación para esta potencial indicación de ceftolozano y tazobactam ante la Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Los resultados detallados del estudio fase 3 ASPECT-NP fueron presentados durante el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), celebrado en Amsterdam, Holanda (Póster P1917).

Material para el proceso de infusión intravenosa (imagen modificada) Autor/a de la imagen original: NIAID Fuente. Flickr / Creative Commons

Material para el proceso de infusión intravenosa
(imagen modificada) Autor/a de la imagen original: NIAID
Fuente: Flickr / Creative Commons

“ASPECT -NP es único entre los ensayos de registro sobre neumonía nosocomial, dado que todos los pacientes fueron intubados y ventilados de forma mecánica y casi todos fueron tratados en la unidad de cuidados intensivos”, explica el Dr. Marin Kollef, director del Servicio de Cuidados Críticos y Respiratorios del Hospital Barnes Jewish y Prof. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). “Esta es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, y por ello, el compromiso de MSD con este estudio aporta evidencias significativas que permiten ampliar nuestro conocimiento sobre el manejo de este tipo de pacientes”, afirma.

Diseño y resultados del ASPECT-NP
ASPECT-NP es un ensayo clínico Fase 3 prospectivo, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico de no inferioridad para evaluar la seguridad y la eficacia de ceftolozano y tazobactam en comparación con meropenem en pacientes diagnosticados con neumonía nosocomial asociada con ventilación mecánica, incluidos los que la han adquirido en el hospital y los que tienen neumonía bacteriana asociada a la ventilación mecánica. En el estudio, 726 pacientes fueron aleatorizados 1:1 para recibir una dosis en investigación de 3 gramos (2g. ceftolozano / 1g. tazobactam) de ceftolozano y tazobactam o una dosis de 1 gramo de meropenem, administrada por vía intravenosa cada 8 horas durante 8 a 14 días. Meropenem es un antibiótico inyectable de amplio espectro ampliamente usado para tratar infecciones graves. Los objetivos primarios y secundarios del estudio son mortalidad por todas las causas en el día 28 y la respuesta clínica según el Test de curación (TOC, por sus siglas en inglés) en la población por intención de tratar.

Ceftolozano y tazobactam fue no-inferior a meropenem en relación al objetivo primario del estudio en cuanto a mortalidad por todas las causas el día 28 en la población por intención de tratar (todos los pacientes aleatorizados), 24% (87/362) y 25,3% (92/364) respectivamente, con un porcentaje ponderado con una diferencia del 1,1% (IC del 95% estratificado: -5,13%, 7,39%; margen de no inferioridad del 10%). Además, ceftolozano y tazobactam fue no-inferior a meropenem en relación al objetivo secundario del estudio, en cuanto a la tasa de curación clínica en el Test de curación (7-14 días después del final del tratamiento) en la población por intención de tratar, 54,4% (197/362) y 53,3% (194/364) respectivamente, con un porcentaje ponderado con una diferencia del 1,1% (IC del 95% estratificado: -6,17%, 8,29%; margen de no inferioridad del 12,5%).

P. aeruginosa al microscopio de barrido Autor/a de la imagen: Photo Credit: Janice Haney Carr Content Providers(s): CDC/ Janice Haney Carr - This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), with identification number #10043. Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers Fuente: Wikipedia

P. aeruginosa al microscopio de barrido
Autor/a de la imagen: Photo Credit: Janice Haney Carr Content Providers(s): CDC/ Janice Haney Carr – This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #10043. Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers
Fuente: Wikipedia

Adicionalmente, un análisis de los resultados de la eficacia en función de los patógenos responsables mostró que las tasas de respuesta clínica y microbiológica para ceftolozano y tazobactam fueron comparables a meropenem para los patógenos del tracto respiratorio gram-negativos, incluyendo Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae. En la población de pacientes microbiológicamente evaluable (ME) con patógeno gram-negativo al inicio del estudio, las tasas de curación clínica fueron del 75,2% (85/113) y 66,7% (78/117) y las tasas de respuesta microbiológica a ceftolozano y tazobactam y meropenem fueron del 69,9% (79/113) y el 62,4% (73/117) respectivamente. Los resultados fueron consistentes en la población por intención de tratar microbiológica (mITT) con tasas de curación clínica del 73% (189/259) y 67,9% (163/240) con ceftolozano y tazobactam y meropenem respectivamente (ePóster oral O0302).

Combinación antibacteriana para perfusión intravenosa
Los efectos adversos (AE) relacionados con el tratamiento fueron del 85,9% (310/362) con ceftolozano y tazobactam frente al 83,3% (299/364) en pacientes tratados con meropenem. La incidencia de efectos adversos relacionados con el tratamiento fue del 10,5% (38/362) en el grupo de ceftolozano y tazobactam y del 7,5% (27/364) en el de meropenem. Los efectos adversos más frecuentes relacionados con ceftolozano y tazobactam fueron resultados anormales en las pruebas de la función hepática, así como colitis y diarrea por Clostridium difficile. Ceftolozano y tazobactam y meropenem presentaron tasas comparables de efectos adversos en pacientes críticos (con puntuaciones de APACHE altas), y aproximadamente el 1% de los pacientes manifestaron efectos adversos relacionados con el tratamiento que provocaron su interrupción.

Ceftolozano y tazobactam es una combinación antibacteriana para perfusión intravenosa compuesta por la cefalosporina sulfato de ceftolozano y el inhibidor de beta-lactamasa tazobactam sódico. La combinación ceftolozano y tazobactam 1,5g (1g. ceftolozano y 0,5 g. tazobactam) está indicada en la Unión Europea para el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos: infecciones intraabdominales complicadas, pielonefritis aguda e infecciones del tracto urinario complicadas, según se recoge en la ficha técnica.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud