Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 10 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 9 enero, 2020

Belantamab mafodotin, con una respuesta global relevante en mieloma múltiple

La TRG fue del 31% con la dosis de 2,5 mg/kg y no se observó ninguna nueva señal de seguridad del fármaco en pacientes intensamente pre-tratados que habían sido refractarios a un fármaco inmunomodulador y a un inhibidor del proteasoma y también refractarios o intolerantes a un anticuerpo anti-CD38

Redacción Farmacosalud.com

GSK ha anunciado que el tratamiento en monoterapia con el medicamento en fase de investigación belantamab mafodotin ha dado lugar a una tasa de respuesta global (TRG) clínicamente relevante del 31% con la dosis de 2,5 mg/kg en pacientes con mieloma múltiple intensamente pre- tratados. Los pacientes del ensayo recibieron un promedio de siete líneas de tratamiento previo, habían sido refractarios a un fármaco inmunomodulador y a un inhibidor del proteasoma y habían sido refractarios y/o intolerantes a un anticuerpo anti-CD38. La mediana de duración de la respuesta no se ha alcanzado a los seis meses de seguimiento.

Los resultados completos del estudio DREAMM-2 (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myeloma) realizado con belantamab mafodotin se han publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’.

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Un inmunoconjugado humanizado contra el antígeno de maduración (BCMA)
El estudio DREAMM-2 es un estudio abierto de belantamab mafodotin, un inmunoconjugado humanizado contra el antígeno de maduración de las células B (BCMA)[1]. Los pacientes del ensayo tenían mieloma múltiple en progresión activa que había empeorado a pesar de recibir el tratamiento estándar actual y fueron aleatorizados en dos grupos para recibir 2,5 mg/kg o 3,4 mg/kg de belantamab mafodotin cada tres semanas. En general, los pacientes del estudio DREAMM-2 tenían una enfermedad en un estadio más avanzado, un peor pronóstico, un peor estado general y habían recibido mayor número de líneas de tratamiento previo en comparación con los pacientes del estudio DREAMM-1, el primer estudio realizado en seres humanos con belantamab mafodotin.

El Dr. Sagar Lonial, MD, Chief Medical Officer Instituto del Cáncer Winship de la Universidad Emory, presidente del Departamento de Hematología y Oncología Médica de Emory e investigador principal del estudio DREAMM-2, remarca que “cada día en mi consulta veo a pacientes que se beneficiarían de opciones terapéuticas adicionales porque su enfermedad ha avanzado y ya no responden a los tratamientos disponibles. En los últimos años, el BCMA se ha convertido en una de las dianas más prometedoras en la investigación sobre el mieloma múltiple. Los datos publicados del estudio DREAMM-2 no sólo refuerzan la importancia del BCMA como potencial diana terapéutica, sino que también ponen de manifiesto el potencial de belantamab mafodotin, si se aprueba, como una opción terapéutica práctica para esta población de pacientes”.

Los resultados del estudio DREAMM-2 son consistentes con los observados en un subgrupo similar de pacientes del estudio DREAMM-1. Basándose en estos datos, GSK está preparando el dosier para solicitar a la FDA de Estados Unidos la autorización de belantamab mafodotin en la dosis de 2,5 mg/kg. Si se aprueba, belantamaf mafodotin será el primer agente anti-BCMA disponible en Estados Unidos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS. Aunque algunas personas afectadas por el mieloma múltiple no presentan signos de la enfermedad (asintomáticos), los síntomas comunes se incluyen[2,3] en la infografía Difusión: GSK / Berbés

SIGNOS Y SÍNTOMAS. Aunque algunas personas afectadas por el mieloma múltiple no presentan signos de la enfermedad (asintomáticos), los síntomas comunes se incluyen[2,3] en la infografía
Difusión: GSK / Berbés

Treinta de los 97 pacientes (31%) del grupo de 2,5 mg/kg tuvieron una respuesta global. De los pacientes que respondieron al tratamiento, 18 tuvieron una respuesta parcial muy buena o mejor, incluyendo tres pacientes que presentaron respuestas completas estrictas o respuestas completas. Además, la supervivencia global de los pacientes con respuesta no se alcanzó en el período de seguimiento de seis meses.

Evaluación de belantamab mafodotin como tratamiento en tercera línea en monoterapia
El perfil de seguridad y tolerabilidad fue consistente con el comunicado anteriormente para belantamab mafodotin. Los tres acontecimientos adversos de grado 3 o 4 más frecuentes en el grupo de 2,5 mg/kg fueron queratopatía (27%), trombocitopenia (20%) y anemia (20%). La queratopatía se caracteriza por cambios en el epitelio de la córnea que se observan en el examen ocular y que pueden manifestarse con o sin síntomas. El 1% de los pacientes del grupo de 2,5 mg/kg presentaron acontecimientos adversos en la córnea que obligaron a suspender el tratamiento.

En otros estudios se está evaluando el efecto de belantamab mafodotin como tratamiento en tercera línea en monoterapia para el mieloma múltiple en recaída o refractario y en combinación con tratamientos estandard y nuevos fármacos como tratamiento de primera y segunda línea de la enfermedad como parte del amplio programa de desarrollo clínico DREAMM.

Referencias
1. NCI Drug Dictionary – Anti-BCMA Antibody-Drug Conjugate GSK2857916. National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-drug/def/anti-bcma-antibody-drug-conjugate-gsk2857916. Accessed October 2019.
2. Multiple myeloma. Genetic and Rare Diseases Information Center. https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/7108/multiple myeloma. Published 2016. Accessed March 2019.
3. Gertz MA. Multiple Myeloma. NORD (National Organization for Rare Disorders). https://rarediseases.org/rare diseases/multiple mye loma/. Published 2016. Accessed March 2019.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud