Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Alergias

Fecha de publicación: 30 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 30 octubre, 2019

Aviso para alérgicos a himenópteros sobre el uso de un dispositivo antipicaduras

A SEAIC no le consta que Bite Away haya sido estudiado en estos pacientes, por lo que no se puede garantizar que su aplicación pueda salvarles la vida en caso de que les ataque uno de esos insectos

Redacción Farmacosalud.com

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha tenido conocimiento de la reciente comercialización de un dispositivo electrónico calmante para el tratamiento de las picaduras, en forma de bolígrafo, y de diseño similar a los dispositivos de autoinyección de adrenalina. Su efecto consiste en generar calor en la zona de la picadura del himenóptero degradando el veneno por efecto térmico. Según la información aparecida en diversos medios de comunicación, este dispositivo está fabricado por la empresa alemana Riemers Pharma y su nombre comercial es Bite away.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Nada que ver con los autoinyectores de adrenalina
A través de un comunicado, la SEAIC quiere advertir de manera urgente a todos los pacientes alérgicos al veneno de himenópteros (abejas, avispas y abejorros) de los siguientes puntos:

1. Aunque su apariencia es similar, este dispositivo no tiene nada que ver con los autoinyectores de adrenalina disponibles en España. Estos dispositivos liberan una dosis fija de adrenalina (también llamada epinefrina). Se trata de un fármaco que ayuda a revertir de manera rápida los efectos generados por la respuesta alérgica del sistema inmunitario frente al veneno de himenópteros y es el tratamiento de emergencia de elección en las reacciones anafilácticas.
2. A SEAIC no le consta que Bite Away haya sido estudiado en pacientes alérgicos al veneno de himenópteros, por lo que no se puede garantizar de ninguna forma que su uso pueda salvar la vida de los pacientes en el caso de una picadura, tal y como se asegura en algunas de las noticias publicadas.
3. Según el registro de SEAIC, el laboratorio Riemers Pharma no ha contactado con alergólogos españoles ni con la Junta Directiva de la SEAIC para presentar este dispositivo, por lo que en estos momentos dicha Sociedad médica carece de la información científica adecuada y pertinente para poder recomendar el empleo de tal dispositivo.

La SEAIC recomienda a los pacientes alérgicos a los venenos de los himenópteros que sigan llevando consigo sus dispositivos de autoinyección de adrenalina (dos mejor que uno) y no duden en emplearlos de forma inmediata en el caso de comenzar a experimentar síntomas tras la picadura de un himenóptero, trasladándose al Servicio de Urgencias más cercano para recibir la atención sanitaria pertinente.

En caso de que un paciente dude sobre si lo que tiene es un dispositivo de autoinyección de adrenalina y de si éste está en condiciones adecuadas de uso, la SEAIC recomienda que consulten son su alergólogo/a.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud