Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Otorrinolaringología

Fecha de publicación: 26 febrero, 2018 / Fecha de Modificación: 28 febrero, 2018

Avances en 3D para el diagnóstico auditivo y la cirugía del oído

Por un lado, se ha construido la primera sala de España donde se recrean escenarios cotidianos para una detección más precisa de las posibles deficiencias de la escucha, y por otro lado se ha presentado OTOPLAN, una revolucionaria herramienta de planificación prequirúrgica

Redacción Farmacosalud.com

La conocida como ‘sala de exploración audiométrica en ambientes reales’, ubicada en el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, se ha convertido en el único espacio insonorizado de España que, dotado de varios altavoces y una pantalla, reproduce escenarios de distintas situaciones de la vida real, mediante sonidos e imágenes en 3D, con el objetivo de poder mejorar el diagnóstico de la audición de personas con déficit auditivo y la adaptación de dispositivos correctores (audífonos o implantes cocleares) en situaciones más próximas a su realidad cotidiana.

“En la vida real las personas nos relacionamos en diferentes escenarios auditivos en los que hay ruidos. Con esta sala tratamos de valorar la capacidad de comunicarse de los pacientes con hipoacusia en esos escenarios de la vida real. Buscamos obtener un conocimiento objetivo de cómo escucha una persona en situaciones normales de la vida cotidiana”, explica el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Él y su equipo de especialistas y audiometristas han impulsado la creación de esta sala específica junto a ingenieros del Centro de Investigación Tecnológica CEIT IK4 de la Universidad de Navarra. Se trata de la única dotación de estas características que existe en España.

Imagen de la sala durante una prueba audiométrica a una paciente. Porta gafas 3D que le ubican dentro de la imagen, lo mismo que el sonido emitido por los múltiples altavoces Fuente: Clínica Universidad de Navarra

Imagen de la sala durante una prueba audiométrica a una paciente, que porta gafas 3D que le ubican dentro de la imagen, lo mismo que el sonido emitido por los múltiples altavoces
Fuente: Clínica Universidad de Navarra

20 escenarios auditivo-visuales diferentes
Generalmente, detalla el especialista, “las valoraciones que se hacen de forma convencional en un hospital se realizan en condiciones estándares de insonorización. Esas mediciones aportan valores puros pero no reflejan cómo escucha una persona en ambientes reales, como en una cafetería, en casa cuando pasan un aspirador, o en una conversación con varias personas en torno a una mesa”. De ahí la necesidad de desarrollar un espacio donde pudiesen recrearse esos ambientes de la vida cotidiana para medir la posibilidad real de comunicación de cada paciente. La sala está dotada de varios altavoces estratégicamente situados y de una pantalla donde se sitúa al paciente en el escenario virtual, a través de imágenes en tres dimensiones.

En total, en la sala se pueden recrear 20 escenarios auditivo-visuales diferentes. Quince de ellos valoran la percepción auditiva en determinados ambientes de ruido, clasificados en tres grupos: ruido poco intenso, ruido y ruido intenso. Además, han desarrollado “otros 5 escenarios dirigidos a detectar el umbral auditivo de ‘disconfort’, es decir, la intensidad de sonidos-ruidos que resultan molestos, especialmente a personas con hipoacusias portadoras de aparatos auditivos”, especifica el Dr. Manrique. Los escenarios a los que se expone a cada paciente, dependerán de las necesidades de cada caso.

La importancia de esta nueva herramienta reside también en el creciente desarrollo de distintos tipos de ayudas auditivas, tanto audífonos como implantes, “que ofrecen la posibilidad de tratar la audición en ambientes de ruido”. De este modo, apunta, “si podemos testar y diagnosticar cómo escucha la persona en esos escenarios reales, también podremos adaptar mejor esos dispositivos y esos algoritmos de procesamiento de escucha en ambientes de ruido y lo haremos de una manera mucho más exacta”, destaca el Dr. Manrique.

Autor/a: Vera Kratochvil Fuente: www.publicdomainpictures.net

Autor/a: Vera Kratochvil
Fuente: www.publicdomainpictures.net

Localización de los ruidos
Esta sala de exploración audiométrica permite además hacer pruebas de localización de los sonidos. “Estas valoraciones son muy importantes para comprobar lo que llamamos procesamiento binaural de la señal, es decir, la capacidad de nuestro cerebro de ayudarnos a localizar de dónde vienen los sonidos o dónde se está produciendo determinado ruido”, subraya. El proyecto de este nuevo espacio comenzó a gestarse hace cuatro años junto a los ingenieros del CEIT IK4 de la Universidad de Navarra. Los otorrinolaringólogos de la Clínica ya lo han empezado a aplicar en pacientes para su validación clínica, “con muy buenos resultados”. Entre los aspectos mejor valorados por los propios pacientes destaca la ‘amigabilidad’ de la prueba. “A los pacientes les gusta más la exploración que les hacemos en esta sala que la de la cabina estándar, ya que se trata de un ambiente más próximo a su día a día, con el apoyo visual que ofrecen la serie de escenarios en imagen que hemos encargado ‘ad hoc’. Se sienten más cómodos”, afirma.

Otro aspecto importante de esta nueva herramienta es que ayuda a los especialistas a afinar la valoración de las condiciones audiométricas del paciente. ”Los audioprotesistas ya disponían del test de valoración que llamamos ‘in vitro’. Pero no son evaluaciones tan próximas a lo que es un ambiente real, por lo que podemos decir que esta sala nos ha ayudado a mejorar las adaptaciones de los dispositivos y a conocer mejor la pérdida de audición en cada paciente, así como el impacto que tiene en su vida”, determina Manrique.

OTOPLAN, nueva herramienta de planificación prequirúrgica

Por otro lado, y en el marco de la 31 edición de la Politzer Society Meeting, celebrada en Gran Canaria, MED-EL Medical Electronics, fabricante mundial de sistemas y soluciones implantables para la audición, y CAScination, especialista en soluciones quirúrgicas por navegación y robots médicos, han presentado OTOPLAN, un revolucionario software de planificación quirúrgica para cirugías de oído. OTOPLAN es una revolucionaria herramienta de planificación quirúrgica que permite a los cirujanos otológicos planificar con exactitud la anatomía de sus pacientes, incluso antes de realizar la primera incisión. Mediante el uso de tomografías computarizadas, la herramienta para dispositivos tablet genera modelos 3D a medida que permiten una planificación y precisión superiores en comparación con las tecnologías existentes.

OTOPLAN proporciona una información muy valiosa para mejorar la planificación quirúrgica y la toma de decisiones. Así, en los casos de cirugía de implante coclear, OTOPLAN facilita a los profesionales sanitarios la posibilidad de visualizar cuál sería la mejor guía de electrodos para cada caso.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud