Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Hematología y hemoterapia

Fecha de publicación: 17 febrero, 2019 / Fecha de Modificación: 1 febrero, 2019

Aval a emicizumab para tratar la hemofilia A severa sin inhibidores del factor VIII

Es el único medicamento profiláctico que puede administrarse por vía subcutánea y que presenta múltiples opciones de dosificación

Redacción Farmacosalud.com

La compañía Roche anuncia que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso de Hemlibra® (Emicizumab) como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir episodios de sangrado en adultos y niños con hemofilia A grave (deficiencia congénita de factor VIII, FVIII <1%) sin inhibidores del factor VIII. El CHMP ha recomendado también que Hemlibra® pueda usarse en múltiples opciones de dosificación (una vez por semana, cada dos semanas o cada cuatro semanas) para todas las personas con hemofilia A en las que esté indicado el medicamento, incluidos aquellos sin inhibidor del factor VIII. Emicizumab es el único medicamento profiláctico para esta enfermedad que puede administrarse por vía subcutánea y que presenta múltiples opciones de dosificación.

La opinión positiva se ha basado en los resultados de los estudios pivotales HAVEN 3 y HAVEN 4.  En el estudio HAVEN 3 en pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII, la profilaxis con Hemlibra produjo una reducción estadística y clínicamente significativa en el número de hemorragias tratadas en comparación con la ausencia de tratamiento profiláctico y también frente a la profilaxis con factor VIII, en una doble comparación intrapaciente. En el ensayo HAVEN 4, en pacientes con hemofilia A con y sin inhibidores del factor VIII, el medicamento mostró un control clínicamente significativo de las hemorragias cuando se administra cada 4 semanas. Se espera que, basándose en esta opinión positiva, la Comisión Europea apruebe, en un futuro próximo, Hemlibra para pacientes sin inhibidores del factor VIII.

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause Fuente: morguefile.com (free photo) https://morguefile.com/creative/DodgertonSkillhause https://morguefile.com/photos/morguefile/3/medical/pop

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause
Fuente: morguefile.com (free photo)

“Hemlibra puede llegar a marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes”
“Los tratamientos profilácticos actuales para la hemofilia A pueden requerir varias infusiones intravenosas por semana, e incluso así, algunos pacientes pueden tener hemorragias. Con tres opciones de dosificación subcutánea, que proporcionaron un control efectivo de las hemorragias en los principales ensayos clínicos, Hemlibra puede llegar a marcar una diferencia significativa en la vida de las personas con Hemofilia A “, explica el Dr. Víctor Jiménez Yuste, profesor asociado de Hematología en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Universitario La Paz.

En el estudio fase III HAVEN 3, los adultos y adolescentes de 12 años o más con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII que recibieron profilaxis con Hemlibra una vez a la semana (n=36) o cada dos semanas (n=35) experimentaron un reducción en el número de hemorragias tratadas del 96% (ratio [RR]=0,04; p<0,0001) y del 97% (RR= 0,03; p<0,0001), respectivamente, frente a los que no recibieron profilaxis (n=18). Hemlibra es el primer medicamento que reduce significativamente las hemorragias tratadas en comparación con profilaxis previa con factor VIII, el tratamiento estándar para pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. Así lo demuestra una reducción estadísticamente significativa del 68% (RR = 0,32; p <0,0001) en el número de hemorragias tratadas en una comparación intrapaciente (n=48) en la que se analizó a personas que recibieron previamente profilaxis con factor VIII en un estudio prospectivo no intervencional y cambiaron a profilaxis con Hemlibra.

En el estudio fase III HAVEN 4 de un solo brazo, la profilaxis con Hemlibra cada cuatro semanas proporcionó un control clínicamente significativo del sangrado en adultos y adolescentes de 12 años o más con hemofilia A con inhibidores del factor VIII (n = 5) y sin inhibidores del factor VIII (n = 36).

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Los efectos secundarios más comunes, que se produjeron en un 10% o más de los pacientes tratados con Hemlibra en estudios combinados (n=373), fueron reacciones en el lugar de la inyección (20%), dolor en las articulaciones (artralgia; 15%) y cefalea (14%).

Aprobado por la FDA como profiláctico en hemofilia A sin inhibidores VIII
El 4 de octubre de 2018, Hemlibra fue aprobada, tras el procedimiento de revisión prioritaria, por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrado en adultos y niños, recién nacidos y ancianos con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. Hemlibra también recibió previamente la designación Breakthrough Therapy por la FDA para la hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. La designación de Revisión Prioritaria se otorga a los medicamentos que la FDA ha determinado que tienen el potencial de proporcionar mejoras significativas en el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad grave. La designación de terapia innovadora está diseñada para acelerar el desarrollo y el proceso de revisión de medicamentos destinados a tratar una enfermedad grave y sobre los que existen evidencias previas que indican que pueden proporcionar una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes. Las solicitudes de autorización ante las autoridades reguladoras de todo el mundo están en curso.

Hemlibra ha sido aprobado como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrado en personas con hemofilia A con inhibidores del factor VIII en más de 50 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos en noviembre de 2017; los estados miembros de la UE en febrero de 2018, y Japón en marzo de 2018. Se ha estudiado en uno de los programas de desarrollo clínico más importantes en personas con hemofilia A con y sin inhibidores del factor VIII, incluidos cuatro estudios de fase III (HAVEN 1, HAVEN 2, HAVEN 3 y HAVEN 4).

Sobre el estudio HAVEN 3

HAVEN 3 es un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, fase III que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de la profilaxis con Hemlibra frente a la no profilaxis (tratamiento a demanda o episódico con factor VIII) en pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. El estudio incluyó 152 pacientes con hemofilia A (12 años o mayores) que habían sido tratados previamente con factor VIII a demanda o en profilaxis. Los pacientes tratados a demanda con factor VIII fueron asignados de forma aleatoria 2:2:1 para recibir profilaxis subcutánea con Hemlibra en dosis de 3mg/kg/semanas durante 4 semanas, seguido de 1,5mg/kg/semana hasta el final del estudio (brazo A); profilaxis subcutánea con Hemlibra 3mg/kg/semana, seguido de 3mg/kg/ cada 2 semanas hasta el final del estudio (brazo B), o sin profilaxis (brazo C).

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: www.farmacosalud.com

Los pacientes tratados previamente con profilaxis con factor VIII recibieron profilaxis subcutánea con Hemlibra en dosis de 3 mg/kg/semana durante 4 semanas, seguidos de 1,5 mg / kg / semana hasta el final del estudio (Brazo D). Fue permitido por protocolo el tratamiento episódico de las hemorragias intercurrentes con la terapia con factor VIII.

El estudio HAVEN 3 alcanzó su objetivo primario y los criterios de valoración secundarios. Los datos del estudio muestran:

• La profilaxis con Hemlibra cada semana o cada dos semanas produjo una reducción del 96% (RR = 0.04; p <0.0001) y del 97% (RR = 0.03; p <0.0001) en las hemorragias tratadas, respectivamente, en comparación con la ausencia de profilaxis.
• El 55.6% (95% CI: 38.1, 72.1) de los pacientes tratados con Hemlibra cada semana y el 60% (95% CI: 42.1, 76.1) a los que se les administró el tratamiento cada dos semanas no experimentaron ningún sangrado tratado, en comparación con el 0% (95 % CI: 0.0; 18.5) de personas tratadas sin profilaxis.
• La profilaxis con Hemlibra cada semana o cada dos semanas produjo una reducción del 95% (RR = 0,05; p <0,0001) en ambos casos en las hemorragias articulares diana tratadas, respectivamente, en comparación con ninguna profilaxis.
• La profilaxis con Hemlibra cada semana o cada dos semanas produjo una reducción del 95% (RR = 0.05; p <0.0001) y del 94% (RR = 0.06; p <0.0001) en todas las hemorragias, respectivamente, en comparación con la ausencia de profilaxis.
• La profilaxis con Hemlibra cada semana demostró una reducción estadísticamente significativa del 68% (RR = 0,32; p <0,0001) en las hemorragias tratadas en comparación con la profilaxis previa con factor VIII según una comparación intra-paciente de personas que se inscribieron previamente en un estudio prospectivo no intervencional.
• En los datos agrupados del programa HAVEN de fase III (n=373), los efectos secundarios más comunes, que se produjeron en el 10% o más de las personas tratadas con Hemlibra, fueron reacciones en el lugar de la inyección (20%), dolor en las articulaciones (artralgia; 15%) y Cefalea (14%).

Sobre el estudio HAVEN 4

HAVEN 4 es un estudio fase III de un solo brazo, multicéntrico, abierto que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de la administración subcutánea de Hemlibra cada cuatro semanas. El análisis incluyó a 48 pacientes (de 12 años o mayores) con hemofilia A con o sin inhibidores del factor VIII, que fueron previamente tratados con factor VIII o agentes de bypass bajo demanda o en profilaxis. El estudio se desarrolló en dos partes: un periodo de estudio farmacocinético y una ampliación de número de pacientes. Todos los pacientes que participaron en el análisis farmacocinético (n=7) fueron previamente tratados a demanda y recibieron Hemlibra subcutáneo en dosis de 6mg/kg para caracterizar de forma completa el perfil farmacocinético tras una dosis única durante cuatro semanas, seguido de 6mg/kg cada cuatro semanas durante al menos 24 semanas.

Los pacientes en el grupo de ampliación (n=41), los pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII(n=5) y sin inhibidores del factor VIII (n=36) recibieron profilaxis con Hemlibra subcutáneo en dosis de 3mg/kg cada cuatro semanas, seguidas de 6mg/Kg cada cuatro semanas durante al menos 24 semanas. Dependiendo del estado del inhibidor del paciente, por protocolo, el estudio permitió el tratamiento episódico de nuevas hemorragias con factor VIII o agentes de bypass.

En el estudio HAVEN 4, el 56,1% (95% ci:39,7;71,5) de los pacientes con o sin inhibidores del factor VIII que recibieron tratamiento profiláctico con Hemlibra cada cuatro semana no experimentaron ningún sangrado tratados.

Hemlibra® es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X, proteínas necesarias para la activación de la cascada natural de la coagulación, y restablecer el proceso de la coagulación sanguínea en pacientes con hemofilia A. Hemlibra® es un tratamiento profiláctico (preventivo) que se puede administrar por inyección bajo la piel (por vía subcutánea) de una solución lista para usar una vez por semana. El programa de desarrollo clínico evalúa la seguridad y eficacia de Hemlibra® y su potencial para ayudar a superar los desafíos clínicos actuales: los efectos de corta duración de los tratamientos existentes, el desarrollo de inhibidores del factor VIII y la necesidad de acceso venoso frecuente.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud