Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 16 mayo, 2016 / Fecha de Modificación: 12 mayo, 2016

Aval a ceftazidima y avibactam para tratar infecciones por bacterias Gram negativas

El medicamento está siendo evaluado para el tratamiento de la infección intraabdominal complicada (IIAc), la infección del tracto urinario complicada (ITUc), la neumonía nosocomial (NN), incluyendo la neumonía asociada a ventilación mecánica, y las infecciones por bacterias aerobias para las que no hay otras terapias

Redacción Farmacosalud.com

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la aprobación de un nuevo antibiótico CAZ AVI (ceftazidima y avibactam) 2 g/0,5 g polvo. CAZ AVI está siendo desarrollado para tratar una amplia gama de infecciones por bacterias Gram negativas que están incrementando su resistencia a los antibióticos, como P. aeruginosa multirresistente, patógenos gramnegativos resistentes a los antibióticos carbapenémicos y las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE).

La creciente resistencia a los antibióticos en las bacterias Gram negativas es un problema de salud pública que va en aumento, dadas las limitadas opciones de nuevos tratamientos existentes para estas infecciones graves. En Europa las bacterias Gram negativas son responsables de dos tercios de las 25.000 muertes anuales debidas a la resistencia a los antibióticos[1]. La recomendación es para uso intravenoso en el tratamiento de pacientes adultos con infección intraabdominal complicada (IIAc), infección del tracto urinario complicada (ITUc), incluida la pielonefritis y neumonía nosocomial (NN), incluida la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). El CHMP también ha recomendado CAZ AVI para el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos aerobios Gram negativos en pacientes adultos con opciones terapéuticas limitadas.

P. aeruginosa al microscopio de barrido Autor/a de la imagen: Janice Haney Carr Content Providers(s): CDC/ Janice Haney Carr - This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), with identification number #10043. Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers. English | Slovenščina | +/− http://de.wikipedia.org/wiki/Bild:Pseudomonas.jpg Fuente: Wikipedia

P. aeruginosa al microscopio de barrido
Autor/a de la imagen: Janice Haney Carr Content Providers(s): CDC/ Janice Haney Carr – This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #10043. Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers. English | Slovenščina | +/− http://de.wikipedia.org/wiki/Bild:Pseudomonas.jpg
Fuente: Wikipedia

Ceftazidima es una cefalosporina y avibactam un inhibidor de las β-lactamasas
La opinión positiva del CHMP se basa en una revisión de los datos procedentes de un extenso programa de ensayos clínicos que demuestran la seguridad y la eficacia de CAZ AVI. En el expediente presentado se incluyeron datos de tres estudios fase III en IIAc, estudios fase II y III en  ITUc y datos de un estudio fase I en NN y la NAV. También se incluyó para su consideración un estudio adicional fase III, en el que se evaluó la eficacia de este fármaco en ITUc e IIAc resistentes a ceftazidima, comparado con el mejor tratamiento disponible. La opinión positiva del CHMP sobre CAZ AVI se examinará ahora en la Comisión Europea (CE), que tiene autoridad para aprobar medicamentos en la Unión Europea (UE). En los próximos meses se espera la decisión final de la CE, que será aplicable en los 28 países miembros de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein. CAZ AVI consiste en una combinación de ceftazidima, una cefalosporina frente a Pseudomonas de tercera generación, y de avibactam, con un perfil de eficacia y seguridad probado. Avibactam es un inhibidor de las β-lactamasas de amplio espectro, primero de su clase, que protege a ceftazidima de la degradación por las β-lactamasas de clase A, clase C y algunas de la D. CAZ AVI ofrece un perfil diferente al de las opciones terapéuticas existentes en infecciones graves por bacterias Gram negativas, gracias a que abarca un amplio espectro frente a enterobacterias, incluidas las que producen BLEE y KPC, además de la actividad frente a la P. aeruginosa difícil de tratar.

Los pormenores de las IIA, ITUc, NN y NAV
La mayoría de las infecciones intraabdominales (IIA) se deben a procesos que incluyen inflamación y perforaciones del tracto gastrointestinal, como apendicitis, úlcera péptica y diverticulitis (una enfermedad digestiva frecuente que cursa con formación de bolsas en la pared intestinal). La IIA es una importante causa de morbilidad y mortalidad. De hecho, es la segunda causa más frecuente de septicemia grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las infecciones del tracto urinario complicadas (ITUc) se definen como un síndrome clínico caracterizado por piuria y un patógeno microbiano documentado en cultivos de orina o sangre. Los pacientes presentan normalmente síntomas como fiebre, escalofríos, malestar, dolor en el costado, dolor de espalda y/o dolor en el ángulo costovertebral o dolor a la palpación, que aparecen en presencia de una anomalía funcional o anatómica del tracto urinario o cuando se sonda al paciente.

La neumonía nosocomial (NN) hace referencia al desarrollo de infecciones pulmonares tras la hospitalización del paciente durante un mínimo de 48 horas. Si después de estas 48 horas se desarrolla la infección a pesar del uso de intubación y ventilación mecánica, la afección se denomina neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). La NAV es, por lo general, una enfermedad grave, en la que los pacientes precisan tratamiento en la UCI. Algunos pacientes con NN no intubados pueden padecer o bien una neumonía leve o bien una más grave.

Cómo evitar que las bacterias se sientan como en casa
Investigadores del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) [Barcelona] están más cerca de comprender[2] cómo las bacterias provocan infecciones crónicas mediante la identificación de las enzimas clave que les permiten crear las condiciones adecuadas para la infección en forma de biopelícula, lo que ayudará a mejorar el diseño de fármacos antibacterianos específicos. Cuando las bacterias P. aeruginosa provocan infecciones crónicas de pulmón, como por ejemplo en pacientes de Fibrosis Quística o de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), significa que han sido capaces de formar una biopelícula madura in situ que les permite crecer y adaptarse. Esta biopelícula no solo facilita la comunicación de célula a célula entre las bacterias, también permite que la infección aumente y prospere, incrementando las posibilidades de desarrollar nuevas resistencias a los antibióticos y escapar al sistema inmune de nuestro cuerpo.

Observaciones por microscopía confocal de biofilms estructurados de P. aeruginosa PAO1 de tipo salvaje, y las cepas mutadas para cada una de las distintas clases de RNR (ETS102, ETS103 y ETS125). En el lado izquierdo, se muestra un esquema de la estructura longitudinal de una biopelícula de P. aeruginosa, mostrándose la concentración de oxígeno a lo largo de la biopelícula (Stewart y Franklin, 2008). A la derecha, se muestran imágenes tomadas de la región aeróbica de la biopelícula (arriba la parte superficial de la biopelícula) y de la región anaeróbica (parte inferior, la más profunda en la estructura de la película) Fuente: Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)

Observaciones por microscopía confocal de biofilms estructurados de P. aeruginosa PAO1 de tipo salvaje, y las cepas mutadas para cada una de las distintas clases de RNR (ETS102, ETS103 y ETS125). En el lado izquierdo, se muestra un esquema de la estructura longitudinal de una biopelícula de P. aeruginosa, mostrándose la concentración de oxígeno a lo largo de la biopelícula (Stewart y Franklin, 2008). A la derecha, se muestran imágenes tomadas de la región aeróbica de la biopelícula (arriba la parte superficial de la biopelícula) y de la región anaeróbica (parte inferior, la más profunda en la estructura de la película)
Fuente: Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)

Como la concentración de oxígeno en la biopelícula es un parámetro crucial para el crecimiento de las bacterias, y en las capas inferiores de una biopelícula madura se reduce la concentración de oxígeno provocando unas condiciones anaeróbicas estrictas (sin oxígeno) en su interior, los investigadores del IBEC analizaron el efecto del oxígeno sobre los tres tipos diferentes de la enzima ribonucleótido reductasa (RNR) de la bacteria P. aeruginosa, fundamental para suministrar los precursores necesarios para la síntesis y reparación del ADN. “P. aeruginosa es una de las pocas bacterias que codifican para las tres clases de RNR conocidas: clase I, la que es dependiente de oxígeno, clase II, la que es independiente de oxígeno, y clase III, la que es sensible al oxígeno y solo puede funcionar en condiciones anaeróbicas estrictas”, explica Eduard Torrents, investigador principal del IBEC que llevó a cabo el estudio. “Estas RNR son las responsables de aumentar la capacidad de esta bacteria para crecer en los diferentes entornos aeróbicos y anaeróbicos generados a lo largo de las biopelículas”.

Los científicos modelaron una biopelícula de P. aeruginosa como un conjunto de capas con diferentes perfiles de expresión de RNR. “Hemos encontrado que las bacterias tenían dificultades de formar una biopelícula cuando faltaban las RNR de clase II y III -la clase independiente y la sensible al oxígeno-”, explica Anna Crespo, primera autora del artículo. “Las RNR de clases II y III son claramente esenciales para el crecimiento anaeróbico y, sin ellas, las biopelículas totalmente maduras no pueden establecerse”. Sus hallazgos llevan a los investigadores a acercarse a comprender este complejo patrón de crecimiento de las bacterias, sobre todo en infecciones pulmonares crónicas donde juegan un papel muy importante. Entender la virulencia de las biopelículas bacterianas ayudará a mejorar el diseño de fármacos antibacterianos específicos.

La prevención frente a infecciones debe realizarse a lo largo de toda la vida
Con el fin de concienciar a la población de la necesidad de tener en cuenta las vacunas durante todas las etapas de la vida, Sanofi Pasteur MSD y Nielsen han realizado dos encuestas con población adulta (30-55 años)[3] y sénior (65-80 años)[4] sobre la percepción que los españoles tienen de la prevención. Según los resultados de las encuestas, 9 de cada 10 adultos consideran que la prevención de enfermedades debe realizarse a lo largo de toda la vida, con independencia de la edad.

(de izq. a dcha): Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Marta Reyes, directora de Comunicación de SPMSD y Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) Fuente: Sanofi Pasteur MSD / AEV / SEGG /  Agencia Ketchum

(de izq. a dcha): Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Marta Reyes, directora de Comunicación de SPMSD y Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
Fuente: Sanofi Pasteur MSD / AEV / SEGG / Agencia Ketchum

Sin embargo, y a pesar de que el 51% de la población mayor ha declarado que le preocupa tanto su vacunación como la de su familia, los resultados de estos estudios ponen de manifiesto que todavía se sigue percibiendo la vacunación como algo más propio de la edad infantil, y no tanto de la edad adulta. En este sentido, el 21% de mayores de 55 años han indicado que se preocupan más por el calendario de sus hijos y nietos que por el suyo propio, afirmando que consideran que ya se han vacunado de todo lo necesario. Los estudios han contado con una muestra de 429 encuestas online a población adulta y 253 entrevistas telefónicas a la población sénior, y en ambos los entrevistados han valorado la vacunación como el principal método de prevención frente a enfermedades infecciosas.

[En el marco de la campaña ‘Toma Conciencia por la Prevención’ se ha presentado un vídeo intergeneracional, un experimento real, entre abuelos y nietos, en el que los más pequeños recuerdan que, cuanto mayores sean las tasas de vacunación, las enfermedades infecciosas de hoy pasarán a ser historia mañana. El vídeo se suma a la campaña solidaria de Mensajeros de la Paz]

Referencias
1. Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) Informe técnico: el desafío bacteriano: tiempo para reaccionar. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Report/2009/11/WC500008770.pdf Fecha de consulta: abril de 2016.
2. Anna Crespo, Lucas Pedraz, Josep Astola, Eduard Torrents (2016). Pseudomonas aeruginosa exhibits deficient biofilm formation in the absence of class II and III ribonucleotide reductases due to hindered anaerobic growth. Frontiers in Microbiology 7:688. doi: 10.3389/fmicb.2016.00688.
3. Estudio: Comportamiento y opinión de la población adulta en relación a la vacunación. Nielsen y Sanofi Pasteur MSD. Abril de 2016
4. Estudio: Hábitos de salud de la población senior. Nielsen y Sanofi Pasteur MSD. Octubre de 2015

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud