Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 13 febrero, 2018 / Fecha de Modificación: 5 julio, 2018

Autotest sobre VIH: saliendo de dudas en casa, en 15 minutos y por unos 29 euros

La prueba, la primera disponible en farmacias sin prescripción médica, permite saber con una sola gota de sangre si se está infectado con el virus causante del Sida

Guillermo González Castilla

El primer autotest de detección del VIH en España llega a las farmacias sin necesidad de que el usuario deba presentar una prescripción médica para su adquisición. El precio recomendado para la venta del dispositivo es de 29 euros PVP más IVA, según han informado a www.farmacosalud.com fuentes próximas a Mylan, la compañía que lo comercializa. Con una sola gota de sangre obtenida a partir de un pinchacito -la punción se hace con una lanceta que se proporciona con el kit del dispositivo-, ya se puede saber, y en tan sólo 15 minutos, si la persona que se somete al test está infectada o no con el VIH (virus causante del Sida).

La interpretación de los resultados de este método diagnóstico se basa en la técnica inmunocromatográfica, por coloración. “Se trata de una reacción inmunológica antígeno-anticuerpo muy específica (en este caso, antígenos del VIH que reaccionan con anticuerpos específicos incluidos en la nitrocelulosa de la prueba) y posteriormente se revela mediante coloración. La prueba se acompaña de una línea de control para poder interpretar adecuadamente el resultado”, explica el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). “Hay un color único (azul). La lectura se hace en relación a un control positivo: si sólo aparece la línea de control, el resultado es negativo; si además aparece una segunda línea de reacción, el resultado es positivo. Si no aparece ninguna línea, el resultado es no interpretable. Ha habido algún error y hay que repetir el test”, detalla Moreno en declaraciones a www.farmacosalud.com.

Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

El autotest, herramienta muy útil contra el infradiagnóstico en VIH
El experto considera que, utilizado adecuadamente y si el usuario cuenta con la asesoría de profesionales una vez conocidos los resultados, “el test rápido es una herramienta que puede ayudar a aumentar el número de nuevos diagnósticos y disminuir la fracción oculta de infección por VIH”. De hecho, se estima que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas con VIH, de las que entre el 25% y el 30%[1] no están diagnosticadas. Además, un 46% de las que sí lo están, presentan una detección tardía[2].

Según el doctor Moreno, los datos de infradiagnóstico suponen un problema de salud pública evidente; en primer lugar, porque en las personas no diagnosticadas la infección puede “progresar sin freno, al no recibirse tratamiento adecuado”, y en segundo lugar porque el resto de la población está expuesta al contagio si se mantienen contactos de riesgo con esos individuos infectados. “La fracción no diagnosticada es la principal responsable de la transmisión del VIH a las personas que tienen contactos de riesgo con ellos”, comenta el facultativo en un comunicado difundido por Mylan.

No hay que someterse a la prueba por rutina, sino por una causa justificada
El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal también destaca que la nueva prueba garantiza una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8%, lo que supone, para alguien que utilice el test, que un resultado negativo “prácticamente le excluye” de estar infectado por VIH. “La única excepción práctica es que se encuentre en el denominado ‘periodo ventana’, es decir, que la infección haya sido muy reciente y todavía no haya dado tiempo a que la prueba se haga positiva”, apunta. Este periodo se puede extender hasta tres meses.

En el otro extremo, si el test es positivo, “es casi seguro que se esté infectado. Pero, dada la posibilidad de excepcionales resultados falsos positivos, se debe confirmar con pruebas sin margen de error, que se encuentran en todos los laboratorios dedicados al diagnóstico microbiológico”, sostiene Moreno. Además, a su juicio, la sencillez de la prueba permite que su realización no suponga una barrera para la población objetivo; la media de edad de la gran mayoría de los diagnósticos es de 36 años[2].

Doctor Santiago Moreno Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

Doctor Santiago Moreno
Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

El facultativo advierte que nadie debería someterse al test “por rutina”, de modo que quien recurra a un examen de este tipo debería hacerlo solamente “tras exposiciones de riesgo y después de haber pasado el tiempo suficiente para que la prueba pueda ser positiva (al menos 3 meses)”. El especialista, por otro lado, admite que existe la posibilidad de que alguien pueda ‘obsesionarse’ con el test, hasta el punto de someterse a la prueba aunque no haya motivos para ello (por ejemplo, un hipocondríaco mantiene relaciones sexuales con protección, con preservativo, pero se realiza la prueba ‘por si acaso’). Moreno, quien puntualiza que dicho riesgo existe “con este test y con los test habituales”, es partidario de estudiar caso por caso a la hora de intentar encontrar una solución para esta clase de comportamientos: “El miedo a infectarse por VIH ha existido siempre y ha llevado a muchas personas a hacerse pruebas del VIH de modo casi compulsivo, obsesivo. La manera de afrontar este problema no es uniforme y se individualiza para cada persona”.

La timidez o vergüenza al adquirir el kit, un problema menor
Si bien el autotest de VIH es totalmente anónimo y puede realizarse en la intimidad, hay que ir a comprar el dispositivo a la farmacia y, claro está, pueden darse casos de ‘vergüenza’ o de timidez en el comprador/a, quien puede temer que las personas que escuchan como lo está adquiriendo piensen de él/ella que es alguien promiscuo/a y que, dada su condición, necesita saber si se ha contagiado en uno de sus contactos sexuales con numerosas parejas. “Sin duda alguna -señala el doctor-, esto puede ocurrir, como aún hay personas a las que les da vergüenza comprar preservativos delante de otros clientes, pero no es probable que afecte a un número importante de personas”.

La nueva herramienta de diagnóstico cuenta en su incorporación en España con el respaldo de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida). Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida), comenta que desde su institución “se ha establecido un servicio telefónico que atienda a los usuarios del autotest para acompañarlos a lo largo del proceso, con el objetivo de reducir el impacto psicológico que un resultado positivo les pudiera producir. Este servicio es anónimo y confidencial”. Espacio enfatiza la ventaja que aporta la privacidad en el momento de la prueba: “Hay personas a las que les resulta difícil acercarse a su médico de familia para solicitar una prueba de VIH, especialmente en áreas rurales o ciudades pequeñas donde no hay otros recursos como clínicas de infecciones de transmisión sexual o ONG”.

Mylan, comprometida con la lucha contra el VIH por más de 10 años
La introducción del novedoso autotest refleja el compromiso de Mylan con el VIH: “Un compromiso global, trabajando desde hace más de 10 años en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento en todo el mundo”, subraya Javier Anitua, director de Relaciones Institucionales de Mylan. A lo que añade: “Nuestro objetivo principal es mejorar la salud de los españoles no sólo ofreciendo diversas alternativas terapéuticas para tratar y prevenir el VIH, sino, además, introduciendo una herramienta diagnóstica muy útil, fiable y que se alinea con las estrategias de salud pública del Ministerio de Sanidad para reforzar uno de sus objetivos, el diagnóstico precoz”.

(de izq. a dcha) Dr. Santiago Moreno, Javier Anitua (Mylan) y Ramón Espacio (Cesida) Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

(de izq. a dcha) Dr. Santiago Moreno, Javier Anitua (Mylan) y Ramón Espacio (Cesida)
Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

Además, apunta Anitua, el lanzamiento del test es el primero de una serie de pruebas de diagnóstico que irán llegando de forma gradual. De hecho, “como compañía global dedicada al cuidado de la salud, Mylan se compromete a acompañar a la población en todos sus procesos de salud y a ser un socio efectivo de las Administraciones, lo que agrega valor al sistema de salud”.

…………………………………………………………
CESIDA atención telefónica (llamada confidencial, anónima y gratuita): 900 102 833

Referencias
1. Plan estratégico de control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Actualizado en 2015.
2. SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH. REGISTRO NACIONAL DE CASOS DE SIDA. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Actualizado en 2015. Citado 27 Sept 2017.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud