Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Psiquiatría

Fecha de publicación: 19 marzo, 2015 / Fecha de Modificación: 18 marzo, 2015

Tratarse de la esquizofrenia, ya sin efectos secundarios de tipo motor y sexual

Lo hace posible aripiprazol, el único fármaco que actúa como regulador de los niveles de dopamina* y que además tiene una administración mensual, lo que favorece la adherencia terapéutica. Todo ello lo convierte en un medicamento revolucionario para tratar dicha patología mental

Redacción Farmacosalud.com

La llegada a España de Abilify Maintena® (aripiprazol) marca, sin lugar a dudas, un antes y un después en el tratamiento de la esquizofrenia. Y lo marca por tres grandes motivos: actúa sobre todos los síntomas de la enfermedad, no parcialmente como el resto de fármacos existentes; su administración mensual favorece la adherencia al tratamiento -hay menos posibilidad de ‘olvidos’ y pereza a la hora de tomarse la medicación- y la notable reducción de los efectos secundarios -no aparecen cuadros de parkinson iatrogénico ni tampoco hay perjuicios de índole sexual- logra mejorar la calidad de vida del enfermo. Todo ello lo detalla a www.farmacosalud.com el doctor Benedicto Crespo-Facorro, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Cantabria, jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) e investigador de CIBERSAM.

Según Crespo-Facorro, “aripiprazol es el único antipsicótico que existe en el mercado con una función agonista parcial del receptor dopaminérgico. Es decir, dependiendo del lugar donde actúe en el cerebro y dependiendo de la cantidad de dopamina que haya en esa región, el fármaco puede actuar bloqueando, retrasando o bajando la función de dopamina o, por el contrario, si hay poca dopamina lo que va a hacer es aumentar el nivel o la funcionalidad de dopamina en esa región”. Para el psiquiatra, el fármaco es una “gran novedad” porque a esa “función un poco moduladora, reguladora o estabilizadora de los niveles de dopamina dependiendo de la región cerebral” en que haga efecto se le añade una administración mensual, combinación que lo diferencia del resto de medicamentos.

Doctor Benedicto Crespo-Facorro Fuente: Cícero Comunicación

Doctor Benedicto Crespo-Facorro
Fuente: Cícero Comunicación

Acción del fármaco en los síntomas tanto positivos como negativos
La esquizofrenia es una enfermedad que afecta al 1% de la población general -en España afecta aproximadamente a 400.000 personas-. “Es una enfermedad crónica que necesita un tratamiento de por vida… eso no quiere decir que sea una enfermedad ‘deteriorante’ en sí misma, sino que es una patología que va a necesitar unos cuidados de larga duración y que, si lo hacemos bien, el pronóstico es bueno”, señala Crespo-Facorro. Las esquizofrenia se caracteriza por presentar dos grandes bloques de síntomas: los síntomas positivos**, consistentes en padecer delirios y alucinaciones (fenómenos perceptivos: por ejemplo, el paciente oye voces o cree que hay gente que le toca), sumados a ideas delirantes (el paciente cree que alguien le está vigilando o que quieren matarle o hacerle algo malo). A esta sintomatología se le añaden, solapándose en el tiempo o no, los síntomas negativos, según los cuales el enfermo sufre varias carencias, como falta de energía, de disfrutar de las cosas, de relaciones sociales, de motivación, de expresión, de emociones…

“Los síntomas positivos se asocian a un exceso de dopamina en la región mesolímbica cerebral, mientras que los síntomas negativos se asocian a un fallo, defecto o descenso del funcionamiento de la dopamina en otra región, la mesocortical. Lo específico de este agonista parcial, aripiprazol, es su acción dual o reguladora (puede subir o bajar la dopamina). Tenemos la suerte de que si el fármaco actúa en la región mesolímbica, donde hay un exceso de dopamina, hace descender el nivel dopaminérgico y por tanto controla los síntomas positivos, y si actúa en la región mesocortical, donde hay un defecto de dopamina, al poder aumentar la neurotransmisión va a producir una mejora, una reducción de los síntomas negativos”, precisa el doctor.

Autor/a: Allan Ajifo Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: Allan Ajifo
Fuente: Flickr / Creative Commons

Gran tolerabilidad del fármaco
De acuerdo con Crespo-Facorro, “el resto de fármacos que tenemos en el mercado, con distintas peculiaridades, actúan como un antagonista de la dopamina. Abilify Maintena es un agonista parcial que puede tener una función moduladora, mientras que lo que hacen los demás medicamentos es bloquear la dopamina; bloquear la dopamina funciona muy bien para los síntomas positivos, porque hay un exceso de dopamina, pero no funcionan tan bien para los síntomas negativos”. Todo ello explica la notable reducción de los efectos secundarios que implica la administración de aripiprazol: “Como la dopamina no incide solamente en estas dos vías sino que también actúa en otras regiones, aparecen efectos secundarios de tipo motor (parkinson iatrogénico), efectos que Abilify Maintena no tiene”. Otros efectos secundarios inciden en la función sexual debido al aumento de prolactina, algo que con Aripiprazol no ocurre, según indica el experto, quien añade que “otros fármacos aumentan peso y Abilify Maintena tiene un control muy específico sobre el aumento de peso”, con lo cual el perfil de tolerabilidad de este fármaco “es mucho mejor” respecto al resto de medicamentos para la esquizofrenia.

Otra de las ventajas del nuevo tratamiento es su presentación mensual. La mayoría de fármacos existentes para tratar dicha patología mental son fármacos orales de toma diaria. Aripiprazol es de liberación retardada y tiene una duración de un mes, de manera que “con una dosis mensual podemos mantener al paciente bien tratado; hay fármacos que tienen una duración quincenal y hay otro que tiene una liberación de un mes, pero su principio activo no es el agonista parcial aripiprazol, cuyo mecanismo de acción diferenciado constituye todo un avance”, apunta el psiquiatra. “La liberación mensual nos permite tener al paciente medicado sin tener que tomar medicación diariamente durante ese período”, agrega.

Reducción del 90% de las recaídas
Por supuesto, la periodicidad mensual favorece la adherencia terapéutica y, paralelamente, la prevención de recaídas. A juicio de Crespo-Facorro, el incumplimiento terapéutico es un problema que no sólo incide en el ámbito del tratamiento de la esquizofrenia, sino que también afecta a otras familias de fármacos como los “antihipertensivos e incluso los antibióticos: nos recomiendan tomar antibióticos durante una semana y al tercer día, cuando estamos bien decimos ‘mira, ¿sabes lo que te digo…? Se acabó’. El tema de la no adherencia al tratamiento es un gran problema porque es el factor que más determina las recaídas, y las recaídas es el factor que más empeora el pronóstico de la enfermedad”.

(De izq. a dcha): Dr. Celso Arango, Dña.Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical, S.A., y Dr. Benedicto Crespo-Facorro  Fuente: Cícero Comunicación

(De izq. a dcha): Dr. Celso Arango, Dña.Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical, S.A., y Dr. Benedicto Crespo-Facorro
Fuente: Cícero Comunicación

Los ensayos clínicos relativos a aripiprazol han demostrado que más del 90% de los pacientes no presentaban recaída al final del estudio, han informado fuentes de las compañías Otsuka y Lundbeck.(1,2) Con frecuencia, los síntomas de una enfermedad reaparecen en un paciente en tratamiento cuando éste deja de tomar la medicación por completo o no la toma correctamente. Existen muchos motivos por los que un paciente puede dejar de tomar la medicación, como por ejemplo la poca conciencia sobre la enfermedad que padece, los efectos secundarios de los tratamientos que toma, las pautas de medicación complicadas o la falta de apoyo familiar.(3) “Una vez que aparece el primer episodio psicótico debemos intervenir de forma integral con tratamientos psicosociales y farmacológicos, haciendo partícipe a la familia en dispositivos adecuados para la edad de estas personas” con el fin de lograr “que no aumente el pesimismo que suele acompañar un primer episodio psicótico”, afirma el doctor Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y director científico de CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental). Según Arango, “se ha comprobado que el mejor predictor de recaída es el abandono de la medicación. Cualquier estrategia que ayude a mejorar el cumplimiento terapéutico, sobre todo si es con fármacos con pocos efectos secundarios, mejora la calidad de vida de la persona y su familia. El no tener que discutir diariamente sobre la toma de la medicación y el asegurar niveles estables son ventajas de este tipo de medicación”.

Formulación inyectable por vía intramuscular
Abilify Maintena® (aripiprazol) es una formulación inyectable por vía intramuscular de administración mensual para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con esquizofrenia estabilizados con aripiprazol oral. La eficacia del nuevo medicamento (4) se ha demostrado en dos ensayos de fase III, aleatorizados y doble ciego. Estos ensayos demostraron que el perfil de seguridad es similar al de ABILIFY® oral (aripiprazol). Las reacciones adversas al medicamento (RAM) observadas con mayor frecuencia y notificadas en ≥ 5% de los pacientes en dos ensayos clínicos controlados y doble ciego de Abilify Maintena® fueron: aumento de peso (9,0%), acatisia*** (7,9%), insomnio (5,8%) y dolor en el lugar de la inyección (5,1%).

* Dopamina: Neurotransmisor derivado de la dopa que actúa en los ganglios basales del cerebro (según el RAE)

** Hay que destacar que, desde un punto de vista clínico, el término ‘positivo’ alude a una mera producción de síntomas, como pueden ser alucinaciones, delirios, etc, y por lo tanto no hay ningún tipo de connotación de ‘felicidad o alegría’ para el paciente, como podría hacer pensar la palabra ‘positivo’. En cambio, los síntomas negativos indican que existe una carencia, una ‘falta de’ (falta de emoción, de actividad, de iniciativa, de sociabilidad, de energía, de pensamiento, etc.).

*** Acatisia: incapacidad para mantenerse quieto que se acompaña de intranquilidad

Referencias
1. Kane, JM et al. Aripiprazole intramuscular depot as maintenance treatment in patients with schizophrenia: a 52-week, multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Clin Psychiatry 2012;73(5):617-624.
2. Fleischhacker WW, Sanchez R, Perry PP, et al. Aripiprazole once-monthly for the treatment of schizophrenia: a double-blind, randomized, non-inferiority study vs. oral aripiprazole. Annual Meeting of the American Psychiatric Association, 18–22 May, 2013 (poster)
3. Baloush-Kleinman V, et al. Adherence to antipsychotic drug treatment in early-episode schizophrenia: a six-month naturalistic follow-up study. Schizophr Res. 2011;130(1-3):176-81.
4. ABILIFY MAINTENA Summary of product characteristics http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002755/human_med_001711.jsp&mid=WC0b01ac058001d124

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud