Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Odontología-Estomatología

Fecha de publicación: 18 junio, 2019 / Fecha de Modificación: 18 junio, 2019

Aparece en escena el autotrasplante de dientes para restituir piezas perdidas

Este es uno de los temas abordados en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que destaca el Dr. Bujaldón, nuevo presidente de SEPA

Redacción Farmacosalud.com

El Dr. Antonio Bujaldón es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) a raíz de la celebración en Valencia del Congreso SEPA ‘19. Bujaldón destaca que en la reunión se ha superado la cifra de 6.200 profesionales, “lo que supone una cifra récord de participación en los congresos de la Sociedad Española de Periodoncia (un millar más que en la cita del año pasado)”, lográndose además “un número récord de comunicaciones: un total de 364”. Otro de los aspectos que llaman la atención del Congreso es que se haya “discutido la posibilidad de la utilización de dientes en otras posiciones de la boca para restituir dientes perdidos, autotrasplantándose de una zona a otra, y evitar así los implantes dentales”, señala el nuevo presidente de SEPA. Por cierto, hablando de implantes dentales… Bujaldón asegura que “nuestra intención es conseguir que la sanidad pública se haga cargo de esta terapia, que consideramos esencial para la salud oral y general de la población”.

Dr. Antonio Bujaldón Fuente: SEPA

Dr. Antonio Bujaldón
Fuente: SEPA

-¿Por qué ‘Periodoncia y Salud Bucal para todos’ seguirá siendo el lema que presidirá SEPA, qué van a hacer para fomentar tal objetivo?
En SEPA nos esforzamos por mantener líneas de continuidad. De hecho, decimos que cada presidencia recoge los frutos de lo sembrado por el anterior equipo directivo. El eje ‘Periodoncia y Salud Bucal para todos’ seguirá guiando nuestro trabajo, impulsando nuevas líneas de trabajo. A la consolidación de la Alianza por la Salud Bucal y General uniremos la visión interdisciplinar de la Periodoncia en el ámbito odontológico, afianzando la conexión entre las dimensiones de Salud, Funcionalidad y Estética que han de guiar la práctica clínica.

Una consecuencia de esta línea estratégica será el reforzamiento de la clínica odontológica para que sea percibida como un espacio de promoción de salud, gracias a una mejor formación de los equipos, incluyendo tanto dentistas como higienistas dentales y responsables de gestión. Asimismo, combinaremos el impulso vinculado con la investigación y la divulgación a profesionales con la potenciación de la información a la población y la integración de la perspectiva del paciente. Seguiremos, por tanto, ahondando en el eje de trabajo de SEPA: Periodoncia para todos. Integrando a todos e intentando conseguir que todos nos sintamos identificados con SEPA. De hecho, quiero potenciar el sentido de pertenencia mediante el eje: ‘Todos somos SEPA’.

Vista exterior del recinto congresual, la Feria de Valencia Fuente: SEPA

Vista exterior del recinto congresual, la Feria de Valencia
Fuente: SEPA

-¿Qué otros retos se ha marcado al frente de la Sociedad?
La formación es una de las piedras angulares de SEPA, que seguiremos potenciando e innovando. Hemos de adecuar contenidos, metodologías, formatos y canales leyendo los cambios de hábitos, de relaciones profesionales y de búsquedas de información, teniendo en cuenta también los cambios en la manera en la que llegar al conocimiento, así como el incremento de información que el paciente maneja actualmente. Sin duda, la formación es un reto primordial para SEPA; el objetivo es dar respuesta a quien quiere estar preparado para tratar mejor a sus pacientes, con el fin de darles más confianza y transmitirles la seguridad de que están en buenas manos.

SEPA es percibida como un actor global en el mundo de la Periodoncia, fortalecido por nuestro sólido vínculo con la Federación Europea de Periodoncia, que es actualmente la entidad científica de referencia mundial, y con la Federación IberoPanamericana de Periodoncia, con la que estamos contribuyendo a fortalecer la comunidad científica de habla hispana y portuguesa. SEPA está muy orgullosa de las Federaciones a las que pertenece y de ser uno de sus miembros más activos y comprometidos.

De forma complementaria, SEPA ha dado respuesta a la demanda de cooperación institucional y científica de numerosos países, como estamos viendo por la evolución del Congreso y de las actividades formativas online que realizamos. Al término de 2019, SEPA habrá realizado ocho simposios internacionales en los siguientes países: Brasil, Argentina, México, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y también en Estados Unidos, conjuntamente con la Academia Americana de Periodoncia. La internacionalización de SEPA es un hecho -fruto de la respuesta al reto de la globalización- que ayuda a potenciar la Periodoncia y la Odontología española en el mundo.

Una sesión de la cita congresual Fuente: SEPA

Una sesión de la cita congresual
Fuente: SEPA

-Usted ha sido escogido tras la celebración en Valencia del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, SEPA ’19. ¿Qué balance hace de la reunión?
Ha sido extraordinario. Las cifras no dejan lugar a las dudas:

• Se ha superado la cifra de los 6.200 profesionales, lo que supone una cifra récord de participación en los congresos de la Sociedad Española de Periodoncia (un millar más que en la cita del año pasado)
• Por primera vez, se celebran de forma conjunta y simultánea 5 eventos en 1: SEPA Periodoncia, SEPA Interdisciplinar, SEPA Higiene, SEPA Gestión y ExpoPerio
• 900 congresistas internacionales
• Congresistas de más de 60 países
• Se ha logrado un número récord de comunicaciones: un total de 364, divididas en 4 categorías: Comunicación Oral Clínica, Comunicación Oral de Investigación, Comunicación en Formato Vídeo y Pósters Clínico, de Investigación y de Higiene
• 184 ponentes
• Más de 4.500m2 de exposición comercial
• 22 talleres complementarios
• 32 salas paralelas en funcionamiento durante el viernes y el sábado

-¿Qué avances y novedades se han conocido en el Congreso?
En SEPA se han presentado nuevas técnicas en regeneración ósea guiada, con la utilización de plasma rico en plaquetas, así como la utilización de células madre tanto para la reconstrucción tridimensional de hueso en la colocación de implantes, como para la reconstrucción del aparato de inserción alrededor de los dientes. También se ha discutido la posibilidad de la utilización de dientes en otras posiciones de la boca para restituir dientes perdidos, autotrasplantándose de una zona a otra, y evitar así los implantes dentales. Por otro lado, se ha presentado cada vez más evidencia sobre la importancia de la salud bucodental, y en este caso periodontal, sobre la salud sistémica de nuestros pacientes, dando relevancia no sólo a enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino también a otras enfermedades como el Alzheimer, donde ya empieza a haber investigaciones que sugieren una participación de ciertas bacterias periodontales.

Un escenario interior del Congreso Fuente: SEPA

Un escenario interior del Congreso
Fuente: SEPA

Por tanto, este SEPA’19 ha sido un congreso de innovación, de puesta al día en diferentes tipos de enfermedades orales (no sólo de las periodontitis, sino también de las periimplantitis), en el que se ha ofrecido al asistente un gran portfolio de posibilidades para seguir formándose en el ámbito de la periodoncia e implantes.

-En la reunión se ha realizado una cirugía en directo desde Florencia, de la mano del Dr. Francesco Cairo, un referente mundial en cirugía mucogingival. ¿Cómo ha ido esta actividad y cuál era su interés científico?
La cirugía en directo del Dr. Francesco Cairo ha sido un completo éxito, ya que se ha ofrecido a más de 2.500 asistentes -presentes en el auditorio principal- el paso a paso en el tratamiento de condiciones orales tan frecuentes hoy en día como son las recesiones gingivales. Su interés residía en ver cómo los grandes clínicos son capaces de resolver este tipo de situaciones; hablamos de diagnóstico y capacidad de planificación y diseño, así como del manejo quirúrgico, que muchas veces es tan complicado para muchos profesionales.

-En el Congreso se han aportado recomendaciones prácticas para aplicar la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias. ¿Qué puede ampliarnos al respecto?
Durante SEPA’19 se ha presentado cómo aplicar las nuevas clasificaciones, tanto de las periodontitis como de las enfermedades periimplantarias, para que cualquier clínico sea capaz de poder aplicarlas en el día a día en las clínicas dentales. Para SEPA, es importante la divulgación de estas clasificaciones, porque nos permite una mejor comunicación entre profesionales; de este modo, también mejora la información sobre el pronóstico de nuestros tratamientos a los pacientes.

(de izq. a dcha): Nueva junta directiva de la SEPA: Antonio Bujaldón (presidente), Ignacio Sanz Sánchez (vocal), Olalla Argibay (vocal), Paula Matesanz (secretaria), Andrés Pascual (vocal), José Nart (vicepresidente) y Francisco Vijande (vocal) Fuente: SEPA

(de izq. a dcha): Nueva junta directiva de la SEPA: Antonio Bujaldón (presidente), Ignacio Sanz Sánchez (vocal), Olalla Argibay (vocal), Paula Matesanz (secretaria), Andrés Pascual (vocal), José Nart (vicepresidente) y Francisco Vijande (vocal)
Fuente: SEPA

-Una de cada cuatro personas con implantes dentales en España desarrollan periimplantitis a medio plazo. ¿Qué soluciones existen?
Prevención, información y seguir las recomendaciones habituales de mantenimiento de la salud bucal. En cualquier caso, desde un punto de vista sanitario, lo deseable es que cada vez la población tenga una mayor concienciación sobre la importancia de sus cuidados bucodentales, una asistencia pública adecuada y una odontología de calidad, para que todo ello garantice la prevención y el menor uso de terapéuticas restauradoras.

-Por cierto, mucha gente se queja de los altos precios de los implantes dentales…
En el cuidado de la salud no vale el low cost, porque habitualmente se asocia con una eficacia menor y, sobre todo, con más riesgos en términos de seguridad. El precio de los implantes puede parecer costoso, pero está ajustado al desarrollo tecnológico y profesional que conlleva este complejo tratamiento. Nuestra intención es conseguir que la sanidad pública se haga cargo de esta terapia, que consideramos esencial para la salud oral y general de la población.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud