Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 13 mayo, 2017 / Fecha de Modificación: 28 abril, 2017

Albendazol e ivermectina demuestran su gran eficacia frente a la elefantiasis

Togo se convierte en el primer país de África en lograr la eliminación de la filariasis linfática como problema de Salud Pública

Redacción Farmacosalud.com

GSK, MSD y el Programa de Donación de MECTIZAN® (MDP) felicitan al presidente Faure Gnassingbé, al Gobierno y al pueblo de Togo por convertirse en el primer país de África en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado la eliminación de la filariasis linfática como problema de salud pública. La filariasis linfática, conocida comúnmente como elefantiasis, es una enfermedad debilitante causada por un parásito que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos. Según la OMS, la filariasis linfática está presente en 73 países y se estima que el número de personas infectadas es de 120 millones. La infección crónica a largo plazo puede causar daños al sistema linfático de las personas afectadas y esto puede causar hinchazón grave e irreversible de los miembros, las mamas y los genitales, causando importante malestar y estigmatización social.

En países africanos en los que la filariasis linfática y la oncocercosis o ceguera de los ríos (otra enfermedad parasitaria) son co-endémicas, la OMS recomienda administrar dos medicamentos a la vez, albendazol e ivermectina, de forma anual, durante al menos seis años para reducir el nivel de parásitos en personas infectadas y ayudar a romper el ciclo de transmisión hasta que la enfermedad ya no sea un problema de Salud Pública.

Un ejemplo de elefantiasis Autor/a de la imagen: Dr. Steven A. Williams - And Littler Genomes inside 'Em: Clues to a Parasitic Nematode's Bacterial Partnership. PLoS Biol 3/4/2005: e148. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0030148 Fuente: Wikimedia Commons

Un ejemplo de elefantiasis
Autor/a de la imagen: Dr. Steven A. Williams – And Littler Genomes inside ‘Em: Clues to a Parasitic Nematode’s Bacterial Partnership. PLoS Biol 3/4/2005: e148. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0030148
Fuente: Wikimedia Commons

Resolución de la OMS para lograr la eliminación de la filariasis linfática
En la 15ª Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra en 1997 se aprobó una resolución de la OMS para conseguir la eliminación de la filariasis linfática. En 1998, GSK anunció la donación de albendazol para la eliminación de la filariasis linfática y MSD amplió su donación de MECTIZAN® (ivermectina) a través del Programa de donación de MECTIZÁN® para incluir la eliminación de la filariasis linfática en países en los que la enfermedad coexiste con la oncocercosis. Desde 1999, GSK ha donado más de 7.000 millones de dosis de albendazol en todo el mundo para combatir la filariasis linfática. Desde 1987, MSD ha donado más de 2.500 millones de dosis de MECTIZAN® para controlar y eliminar la oncocercosis y la filariasis linfática.

La eliminación de la elefantiasis en Togo se produce después de un progreso similar en siete países (Camboya, Islas Cook, Maldivas, Islas Marshall, Niue, Sri Lanka y Vanuatu) en los que la OMS ha verificado la eliminación de la filariasis linfática como problema de Salud Pública. Otros trece países han llevado a cabo con éxito programas de tratamiento a gran escala y está en marcha la comprobación de si se ha conseguido la eliminación. Este notable progreso ha tenido el apoyo de una colaboración público-privada, la Alianza Global para la Eliminación de la Filariasis Linfática (Global Alliance for the Elimination of Lymphatic Filariasis – GAELF), que reúne los esfuerzos de instituciones académicas y de investigación, países endémicos, organizaciones de desarrollo no gubernamentales, donantes económicos y el sector privado en la lucha contra la filariasis linfática.

El director del Programa de Donación de MECTIZAN®, el Dr. Yao Sodahlon, ciudadano de Togo y experto en enfermedades tropicales que ha trabajado estrechamente durante años con el Ministerio de Salud y otros colaboradores para asegurar el éxito de Togo, ha declarado: “Estoy muy orgulloso de que mi país haya conseguido la eliminación de la filariasis linfática. Hay que felicitar a mis colegas del Ministerio de Salud por su dedicación a la hora de asegurar que los medicamentos llegaban de forma constante a los millones de personas en riesgo de infección cada año desde que comenzó el Programa de Eliminación Nacional en 2000. Espero que otros países de África sigan pronto a Togo en la consecución de este objetivo”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir