Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Odontología-Estomatología

Fecha de publicación: 7 abril, 2017 / Fecha de Modificación: 10 abril, 2017

“AirFloss Ultra, increíblemente bueno para facilitar la higiene de las zonas dentales de difícil acceso”

Así lo manifiesta el Dr. Iturralde, quien añade que el novedoso irrigador ayuda a “eliminar el biofilm y suciedad que se acumula” entre los dientes y entre las piezas y las encías

Redacción Farmacodsalud.com

La 29ª edición del Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Infarma, que se ha celebrado en marzo en Barcelona, ha acogido la presentación del irrigador dental de última generación Philips Sonicare AirFloss Ultra. Según el doctor Juanjo Iturralde, responsable del departamento de Periodoncia, Implantología y Estética dental de la Clínica Dental Iturralde, en Tafalla (Navarra), este novedoso dispositivo “es un complemento increíblemente bueno que nos facilita muchísimo la higiene” de las zonas dentales “de difícil acceso”, las denominadas caras interproximales (superficies de los dientes que están en contacto unos con otros).

Philips Sonicare AirFloss Ultra Fuente: Philips Ibérica  / Agencia Ketchum

Philips Sonicare AirFloss Ultra
Fuente: Philips Ibérica / Agencia Ketchum

El sistema de limpieza interdental AirFloss incorpora la tecnología Microburst, que se puede personalizar y que aplica uno, dos o tres rápidos chorros de aire presurizado y microgotas de agua (o enjuague) entre los dientes, en concreto en las zonas a las que un cepillo no puede llegar, eliminando hasta un 99% más de placa que cepillándose los dientes únicamente con un cepillo manual. El diseño ergonómico de AirFloss hace que su utilización sea cómoda, de tal manera que su extremo-guía permite moverlo por todos los espacios interdentales sin ningún tipo de problema. El nuevo irrigador se configura, pues, como la solución perfecta para las personas que utilizan hilo dental, pero a las que el uso de dicho hilo les resulta un proceso lento e incluso doloroso, informa la compañía Philips.

Todavía hay un 1% de la población que apenas se cepilla los dientes
“La higiene es una de las principales formas de preservar la salud de todo nuestro organismo. Dentro de la higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de limpieza en esa zona podría acarrear múltiples problemas o enfermedades. Las enfermedades bucales tienen una influencia muy directa en el resto de nuestro organismo, afectando o incrementando los riesgos de la diabetes o enfermedades cardiovasculares, por poner un ejemplo”, expone Iturralde. Numerosos estudios revelan que la población española está cada vez más concienciada sobre la importancia de tener una buena higiene oral, pero todavía hay un 1% de la población que apenas se cepilla, un 9% una vez al día, un 31% dos veces al día y un 60% tres veces al día, después de cada comida. “El porcentaje en hombres es peor que en mujeres”, precisa el especialista.

“La limpieza bucal diaria -explica el doctor Iturralde- no sólo debería basarse en un mero cepillado de los dientes 3 veces al día (después de las comidas). En muchas ocasiones olvidamos que los dientes tienen más caras o partes de difícil acceso, que son las que más influenciadas se suelen ver si no se limpian bien. Son las caras interproximales, que son las superficies de los dientes que están en contacto unos con otros. En estas partes de los dientes (que representan el 40% de la superficie total de la pieza), si no nos ayudamos de técnicas complementarias como cepillos interproximales y seda dental la limpieza es prácticamente imposible. El mayor problema es la dificultad de uso de dichas técnicas y el tiempo que requieren. Aquí es donde entran en juego los irrigadores dentales de última generación como Philips Sonicare AirFloss Ultra. Es un complemento increíblemente bueno que nos facilita muchísimo la higiene de estas zonas de la manera más cómoda, rápida y sencilla. Es un aparato diseñado para aplicar agua a presión en el surco entre el diente y la encía o entre diente y diente, ayudando a eliminar el biofilm y suciedad que se acumula en estas zonas tan inaccesibles”.

Doctor Juanjo Iturralde Fuente: Agencia Ketchum

Doctor Juanjo Iturralde
Fuente: Agencia Ketchum

“Con Airfloss Ultra, la sensación de limpieza es infinitamente mayor”
Aunque el hilo dental y los cepillos interdentales (usados para eliminar placa ubicada entre las piezas dentales) son eficaces a la hora de lograr una buena higiene bucal, las sensaciones de limpieza que el usuario percibe con el uso del nuevo irrigador son más que destacables, según precisa el periodoncista e implantólogo: “Airfloss Ultra es el complemento ideal para la higiene de dichas áreas, no sólo por su comodidad y rapidez, sino también por su gran eficacia, avalada por numerosos estudios. La sensación de limpieza es infinitamente mayor… lo perciben los pacientes desde el primer día. Debemos recordar que aproximadamente el 40% de nuestras superficies dentales son las mencionadas zonas interdentales, y si no las limpiamos debidamente, a corto o medio plazo pasarán factura, ya no sólo por problemas periodontales, sino también por posibles caries (siendo una de las zonas con mayor incidencia)”.

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal, que involucra inflamación y, en procesos más graves, infección, y que puede acabar destruyendo los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar)[1]. La gingivitis comienza su desarrollo por el sangrado en las encías, generalmente tras el cepillado[1].

El uso de AirFloss puede ayudar a evitar patologías vinculadas al periodonto, tal y como relata el responsable del departamento de Periodoncia, Implantología y Estética dental de la Clínica Dental Iturralde: “Las zonas que más se suelen ver influenciadas con el biofilm y el depósito de suciedad son las partes interdentales. El primer síntoma o proceso suele ser una inflamación de las encías, en la gran mayoría de las ocasiones con sangrado, y si dicho síntoma se mantiene en el tiempo afectará más al periodonto (tejidos de recubrimiento y soporte dental), produciéndose pérdida ósea alrededor de los dientes, e instaurándose una enfermedad periodontal propiamente dicha o periodontitis. Esto mismo también puede darse en los implantes, llamándose periimplantitis. En la gran mayoría de los casos, donde más influenciado se suele ver el periodonto es en las zonas interdentales; por ese motivo, destacamos que es primordial la higiene de estas partes, en las que, con un cepillo manual, es imposible acceder”.

El innovador cabezal AdaptativeClean

Cabezales AdaptativeClean Fuente: Philips Ibérica  / Agencia Ketchum

Cabezales AdaptativeClean
Fuente: Philips Ibérica / Agencia Ketchum

A todo esto, Philips Sonicare ha presentado también el innovador cabezal AdaptativeClean, que es el único cabezal de cepillado eléctrico que se adapta a la forma única de los dientes del usuario y encías.

Con lados flexibles y suaves de goma, las cerdas de este cabezal pueden ajustarse a la forma de cada una de las superficies de los dientes. De esta manera se logrará hasta cuatro veces más superficie de contacto* y hasta diez veces más eliminación de placa** a lo largo de la línea de las encías y entre las piezas dentales. Incluso las zonas de difícil acceso lograrán una limpieza profunda, respetando las encías.

*En comparación con el cabezal de cepillado DiamondClean
** En comparación con un cepillo dental manual

Referencias
1. Azcona Barbed L. ‘Gingivitis’. Farmacia Profesional 2010;24:66-8. Difusión online Elsevier http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-gingivitis-X0213932410485638

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud