Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 15 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 21 noviembre, 2018

Actualizaciones en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 4ª edición. Introducción

Dra. Pilar Nos, presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)

Dra. Pilar Nos

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) incluye, en esencia, dos grandes entidades nosológicas: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Es una de las enfermedades denominadas enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID). El termino surge de las siglas en inglés Immune-Mediated Inflammatory Disease. Son un grupo de enfermedades que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a diversos órganos, siendo uno de ellos el órgano diana, en el caso de la EII el tracto digestivo.

Dra. Pilar Nos Fuente: Dra. Nos

Dra. Pilar Nos
Fuente: Dra. Nos

Casi 300.000 personas podrían estar afectas de una EII en España

Estas enfermedades IMID, entre las que también se incluyen la psoriasis, la espondilitis anquilosarte o la uveítis, afectan a más de dos millones y medio de personas en nuestro país. Ello supone un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Se estima que casi 300.000 personas podrían estar afectas de una EII en España. El abordaje clínico de estas enfermedades requiere un equipo multidisciplinar para su enfoque y seguimiento y, también, de la orientación hacia las necesidades del paciente, con la toma de decisiones compartidas con quien padece una EII como pilar de su manejo.

La EII (y otras IMIDs) han incorporado un arsenal terapéutico insospechado hace unos años. La aparición en el mercado de los fármacos biosimilares se simultaneó con la aparición de nuevas moléculas innovadoras que actúan sobre diferentes mecanismos de acción: anticuerpos monoclonales como el vedolizumab (inhibidor de integrinas) y el ustequinumab (inhibidor de la IL 12-23). Recientemente se ha incorporado el tofacitinib (inhibidor de JAK-quinasa) al tratamiento de la colitis ulcerosa.

El hecho de que estas enfermedades y sus tratamientos modifiquen la respuesta inmune hace que, cada vez con más frecuencia, la comunidad científica se plantee problemas relacionados con su seguridad y su relación con el desarrollo de infección y tumores.

Los temas del monográfico sobre EII

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

La cuarta edición de las Actualizaciones en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) aborda la incidencia y factores de riesgo de infección en la EII (estudio INFEII). Los pacientes de EII son especialmente proclives a presentar infecciones, sobre todo las oportunistas, que son infecciones causadas por microorganismos con limitada o nula capacidad patogénica en condiciones ordinarias, pero que pueden ser nocivas en un huésped inmunocomprometido. La Dra. Yamile Zabana, médico de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona) y miembro de CIBER-ehd, ofrece ya algunos datos del estudio INFEII, que todavía está en marcha. INFEII, impulsado por GETECCU, pretende aportar información valiosa sobre las infecciones en los pacientes con EII, incluido su manejo y prevención, y determinar el alcance de la inmunosupresión terapéutica en su aparición.

Los Drs. Inmaculada Alonso y Onofre Alarcón, del Hospital Universitario de Canarias (HUC, en Tenerife) entran de lleno en la encuesta ENADEII, que se centra en la adherencia al tratamiento en EII. Y es que el incumplimiento terapéutico en este ámbito alcanza porcentajes de entre el 40 y el 60%, siendo la edad el factor más uniformemente asociado a la falta de adherencia (cuanto más jóvenes son los pacientes, menor es la adherencia). En este estudio -una encuesta online realizada entre gastroenterólogos españoles socios de GETECCU-, se valora qué conocimiento tiene el médico sobre la adherencia al tratamiento de sus pacientes y qué métodos está utilizando en la práctica clínica habitual para mejorarla.

Otro de los temas del Especial se centra en infliximab biosimilar CT-P13, aprobado para las mismas indicaciones que el fármaco original, incluyendo enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU), y disponible en España desde febrero del 2015. Los Drs. Xavier Calvet Calvo y Luigi Melcarne, adscritos al Hospital Universitari Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona), revisan los resultados de las publicaciones más recientes e interesantes sobre switch de infliximab original a infliximab biosimilar CT-P13 en EII. De entre los numerosos estudios citados, se hace mención de la publicación en 2017 de 3 series españolas, una cohorte prospectiva de 73 pacientes y dos retrospectivas, con un total de 182 pacientes, de las que se obtienen datos sobre el perfil de seguridad y de eficacia de CT-P13.

Para las personas con EII, de igual forma que para otras personas con enfermedad crónica, la calidad de vida es primordial. En este contexto, para jóvenes y adultos, la sexualidad es un aspecto importante de su bienestar personal. Consuelo López Fernández y Juan M. Picardo García, psicólogos y enfermeros de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cádiz, analizan las repercusiones de la enfermedad en las relaciones íntimas de los pacientes. La sintomatología, los cambios anatómicos y la alteración de la imagen corporal, secundarios al tratamiento quirúrgico y a factores de carácter psicosocial, suelen ser los principales causantes de las dificultades y/o alteraciones sexuales que pueden presentar personas con EII.

El Dr. Joaquín Hinojosa del Val, del Hospital de Manises (Valencia), se ocupa de dar unas recomendaciones para el manejo de la enfermedad perianal (EPA), patología que incluye las anomalías anorrectales presentes en los pacientes con enfermedad de Crohn (EC). Alrededor de un 9% de los pacientes diagnosticados de EC debutan con patología anal o perianal, e incluso ésta puede preceder el inicio de los síntomas intestinales en varios años. En el contexto de la EPA, la lesión anal más frecuente son los repliegues cutáneos. Las fístulas, la segunda manifestación en orden de frecuencia después de los pliegues cutáneos, suelen ser crónicas e indoloras, salvo que exista pus a tensión por un absceso anal subyacente. La mayoría de las fístulas suelen ser bajas y simples, aunque hay una proporción relativamente alta de fístulas complejas.

Por su parte, el Dr. Juan-Ramón Malagelada Benaprés, del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), centra su intervención en el enfoque terapéutico de la EII en pacientes de edad avanzada, un colectivo que aumenta debido al incremento de casos de la patología y a la mayor esperanza de vida que se registra en muchos países del mundo. El objetivo del artículo es describir las características específicas la EII en pacientes mayores de 60 años y los aspectos que inciden en el tratamiento correcto de su enfermedad. De hecho, a modo de ejemplo, cabe destacar que algunos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la EII en mayores conllevan riesgos adicionales en este grupo de edad.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Finalmente, un equipo de médicos (Santiago García López, Raquel Vicente Lidón y Jose Miguel Boudet Barraca) y enfermeras (Pilar Corsino Roche, María Ángeles Morales Checa y Laura Diez Galán) del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), nos habla de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el embarazo. Todas aquellas dudas que tenga una mujer con EII que planee quedarse encinta deben ser resueltas por las unidades de EII, cuyos miembros se encargarán de proporcionar una información que, aparte de incidir en la enfermedad intestinal y en la gestación propiamente dichas, también se adentra en aspectos relacionados con la sexualidad y la fertilidad.

Esperamos que este monográfico cumpla las expectativas del lector que se mantiene alerta al respecto de las novedades en estas patologías. Desde GETECCU, acrónimo de Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuyos miembros debaten los temas de interés comentados anteriormente, se pretende mejorar la calidad de la atención para los pacientes con estas enfermedades, promoviendo la excelencia asistencial, docente e investigadora.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud