Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Medicina interna

Fecha de publicación: 15 diciembre, 2015 / Fecha de Modificación: 18 enero, 2016

Actualización en hiperlipemias. Introducción

Doctor Juan F. Ascaso. Hospital Clínico Universitario. INCLIVA. CIBERDEM. Departamento de Medicina. Universitat de Valencia. Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis

Dr. Juan F. Ascaso

El proyecto realizado en esta monografía sobre Actualizaciones en Hiperlipemias es muy oportuno. Hemos de recordar que las hiperlipemias tienen un gran interés al ser uno de los factores clásicos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares de origen isquémico o ateroscleroso y, aunque múltiples factores se relacionan con la arteriosclerosis, la hiperlipemia y el depósito de las lipoproteínas con apoB en la pared arterial son factores fundamentales en el inicio y desarrollo de la placa arteriosclerosa.

Doctor Juan F. Ascaso Fuente: Dr. Ascaso

Doctor Juan F. Ascaso
Fuente: Dr. Ascaso

En la monografía se trata la hipercolesterolemia familiar, cuya relación con la enfermedad cardiovascular está fuera de toda duda, en los casos homocigotos con cifras de cLDL >800 mg/dl. La enfermedad cardiovascular aparece en niños y jóvenes sin otros factores de riesgo cardiovascular. Los sujetos heterocigotos tienen diferentes formas de presentación; es un problema muy prevalente en nuestra población y en ocasiones resistente al tratamiento convencional. Es una situación grave, ya que la hipercolesterolemia familiar es considerada situación de alto riesgo cardiovascular por las principales guías de tratamiento de las dislipemias y de la prevención cardiovascular. Con el diagnóstico genético se está encontrando con una mayor frecuencia de la esperada y con nuevas formas de presentación. El tratamiento se ha modificado en los últimos años y han aparecido nuevos grupos farmacológicos, como los anticuerpos anti-PCSK-9, que pueden reducir en los sujetos heterocigotos hasta un 60% el cLDL, descenso añadido al conseguido con el tratamiento convencional, controlando mejor la hipercolesterolemia y el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, la dislipemia aterogénica, incluida también en esta monografía, tiene una gran importancia; por un lado, por su capacidad aterogénica, y por otro por ser la dislipemia típica de la obesidad abdominal y la diabetes tipo 2, ambas situaciones muy prevalentes en nuestra sociedad. Según datos de la OMS, estas alteraciones siguen en aumento en todo el mundo. Un problema relacionado con este tipo de dislipemia es que suele estar infradiagnosticada, infravalorada y por ello no correctamente tratada.

Otro interesante tema desarrollado son las hipertrigliceridemias graves, que representan un importante problema en la práctica clínica por su dificultad diagnóstica y terapéutica, y no hemos de olvidar que son una situación de alto riesgo de desarrollo de pancreatitis y también de enfermedad cardiovascular. Nuevas mutaciones en diferentes genes han sido descritas como responsables de esta dislipemia y de la forma de presentación.

Finalmente, la revisión del tratamiento dietético en el control de las dislipemias y de la prevención cardiovascular tiene un gran atractivo, ya que hay novedosos e interesantes datos aportados por estudios recientes y por meta-análisis, además de la constatación de los importantes beneficios metabólicos y cardiovasculares que tiene la dieta mediterránea.

Por todo ello, considero que esta actualización en hiperlipemias es muy conveniente y práctica para el quehacer del médico clínico y para todos aquellos interesados en las hiperlipemias y el riego cardiovascular con ellas relacionado. Se actualiza, como he comentado, la prevención con dieta y el manejo diagnóstico y terapéutico de las principales hiperlipemias graves, y los beneficios e indicaciones de los anticuerpos anti-PCSK-9, nuevo grupo hipolipemiante de gran potencia y buena tolerancia.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud