Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Hipertensión arterial

Fecha de publicación: 29 marzo, 2017 / Fecha de Modificación: 30 marzo, 2017

7 de cada 100 hipertensos bien controlados en consulta, con mal control en su vida diaria

La Sociedad Española de Hipertensión presenta los últimos datos del Proyecto Cardiorisc, el mayor estudio sobre medida ambulatoria de presión arterial en el mundo

Redacción Farmacosalud.com

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) ha presentado los últimos datos del Proyecto Cardiorisc, una iniciativa española que maneja el mayor registro de monitorización ambulatoria que existe en el mundo. El presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, ha subrayado que pese a los avances en el control de la población hipertensa conseguidos con la puesta en marcha de este proyecto, aún hay “casi dos millones de españoles que desconocen que son hipertensos”. En este sentido, Segura ha reivindicado la importancia de  que “los expertos cuenten con herramientas de medida en la práctica diaria de los centros de Atención Primaria para un diagnóstico más acertado de la hipertensión” y ha instado a las autoridades a poner en manos de los facultativos el material necesario para llevar a cabo este control. Respecto a los pacientes con una hipertensión enmascarada, aquellos que presentan un mal control de la presión arterial en su vida diaria con cifras tensionales normales en la consulta, son los que presentan mayor riesgo de complicaciones. Según los últimos datos recogidos por los expertos del Proyecto Cardiorisc, “siete de cada 100 pacientes con un buen control en consulta presentan un mal control en su vida diaria”. Los datos se han conocido en el marco de la XXII Reunión Nacional de SEH-LELHA, que se celebra en Madrid.

El uso de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) no está generalizado en la Atención Primaria. Este método de medida de la presión arterial durante un periodo de 24 horas proporciona datos completos sobre la presión arterial del paciente; por ello, el Proyecto Cardiorisc ha puesto de manifiesto que “es imprescindible incorporar el MAPA en la práctica diaria de los centros ambulatorios”, se añade desde SEH-LELHA. Gracias al Proyecto Cardiorisc, impulsado por la Sociedad Española de Hipertensión, el seguimiento de la hipertensión arterial por el método MAPA ha permitido identificar un mayor control de los pacientes hipertensos, un 56.1% frente a los pacientes controlados por la metodología tradicional, que desciende hasta el 23.6%.

Doctores Julian Segura y Teresa Gijón Fuente: SEH-LELHA /  Servimedia

Doctores Julian Segura y Teresa Gijón
Fuente: SEH-LELHA / Servimedia

Entre los numerosos beneficios de la MAPA destaca la detección del paciente con hipertensión de bata blanca. “Uno de cada 3 hipertensos que está mal controlado en consulta, está bien controlado con la MAPA”.

Otra de las principales conclusiones presentadas por los expertos es que el 12% de los pacientes analizados en el estudio presentaban una hipertensión resistente. Sin embargo, la MAPA ha permitido diferenciar los resistentes verdaderos de los pseudorresistentes. “Con este mayor conocimiento de la hipertensión resistente hemos podido ajustar mejor el tratamiento farmacológico. A los primeros será necesario intensificar el tratamiento, mientras que los segundos podrán continuar con el mismo”. La correcta medida de la presión arterial es esencial para un correcto diagnóstico y, por consiguiente, para un tratamiento eficaz.

Una enfermedad asintomática con efectos graves
Por su parte, la doctora y miembro de la Junta de SEH-LELHA, Teresa Gijón, ha señalado que “aunque se trata de una enfermedad asintomática, el dolor de cabeza, las taquicardias o el nerviosismo de forma repetida puede ser un motivo de alerta para realizar una medida de la presión arterial. La MAPA nos permitirá identificar si se trata de un hecho puntual o no”. La hipertensión arterial afecta progresivamente a los vasos sanguíneos, y a medida que dicha afectación progresa se producen complicaciones. La ausencia de tratamiento de la hipertensión y su falta de control puede generar lesiones vasculares como la angina de pecho o el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el ictus o la enfermedad renal crónica.

Medir la presión arterial a 25 millones de personas en mayo

A todo esto, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de Hipertensión han presentado una iniciativa mundial que tiene como objetivo examinar durante el mes de mayo al mayor número de personas en todo el mundo que no han medido su presión arterial en el último año. El proyecto pionero en el mundo cuenta ya con el apoyo de más de 100 países de los 5 continentes. “Queremos construir el mayor registro con datos sobre presión arterial del mundo”, ha anunciado la Sociedad Internacional de Hipertensión.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud