Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2018 / Fecha de Modificación: 24 septiembre, 2018

Voretigene neparvovec, con opinión positiva para tratar la mutación RPE65

En caso de ser aprobada, la nueva terapia génica Luxturna se convertirá en la primera y única disponible en la Unión Europea para el abordaje terapéutico de esta enfermedad rara y hereditaria de la retina

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha adoptado una opinión positiva para la aprobación de Luxturna® (voretigene neparvovec), una terapia génica de única administración para el tratamiento de pacientes con pérdida de visión causada por la mutación genética en las dos copias del gen RPE65. Luxturna ha sido desarrollada y comercializada por Spark Therapeutics. En enero de 2018, Spark Therapeutics alcanzó un acuerdo de licencia y suministro con Novartis para comercializar En caso de recibir la aprobación, voretigene neparvovec será comercializado por Novartis en los mercados de fuera de los EE.UU.

Las enfermedades hereditarias de la retina son un grupo de enfermedades raras que pueden provocar la ceguera total y que, con frecuencia, afectan de forma desproporcionada a niños y jóvenes adultos[1]. El 50% de las personas con mutaciones en las dos copias del gen RPE65 se considerarán legamente ciegas a la edad de 16 años[2]. Voretigene neparvovec proporciona una copia operativa para actuar en substitución de la copia del gen RPE65 mutada[1]. Este gen operativo tiene el potencial de restaurar la visión y mejorar la vista[1]. Fuera de los Estados Unidos, actualmente no existen opciones terapéuticas farmacológicas aprobadas para la pérdida de visión causada por las mutaciones del gen RPE65.

Retina humana Autor/a de la imagen:  http://www.nei.nih.gov/photo/eyedis/index.asp Fundus, photograph-normal retina Description: Fundus photograph-normal retina Credit: National Eye Institute, National Institutes of Health Ref#: EDA06 Fuente: Wikipedia

Retina humana
Autor/a de la imagen:
http://www.nei.nih.gov/photo/eyedis/index.asp
Fundus, photograph-normal retina Description: Fundus photograph-normal retina Credit: National Eye Institute, National Institutes of Health Ref#: EDA06
Fuente: Wikipedia

Las afecciones hereditarias de la retina, principal causa de ceguera en edad infantil
“Las enfermedades hereditarias de la retina son un grupo heterogéneo de condiciones degenerativas que representan la principal causa de ceguera en edad infantil y en la vida laboral activa. Esta opinión representa un hito esperanzador para los pacientes actuales y futuros que puedan beneficiarse de la terapia génica”, dijo Christina Fasser, presidenta de Retina International, una organización que agrupa a más de 43 organizaciones de pacientes de todo el mundo que promueven la investigación para encontrar tratamientos para enfermedades degenerativas retinianas hereditarias.

La opinión positiva del CHMP se basa en los datos procedentes de un ensayo clínico de Fase 1, su ensayo clínico de seguimiento y un ensayo clínico de Fase 3. Ambos reclutaron 43 pacientes con enfermedad hereditaria de la retina causada por la mutación en las dos copias del gen RPE65[1]. El ensayo clínico de Fase 3 ha sido el primer estudio de terapia génica aleatorizado, controlado, de Fase III para una enfermedad hereditaria[1]. Está previsto que la Comisión de la UE tome una decisión para la autorización comercial en aproximadamente dos meses después de la aprobación positiva del CHMP. Si se aprueba, la autorización será válida en los 28 estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

En fases tempranas de la enfermedad, se puede padecer ceguera nocturna (nictalopía)
Las enfermedades hereditarias de la retina son un grupo de enfermedades raras que provocan ceguera causadas por más de 220 genes distintos y que, con frecuencia, afectan de forma desproporcionada a niños y jóvenes adultos[1]. Las mutaciones en ambas copias del gen RPE65 afectan aproximadamente a 1 de cada 200.000 personas[3].

Las mutaciones en ambas copias del gen RPE65 pueden provocar ceguera. En fase tempranas de la enfermedad los pacientes pueden padecer ceguera nocturna (nictalopía), pérdida de sensibilidad a la luz, pérdida de visión periférica, perdida de agudeza o claridad de visión, dificultad para adaptarse a la oscuridad y movimientos repetitivos e involuntarios del ojo (nistagmos)[4]. Los pacientes con mutaciones en ambas copias del gen RPE65 podrían ser diagnosticados, por ejemplo, con subtipos tanto de amaurosis congénita de Leber, como de retinosis pigmentaria[5].

Referencias
1. Russell S et al Efficacy and safety of voretigene neparvovec (AAV2-hRPE65v2) in patients with RPE65- mediated inherited retinal dystrophy: a randomised, controlled, open-label, phase 3 trial. The Lancet 2017; 390:849-860.
2. Novartis. Data on file. 2018
3. Novartis. Data on file. 2018
4. Astuti GD et al. Comprehensive genotyping reveals RPE65 as the most frequently mutated gene in Leber congenital amaurosis in Denmark. Eur J Hum Genet 2016; 24: 1071–79.
5. Morimura H et al. Mutations in the RPE65 gene in patients with autosomal recessive retinitis pigmentosa or Leber congenital amaurosis. Proc Natl Acad Sci USA 1998; 95: 3088–93.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud