Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 15 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 15 octubre, 2019

Visto bueno para brolucizumab como terapia frente a la DMAE húmeda

Los pacientes tratados con Beovu lograron ganancias visuales no inferiores a las de aflibercept en el primer año con intervalos de tratamiento más largos en más de la mitad de los pacientes[1,2]

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. ha aprobado Beovu® (brolucizumab) en inyecciones, también conocido como RTH258, para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda[1]. Beovu es el primer anti-VEGF aprobado por la FDA que ofrece mayor resolución de fluido respecto a aflibercept y la capacidad de mantener a los pacientes con DMAE húmeda elegibles/aptos en un intervalo de tratamiento de tres meses inmediatamente después de la fase de carga de tres meses[1] sin comprometer la eficacia.

“Beovu cumple nuestros objetivos en la práctica clínica para tratar la DMAE húmeda: mejorando la visión y secando el fluido retiniano”, apunta el Dr. Pravin U. Dugel, socio director de Retinal Consultants of Arizona; profesor clínico del Roski Eye Institute, la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, e investigador principal del ensayo clínico HAWK. “Con Beovu, una mayor reducción de fluido se demostró a través de mayores reducciones del grosor de la retina y una mayor proporción de pacientes con la retina seca. Junto con su potencial para tratar a pacientes con inyecciones trimestrales, esta aprobación podría cambiar el modo en que enfocamos el tratamiento de la DMAE húmeda”, agrega.

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause Fuente: morguefile.com (free photo) https://morguefile.com/creative/DodgertonSkillhause https://morguefile.com/photos/morguefile/3/medical/pop

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause
Fuente: morguefile.com (free photo)

“Un nuevo tratamiento que ofrece la posibilidad de tratamientos trimestrales”
Los frecuentes intervalos de inyecciones son un motivo común por el que los pacientes abandonan el tratamiento para DMAE húmeda, una de las principales causas de ceguera, que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo[3-5]. “Cuando una persona pierde visión, también pierde conexión con el mundo”, explicó Dawn Prall, fundador y director ejecutivo de la Fundación Support Sight. “Le damos la bienvenida a un nuevo tratamiento que ayuda a mantener la visión y ofrece la posibilidad de tratamientos trimestrales, capaces de reducir la carga de pacientes y cuidadores y ayudar a la gente con DMAE húmeda a seguir haciendo lo que les gusta con sus seres queridos”.

La aprobación de Beovu se ha basado en los hallazgos de los ensayos clínicos de Fase III HAWK y HARRIER, en los que Beovu demostró su no inferioridad frente a aflibercept en el cambio medio de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) a un año (semana 48)[1,2]. En ambos ensayos clínicos, alrededor del 30% de los pacientes ganaron al menos 15 letras en el primer año[1,2]. En HAWK y HARRIER, Beovu demostró una mayor reducción del grosor del subcampo central (GSC) ya en la semana 16 y a un año y menos pacientes tuvieron fluido intrarretiniano (FIR) y/o fluido subrretiniano (FSR)[2]. El fluido retiniano es un marcador clave de la actividad de la enfermedad[6].

La DMAE húmeda es una enfermedad ocular degenerativa crónica causada por un exceso de VEGF, una proteína que promueve el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos debajo la mácula, la zona de la retina responsable de la visión aguda central[7,8]. El fluido que se filtra de estos vasos sanguíneos anómalos perturba la estructura normal de la retina y finalmente provoca daños en la mácula[8-10]. La molécula de Beovu se ha diseñado para ofrecer la mayor concentración del fármaco, ofreciendo más agentes vinculantes activos que otros anti-VEGFs[2]. Al inihibir VEGF, Beovu suprime el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos y la posibilidad de que haya exudación de fluido en la retina”[2].

En HAWK y HARRIER, los pacientes elegibles podían mantenerse en intervalos de tratamiento de tres meses tras la fase de carga[1,2]. A un año, más de la mitad de los pacientes se habían mantenido en intervalos de tratamiento de tres meses (56% en HAWK y 51% en HARRIER)[1,2]. Los demás pacientes del estudio se trataban cada dos meses[1,2]. Beovu mostró un perfil de seguridad global comparable al de aflibercept. Beovu está contraindicado en pacientes con infecciones oculares o perioculares, inflamación intraocular activa o con hipersensibilidad conocida a brolucizumab o a cualquiera de los excipientes de Beovu[1]. Las reacciones de hipersensibilidad pueden manifestarse como sarpullido, prurito, urticaria, eritema o inflamación intraocular grave[1]. Los acontecimientos adversos más frecuentes (≥5% de los pacientes) con Beovu fueron visión borrosa, cataratas, hemorragia conjuntival, flotadores del vítreo y dolor ocular[1,2].

Acerca de Beovu (brolucizumab)

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: www.farmacosalud.com

Beovu (brolucizumab) es un fragmento de un anticuerpo de cadena sencilla humanizado (scFv) y a su vez, es el fragmento de un anticuerpo de cadena sencilla humanizado más avanzado clínicamente que ha alcanzado esta fase de desarrollo[2,11]. Los fragmentos de anticuerpos de cadena sencilla son muy buscados en el desarrollo farmacéutico por su pequeño tamaño, mejor penetración en el tejido, rápida eliminación de la circulación sistémica y características de la administración del fármaco[11-13].

Esta estructura innovadora registrada da lugar a una pequeña molécula (26 kDa) con inhibición potente y alta afinidad con todas las isoformas de VEGF-A[12]. Beovu se ha diseñado para ofrecer la mayor concentración de fármaco, proporcionando agentes vinculantes más activos que otros anti-VEGF[2,11]. En estudios preclínicos, Beovu inhibió la activación de receptores de VEGF mediante la prevención de las interacciones ligando-receptor[12-14]. El aumento de la señalización a través de la vía de VEGF se asocia a angiogénesis ocular patológica y edema retiniano[15]. Se ha demostrado que la inhibición de la vía de VEGF inhibe el desarrollo de lesiones neovasculares y suprime la proliferación de las células endoteliales y la permeabilidad vascular[15].

Referencias
1. BEOVU [prescribing information] East Hanover, NJ. Novartis: 2019.
2. Dugel P, et al. HAWK and HARRIER: Phase 3, multicenter, randomized, double-masked trials of brolucizumab for neovascular age-related macular degeneration [published online ahead of print]. Ophthalmology. 2019.
3. Varano M, et al. Current barriers to treatment for wet age-related macular degeneration (wAMD): findings from the wAMD patient and caregiver survey. Clin Ophthalmol. 2015;9:2243–2250.
4. Wong WL, Su X, Li X, et al. Global prevalence of age-related macular degeneration and disease burden projection for 2020 and 2040: a systematic review and met analysis. Lancet Glob Health. 2014;2:106-16.
5. Singer M. Advances in the management of macular degeneration. F1000Prime Rep. 2014;6:29.
6. Arnold J, et al. The role of sub-retinal fluid in determining treatment outcomes in patients with neovascular age-related macular degeneration–a phase IV randomised clinical trial with ranibizumab: the FLUID study. BMC Ophthalmol. 2016;143(4):679-680.
7. Qazi Y, et al. Mediators of ocular angiogenesis. J. Genet. 2009;88(4):495-515.
8. National Eye Institute. Facts About Age-Related Macular Degeneration. Available at https://nei.nih.gov/health/maculardegen/armd_facts (link is external). Accessed September 2019.
9. World Health Organization. Priority eye diseases: Age-related macular degeneration. Available at http://www.who.int/blindness/causes/priority/en/index7.html (link is external). Accessed September 2019.
10. NHS Choices. Macular Degeneration. Available at http://www.nhs.uk/Conditions/Macular-degeneration/Pages/Introduction.aspx (link is external). Accessed September 2019.
11. Nimz EL, et al. Intraocular and systemic pharmacokinetics of brolucizumab (RTH258) in nonhuman primates. The Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) annual meeting. 2016. Abstract 4996.
12. Escher D, et al. Single-chain antibody fragments in ophthalmology. Oral presentation at EURETINA congress. 2015. Abstract.
13. Gaudreault J, et al. Preclinical pharmacology and safety of ESBA1008, a single-chain antibody fragment, investigated as potential treatment for age related macular degeneration. ARVO Annual Meeting abstract. Invest Ophthalmol Vis Sci 2012;53:3025. http://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2354604 (link is external). Accessed September 2019.
14. Tietz J, et al. Affinity and Potency of RTH258 (ESBA1008), a Novel Inhibitor of Vascular Endothelial Growth Factor A for the Treatment of Retinal Disorders. IOVS. 2015; 56(7):1501.
15. Kim R. Introduction, mechanism of action and rationale for anti-vascular endothelial growth factor drugs in age-related macular degeneration. Indian J Ophthalmol. 2007;55(6):413-415.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud