Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Dermatología

Fecha de publicación: 27 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 4 junio, 2019

Verrutop® elimina verrugas sin lágrimas

Guillermo González Castilla

Las verrugas víricas son lesiones infecciosas en la piel producidas por distintos tipos del virus del papiloma humano (VPH). No se deben confundir con otro tipo de protuberancias que también pueden afectar a la piel, como lunares, fibromas o acrocordones. El VPH se transmite entre las personas a través del contacto genital o contacto de piel con piel. Cuando la infección alcanza la parte más superficial de la epidermis provoca que esta capa aumente de grosor y que las lesiones adopten un aspecto frecuentemente sobreelevado y rasposo (verrugoso).

Dr. Raúl de Lucas Fuente: Dr. De Lucas

Dr. Raúl de Lucas
Fuente: Dr. De Lucas

Estas verrugas, causadas por el VPH, suelen ser lesiones indoloras, de un tamaño que puede oscilar entre unos pocos milímetros a 1 cm de diámetro, y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Se distinguen diferentes tipos clínicos por su morfología y localización. Entre las más comunes se encuentran las verrugas planas, localizadas con mayor frecuencia en cara, manos y parte inferior de piernas; los condilomas acuminados, que aparecen en la región genital y perianal; las verrugas filiformes aparecen principalmente en la frente o el cuero cabelludo; las verrugas vulgares se localizan en cualquier superficie cutánea, pero lo hacen con más frecuencia en manos (dorso y dedos); las verrugas palmares o plantares; o las verrugas subungueales y periungueales, que se encuentran debajo o alrededor de las uñas de los dedos de las manos y de los pies.

El VPH a menudo puede llegar a la superficie de la piel, pero sólo en un porcentaje reducido de casos prolifera y da lugar a la formación de verrugas. Según explica el Dr. Raúl de Lucas, dermatólogo, la capacidad del virus para infectar depende de la virulencia del mismo y de la tolerancia del huésped. “Por tanto -precisa el Dr. de Lucas-, se deben considerar factores debilitantes del propio paciente (tratamiento inmunosupresor, trasplantados, etc.)”.

Verrutop destacado

Verrutop® elimina totalmente el ADN vírico en un 40% de las verrugas tratadas mientras que el nitrógeno líquido no induce eliminación[1]. Este producto está indicado especialmente para el tratamiento de verrugas palmoplantares, periungueales, condilomas y cutáneas recurrentes, evitando su aplicación en cara y mucosas. Se recomienda su uso bajo supervisión del personal sanitario y se presenta en cajas de 4 ampollas, cada una de las cuales contiene 0,10 mL de Nitrizinc Complex: una solución innovadora a base de ácidos orgánicos, inorgánicos, sales de cobre y cinc que fomentan la renovación de las células cutáneas y el desprendimiento de la verruga.

Dado que la aplicación debe realizarse únicamente sobre la verruga, el envase viene acompañado de capilares de pequeño diámetro que favorecen su precisión. “Es importante eliminar primero la hiperqueratosis -explica el Dr. Raúl de Lucas-. Se aplica de forma muy sencilla, aunque yo recomiendo utilizar una mascarilla para evitar una posible irritación de las mucosas; es muy importante aplicar el producto varias veces hasta que la verruga adquiera un color amarillo intenso”. Se debe esperar de 5 a 15 minutos, según tamaño y profundidad de la verruga, para asegurar la total penetración. Tras su uso se forma una nueva piel sana y la verruga desaparece sin dejar cicatriz ni lesión residual.

Evidencia científica y experiencia clínica
En los últimos años, se han publicado diversos ensayos clínicos que han demostrado la eficacia de Verrutop®. Recientemente, en un artículo publicado en The Journal of Dermatology se reportaron los datos de 128 verrugas refractarias obtenidas de 15 pacientes[2] sin antecedentes de dermatitis atópica o piel seca, y tratadas con Nitrizinc Complex. Tras la aplicación de Nitrizinc Complex sobre cada verruga una vez cada 2 semanas, hasta un periodo máximo de 2 meses, el 88,3% se curaron completamente, mientras que tan sólo el 11,7% se curó de forma parcial. Las verrugas genitales mostraron una muy buena respuesta al tratamiento, sin que apareciera ninguna recurrencia en ningún paciente. Estos resultados sugieren que Verrutop® es un tratamiento eficaz, seguro y bien tolerado para las verrugas múltiples y refractarias, especialmente para las que aparecen en lugares sensibles, como el área genital. Además, su régimen de dosificación, dos veces al mes, facilita la adherencia terapéutica del paciente en comparación con otros tratamientos.

En un estudio italiano de 2018[3], realizado sobre una cohorte de 210 pacientes con verrugas palmoplantares y periungueales para evaluar la eficacia y tolerabilidad del Nitrizinc Complex, se consiguió una curación en el 97% de los casos después de 1 a 5 aplicaciones del producto sobre más de 700 verrugas. El tratamiento fue muy buen tolerado y no se reportó dolor en ningún paciente.

Verrugas en la mano Fuente: Archivo

Verrugas en la mano
Fuente: Archivo

También en este mismo año se publicó la experiencia de un ensayo en 14 centros médicos italianos[4] con el uso de Nitrizinc Complex. Los resultados, obtenidos a través de 106 cuestionarios, mostraron una eficacia y tolerabilidad significativamente mejor con el uso de Nitrizinc Complex en comparación con los tratamientos utilizados anteriormente para las verrugas.

Verrugas palmoplantares múltiples resistentes a tratamientos convencionales
Las verrugas palmoplantares son un motivo de consulta muy frecuente, especialmente en la edad pediátrica. La presencia de múltiples lesiones dificulta y retrasa el éxito terapéutico, por la complicación de tratar todas las verrugas en la misma sesión, sobre todo si se utilizan procedimientos dolorosos como la crioterapia.

Verruga plantar Fuente: Archivo

Verruga plantar
Fuente: Archivo

En este contexto, resultan relevantes los resultados obtenidos en un caso clínico presentado en mayo de 2018 en el 46º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología[5]. Se trataba de una paciente de 9 años de edad que tenía más de 30 verrugas en las palmas de ambas manos desde hacía 3 años. La niña fue tratada con varias sesiones de crioterapia, candidina intralesional y antiverrugas tópicos, sin experimentar mejoría y con progresión de las lesiones. Tras una nueva valoración del caso, se decidió cambiar el tratamiento a Nitrizinc Complex, que se le administró en 4 sesiones separadas por intervalos de 1 semana. Tras 4 semanas de tratamiento se obtuvo una respuesta completa con la desaparición de todas las lesiones.

Este caso demuestra que Nitrizinc Complex es una alternativa terapéutica segura, rápida, indolora y eficaz en monoterapia para el tratamiento de las verrugas palmoplantares y periungueales, por lo que debería considerarse de primera elección para el tratamiento de las verrugas, especialmente si el paciente es un niño y las lesiones son múltiples.

Verrugas en los dedos Fuente: Dr. De Lucas

Verrugas en los dedos
Fuente: Dr. De Lucas

Eficacia de Verrutop® en el tratamiento de condilomas externos
Los condilomas acuminados (CA) son una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes, principalmente inducidas por tipos de VPH de bajo riesgo. En la mayoría de los casos, se trata de una infección latente o subclínica, pero en ocasiones, se produce una infección visible en forma de condiloma.

Aunque existen muchos tratamientos disponibles, algunos de ellos no son bien tolerados, por lo que es importante seleccionar adecuadamente aquellos que combinen su facilidad de aplicación, con su eficacia y tolerabilidad.

Tratamiento de condilomas (de izq. a dcha) Foto 1 – Antes del tratamiento Foto 2 – Inmediatamente después del tratamiento (se observa el ‘frosting’) Foto 3 – Resolución completa en una sola sesión Fuente: Cusini M, et al[7]

Tratamiento de condilomas
(de izq. a dcha) Foto 1 – Antes del tratamiento Foto 2 – Inmediatamente después del tratamiento (se observa el ‘frosting’) Foto 3 – Resolución completa en una sola sesión
Fuente: Cusini M, et al[6]

En un estudio retrospectivo[7] realizado sobre una cohorte de 134 pacientes de Bélgica y Hungría, se evaluó el tratamiento de condilomas externos con Nitrizinc Complex. Los resultados se obtuvieron de pacientes tratados en centros médicos localizados en ambos países, que trabajaron de manera independiente, antes de poner los datos en común para su análisis. Los resultados demostraron una alta eficacia y tolerabilidad del tratamiento con Nitrizinc Complex. Más del 91% de los pacientes que completaron el tratamiento estándar se curaron totalmente, con un máximo de 4 sesiones. Ningún paciente abandonó el estudio debido a efectos secundarios.

En el caso de los condilomas resistentes a la crioterapia y/o imiquimod, la opción del tratamiento con Verrutop® también ha obtenido resultados esperanzadores. Según los resultados de un ensayo clínico[8] que evaluó la eficacia y tolerancia de la solución de Nitrizinc Complex en el tratamiento de los condilomas resistentes, tras fracaso con el tratamiento previo con crioterapia y/o imiquimod, con tan sólo una sesión de Nitrizinc Complex se logró la curación en todos los casos, si bien el ensayo se realizó tan sólo sobre 11 pacientes. El tratamiento fue bien tolerado y no se observó recurrencia tras 3 meses de seguimiento.

En conclusión, tanto los recientes estudios llevados a cabo, como la experiencia obtenida en la práctica clínica corroboran la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Verrutop® para el tratamiento indoloro* de las verrugas difíciles, ofreciendo una efectividad superior a otros tratamientos con pocas aplicaciones.

* Según sensibilidad del paciente, en algunos casos puede experimentar una ligera sensación de escozor transitoria durante la aplicación de producto, que desaparece en pocos segundos.

Referencias
1. Viennet C, Gheit T, Muret P, Aubin F, Cabou J, Marchal A, et al. Assessment of the efficacy of a new formulation for plantar wart mummification: new experimental design and human papillomavirus identification. Clin Exp Dermatol. 2013 Jan;38(1):85-8.
2. Rozas-Muñoz E, Mir-Bonafé J, Piquero-Casals J. Refractory warts successfully treated with a nitric–zinc complex solution. J Dermatol. 2019 Feb 13.
3. Galloni CH, Balice Y, Facchetti M, Marchetti S, Motta L, Pisacane D. Valutazione di efficacia e tollerabilità di un nuovo dispositivo medico contenente nitric-zinc complex per il trattamento di verruche palmo-plantari e periungueali: esperienza con 210 pazienti. 93° Congresso Nazionale SIDeMaST. Verona. 23-26 Maggio 2018.
4. Puviani M, Amerio P, Barcella A, Broganelli P, D’Antuono A, Destro M, et al. Studio SILVER: Esperienza dei dermatologi nel trattamento delle verruche con un dispositivo medico per uso topico. Soluzione di un complesso di nitric-zinc e acidi organici. Valutazione post-marketing. 93° Congresso Nazionale SIDeMaST. Verona. 23-26 Maggio 2018.
5. Bauzá A, del Pozo LJ, Montis MC, Escalas J, Martín A. Verrugas palmoplantares múltiples resistentes a tratamientos convencionales: nitrizinc complex, una alternativa eficaz. A propósito de un caso. 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. Palma (Islas Baleares). 9-12 de mayo. 2018.
6. Cusini M, et al. Efficacy and tolerability of nitric-zinc complex in the treatment of external genital warts anb “difficult-to-treat” warts: a “proof of concept”, prospective, multicentre, open study. G Ital Dermatol Venerol; 2015. 150:643-8.
7. Duray E, Blouard B. Treatment of External Condylomas: a retrospective analysis of more than 100 patients treated with an original nitric-zinc and organic acid complex in Belgium and Hungary. Abstract P0957. 26th EADV Congress. Geneva, Switzerland. 13 Sep – 17 Sep 2017.
8. Khemis A, Kelati A, Passeron T. Resistant condylomas: Successful cure with topical Nitrizinc Complex solution after unsuccessful cryotherapy and or Imiquimod treatment. P60. 12th Congress of the European Society of Gynecology. Barcelona, Spain. 18-21 October, 2017.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud