Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Podología

Fecha de publicación: 30 octubre, 2014 / Fecha de Modificación: 30 octubre, 2014

Varios podólogos alertan de unos ‘análisis de pisada’ hechos “sin cualificación”

Expertos en medicina deportiva consideran que los “supuestos estudios biomecánicos” elaborados en grandes superficies, tiendas y ortopedias pueden ser un “fraude”

Redacción Farmacosalud.com

La Asociación Española de Podología Deportiva -AEPODE-, la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE- y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología -SEBIOR-, firman un comunicado difundido por COM SALUD en que dan su opinión “sobre la proliferación de supuestos ‘estudios biomecánicos y análisis de la pisada’ realizados por personal no cualificado, tanto en grandes superficies, como en tiendas de zapatillas deportivas y ortopedias”.

Según los firmantes del comunicado, “de un tiempo a esta parte, dichos estudios son anunciados como reclamo publicitario. Queremos aclarar que la complejidad que conlleva la valoración biomecánica del deportista requiere un análisis del movimiento, estudio articular y muscular que ha de llevarse a cabo por profesionales de la salud acreditados académicamente (Médicos o Podólogos principalmente), sobre todo, cuando pueden asociarse al deporte, lesiones que requieren un buen diagnóstico.

El uso de plataformas barométricas, escáner plantar y demás métodos de diagnóstico constituyen unos elementos que, por sí solos, no pueden dar un diagnóstico sin la valoración del profesional cualificado”.

Los firmantes del comunicado hablan de intrusismo
Por todo ello, “los podólogos y médicos especialistas queremos, de manera unitaria, transmitir a las autoridades pertinentes (Ayuntamientos, Consejerías de Sanidad y Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a la población en general) nuestra inquietud ante lo que consideramos un fraude y un peligro para la salud del deportista”. Por último, las mencionadas entidades sostienen que “por estos motivos, consideramos conveniente que se tomen las medidas oportunas para conseguir frenar lo que consideramos un acto de intrusismo hacia los profesionales sanitarios y un serio problema de salud pública”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud