Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Renal

Fecha de publicación: 13 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 14 diciembre, 2018

Una técnica pionera, basada en el cateterismo, mejora la cirugía en cáncer de riñón

El nuevo procedimiento permite desarrollar la operación de forma laparoscópica en lugar de cirugía abierta tradicional y, en consecuencia, que la recuperación del paciente sea más rápida

Redacción Farmacosalud.com

El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito una nueva técnica de extirpación de tumores malignos del riñón, mejorando la técnica ya utilizada de la nefrectomía parcial. El objetivo es evitar la nefrectomía total, que en muchos de estos casos llevaría al paciente a la diálisis. La presentación de esta técnica se ha hecho en el marco del Urofòrum, organizado por el Hospital Clínic, y que ha agrupado a los mejores especialistas del todo el mundo en Urología. La nueva técnica ha sido aplicada y liderada por el Dr. Antonio Alcaraz, fefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic, y el Dr. Raul Martos, del mismo servicio.

Durante la nefrectomía parcial, sólo se extirpa el tumor canceroso o el tejido enfermo y se intenta evitar la extracción del mayor tejido renal sano posible. La nueva técnica desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona, y pionera en Europa, va más allá: consiste en introducir un catéter mediante la arteria femoral para taponar la arteria del riñón con un globo que permite la perfusión* con una solución (suero) fría que permitirá que éste no sufra daños y así poder trabajar más tiempo; y finalmente, extraer el tumor de una manera más eficiente.

El Dr. Alcaraz y su equipo durante una operación en la que se aplica la nueva técnica Fuente: Hospital Clínic de Barcelona

El Dr. Alcaraz y su equipo durante una operación en la que se aplica la nueva técnica
Fuente: Hospital Clínic de Barcelona

Buenos resultados en tumores de hasta 7cm
Esta técnica se ha aplicado con éxito en pacientes que tenían tumores de hasta 7cm. El nuevo procedimiento permite desarrollar la operación de forma laparoscópica en lugar de cirugía abierta tradicional y, en consecuencia, que la recuperación del paciente sea más rápida. Anteriormente a esta técnica, se detenía la función renal mediante la introducción de una pinza para evitar la entrada de sangre al riñón, para poder trabajar en la extracción del tumor, lo que provocaba que había menos tiempo para trabajar y aumentaba el riesgo de dañar el riñón de forma irreversible durante todo el proceso.

Más del 90% de las nefrectomias se realizan mediante técnica laparoscópica. Esta técnica de mínima invasión permite, mediante 3 o 4 mini-incisiones de 0,5 a 1,2 cm, la introducción de tubos plásticos, a través de los cuales se realiza la disección del órgano y extracción posterior, mediante una pequeña incisión en la zona del pubis. Las ventajas de esta técnica son: el paciente sangra mucho menos, menor dolor postoperatorio, alta precoz (3-4 días), menores cicatrices quirúrgicas y reincorporación laboral más reciente. La intervención se realiza siempre bajo anestesia general. En casos con grandes tumores o con sospecha de afectación extra-renal, puede ser necesaria la cirugía abierta convencional.

El Hospital Clínic de Barcelona practica unas 100 operaciones de cáncer de riñón cada año, y desde 2005 se han realizado más de 1.300. De estas operaciones hay demostrada una esperanza de vida después de 5 años del 95%.

* Perfusión: circulación artificial de un líquido de composición en un órgano, apropiada para mantener las funciones de dicho órgano

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud