Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 10 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 9 septiembre, 2019

Una solución facilita videoconferencias con policrónicos en la ‘España vacía’

El dispositivo de telemedicina Lifehub Home puede aprovechar canales de comunicación alternativos como conexiones vía satélite en zonas rurales o remotas

Redacción Farmacosalud.com

Se conoce como la ‘España vacía” a aquellos territorios españoles que se caracterizan por su despoblación, con todas las consecuencias sociales, económicas y de toda índole que ello acarrea. Ahí están las dificultades de acceso a la sanidad (dispersión de los centros de salud y escasez de transporte público para llegar hasta ellos) y la falta de cobertura tecnológica (internet, móviles, etc) que afecta a determinadas zonas de esas áreas, por poner dos ejemplos. No obstante, son escollos que pueden sortearse gracias al desarrollo por parte de la startup Biodata Devices (Valladolid) del dispositivo de telemedicina Lifehub Home, cuyo uso mejora la atención y seguimiento del enfermo policrónico, habitualmente una persona de avanzada edad. Así, la nueva solución permite implantar servicios de monitorización y hospitalización domiciliaria que facilitan el control del estado del paciente desde el centro sanitario, incluso cuando se opera en territorios ‘remotos’ que tienen problemas de cobertura tecnológica, ya que “podemos aprovechar canales de comunicación alternativos como conexiones vía satélite”, explica a www.farmacosalud.com David Astruga, CTO de Biodata Devices.

David Astruga Fuente: Lilly / UnLtd Spain / Atrevia

David Astruga
Fuente: Lilly / UnLtd Spain / Atrevia

“Sin duda, Lifehub Home es un gran aliado de la Atención Primaria Rural: permite vigilar al paciente en su casa y acercar al personal médico y de Enfermería, incluso establecer sesiones de videoconferencia si es necesario. Es un gran complemento a la sanidad rural”, asevera Astruga.

El envejecimiento de las zonas rurales, una tendencia creciente
Actualmente, en Europa el 41% de los mayores de 50 años tiene dos o más enfermedades crónicas, dato que aumenta hasta el 68% para mayores de 65 años. El 85% de las muertes están causadas por afecciones crónicas, cuya gestión supone el 80% del gasto sanitario. Todo esto supone un problema creciente debido al envejecimiento poblacional, especialmente en la ‘España vacía’, que ocupa el 96% del territorio y que alberga a poco más de la mitad de los habitantes de toda España. Además, la tendencia muestra que son los más jóvenes los que se trasladan a las grandes ciudades, lo que agrava el fenómeno del envejecimiento de la población rural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la telemedicina es una de las tecnologías que pueden ayudar a paliar el hándicap de la asistencia a crónicos. Lifehub Home aborda este reto, dado que su aplicación impulsa políticas activas de control rutinario para evitar la desestabilización del enfermo policrónico. Además, mejora los procesos asistenciales, descarga los servicios de Urgencias y hospitalarios en favor de los casos agudos y ayuda a los Servicios de Atención Primaria en el seguimiento del paciente, evitando también colapsos en este primer escalón asistencial.

Control de los dispositivos en una tablet
Más allá de las conexiones vía satélite antes mencionadas, la eficacia del novedoso dispositivo de telemedicina a la hora de transmitir mediante otros canales los datos recopilados también beneficia, lógicamente, a las áreas urbanas o más pobladas. “Al basar el control de los dispositivos en una tablet, disponemos de todo tipo de canales de comunicaciones; por supuesto, internet es el medio más utilizado, ya sea usando la conexión ADSL o de fibra del paciente, a través de WIFI o bien una conexión 3G/4G. Una de las grandes ventajas de nuestra arquitectura patentada es que, al estar basada su interface en tablets comerciales, tenemos disponible la última tecnología, por lo que en cuanto aparezcan las primeras tablets con 5G, podremos incorporarla a nuestra solución, como ya hemos hecho con la carga inalámbrica. Los datos registrados se almacenan en el punto que determine el cliente, normalmente en la historia clínica. El tratamiento previo o posterior de los datos también lo decide el cliente y el servicio sanitario”, apunta el CTO de Biodata Devices.

El uso de Lifehub Home en el hogar permite monitorizar las constantes vitales a través de un dispositivo homologado para su uso en domicilio. Este control propicia la evaluación de datos objetivos por parte del personal sanitario y fomenta un estilo de vida saludable en el paciente, según indica la startup mediante un comunicado.

El nuevo dispositivo dispone de una serie de sondas clínicas
Lifehub Home no es ningún wearable, sino un equipamiento profesional homologado de Clase IIa, especialmente diseñado para monitorizar enfermos crónicos complejos en su domicilio de forma sostenible. Lifehub Home es modular y dispone de una serie de sondas clínicas desarrolladas y fabricadas por Biodata Devices (ECG, monitor de frecuencia cardiaca, de temperatura, de tensión arterial y de saturación de oxígeno en sangre) que son controladas de forma conjunta por una tablet. Además, se integran sondas clínicas de otros fabricantes (básculas, espirómetros, glucómetros, cámaras clínicas, cuantificadores de actividad…), formularios, aplicaciones específicas del servicio de salud, etc…

Lifehub Home Fuente: Biodata Devices / Atrevia

Lifehub Home
Fuente: Biodata Devices / Atrevia

El paciente usa las sondas clínicas a través de la interface gráfica de la tablet conectada a Lifehub Home, lo que constituye un procedimiento “muy sencillo, pensado especialmente para ser usado por personas mayores y cuidadores que no sean profesionales de la salud, y en el que incluimos todo tipo de ayudas, incluso mensajes por voz. En nuestra interface, el paciente dispone de un plan de seguimiento especialmente adaptado a su patología y condiciones que, de forma muy simple, le va guiando en sus tareas de autocontrol”, detalla.

El procesamiento de los datos que llegan al centro sanitario va a cargo del personal de Enfermería o bien del profesional médico en función de la aplicación final de la información recogida y el tipo de monitorización que se persiga. En el caso de los crónicos complejos, los dispositivos se comunican con un software de monitorización que puede alojarse en el centro sanitario y que se encarga de vigilar el estado del paciente. En base a los datos recogidos y la parametrización del software de monitorización, se generan las alarmas correspondientes para que sean atendidas por el personal sanitario asignado al enfermo. Dependiendo del software de monitorización y de su parametrización, se pueden ajustar las pautas de medicación y controlar la adherencia al programa de seguimiento y cualquier otro parámetro que considere el equipo médico que gestiona el programa de seguimiento. Por supuesto, este equipo también puede actuar sobre el programa en todo momento.

El paciente lee los datos recogidos, pero quien los interpreta es el profesional sanitario
Por otro lado, la nueva tecnología está completamente integrada en los sistemas de información hospitalarios, lo que contribuye a acortar los tiempos de hospitalización sin pérdida de control clínico. Asimismo, Lifehub Home posibilita un mayor control de las patologías y, en paralelo, ayuda a reducir la cifra de Urgencias y complicaciones, ya que su objetivo es anticipar el diagnóstico y las posibles descompensaciones del enfermo. Si bien el paciente que usa Lifehub Home puede leer los datos recogidos en pantalla en el momento de la captura, la interpretación de los mismos debe realizarla el profesional sanitario. El software de monitorización ayuda en esa labor gestionando las posibles alarmas y proporcionando las gráficas de tendencias de los datos, visualización de los electrocardiogramas, etc, con el fin de facilitar la toma de decisiones.

El proyecto Lifehub Home ha sido uno de los ganadores en la IV edición de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain. A juicio de Astruga, son varios los factores que explican la concesión del galardón a Biodata Devices: “Desde luego, el impacto social es el principal factor: nuestra área de negocio enfocada a los pacientes crónicos tiene un gran alcance; con diferencia, la cronicidad es el primer problema de salud del mundo desarrollado. Sin duda también ha influido el carácter innovador de nuestros productos y la madurez del proyecto”.

“La innovación de nuestros dispositivos -prosigue- radica en la integración flexible de múltiples fuentes de datos fisiológicos y de contexto sociosanitario en una única interface de usuario sencilla, abierta, actualizable y conectada, unida además al desarrollo de nuestros propios dispositivos médicos de grado profesional, lo que hace que esta innovación, además, sea sostenible. Dicha innovación permite abordar otros escenarios de monitorización más complejos como la hospitalización domiciliaria. Aportamos al mercado soluciones únicas, por ejemplo la monitorización continua de procesos de transfusión sanguínea y administración de terapias intravenosas en domicilio. Con nuestro otro producto, Lifehub Pro, de uso en entornos profesionales, también aportamos soluciones de monitorización en otros escenarios clínicos no domiciliarios, como residencias de ancianos, centros de Atención Primaria, hospitales de Día, Unidades de Cuidados Intermedios, Sanidad Laboral…”

Autor/a: Free-Photos Fuente: Pixabay (free photo)

Autor/a: Free-Photos
Fuente: Pixabay (free photo)

Un amplio abanico de enfermedades que pueden ser monitorizadas
La configuración de las sondas clínicas y del software de Lifehub Home es muy flexible, por lo que el nuevo dispositivo puede dar soporte de monitorización o cubrir la mayor parte de patologías. Solo la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia respiratoria afectan a más del 20% de los mayores de 65 años. “Son nuestros clientes, los servicios de salud, los que determinan cómo abordar el problema mediante sus planes especiales de atención a crónicos, y nosotros adaptamos Lifehub Home a sus necesidades”, señala el experto.

Un buen ejemplo de paciente policrónico que es susceptible de convertirse en usuario de la nueva solución de telemedicina es aquel que sufre insuficiencia cardiaca. Con Lifehub Home se puede recoger la presión arterial, la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca, el peso, la temperatura, y hasta electrocardiogramas, que el paciente puede hacerse de forma muy simple en casa. Todo ello permite a los sistemas de monitorización alojados en el servicio de salud detectar anomalías de forma precoz en cualquiera de los parámetros. Se generan entonces alarmas para el personal asistencial o, directamente, el enfermo ve como le notifican cambios en la pauta de la medicación, por ejemplo en los diuréticos.

“De forma habitual, este tipo de pacientes tienen además otro tipo de cronicidades, como diabetes, EPOC… podemos incluir en el programa de seguimiento, de forma personalizada, la toma de datos de glucosa o espirometrías domiciliarias de control”, aduce Astruga. El sistema es completamente abierto, de manera que -por poner un ejemplo- los electrocardiogramas pueden ser enviados a un servicio de análisis automatizado mediante IA (Inteligencia Artificial) para que dicho servicio emita un pre-diagnóstico, que en caso de ser positivo, es transmitido directamente al médico de Atención Primaria o al cardiólogo con el fin de ayudar en la toma de decisiones.

“Actualmente estamos trabajando con otras compañías expertas en este tipo de diagnósticos automáticos, para complementar nuestras soluciones. Pero no solo eso; además, de forma periódica y automáticamente, consultamos al paciente mediante unos formularios muy simples sobre la percepción de su estado de salud, sus hábitos de sueño, cansancio, estado de ánimo… este tipo de información ayuda mucho al profesional en la evaluación continua del estado del enfermo. Con todo esto, y con el seguimiento cercano de los profesionales, visitas programadas, llamadas telefónicas o videoconferencias, el paciente obtiene un feedback muy positivo en la percepción de la atención sanitaria, lo que refuerza su estado de ánimo y hace que la adherencia al tratamiento sea mejor, con lo que su esperanza de vida aumenta, incremento que se acompaña también de una mejor calidad de vida”, indica el CTO de Biodata Devices.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud