Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Traumatología y cirugía ortopédica

Fecha de publicación: 4 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 1 octubre, 2018

Una revolucionaria neuromodulación abre la puerta a curar o paliar la paraplejia

Tres pacientes -uno de ellos sin sensibilidad de cintura para abajo- han recuperado parcialmente la capacidad de andar gracias a la estimulación eléctrica epidural

Redacción Farmacosalud.com

Una revolucionaria técnica neuromoduladora está marcando un antes y un después en el tratamiento de la paraplejia. Tanto es así, que por primera vez en el mundo tres pacientes parapléjicos -uno de ellos sin sensibilidad de cintura para abajo y los otros dos con algo de sensibilidad- han recuperado parcialmente la capacidad de andar gracias a la conocida como estimulación eléctrica epidural. Para el doctor Joan Vidal, director docente del Institut Guttmann (Instituto Guttmann), en Badalona (Barcelona), la nueva técnica es un gran paso a la hora de poder llegar a curar -o al menos paliar en gran medida- la paraplejia: “Seguramente, hemos avanzado más en estos últimos 3-5 años que en lo que llevamos de proyectos de investigación previos. Realmente, con este procedimiento se sientan las bases de un posible cambio en la evolución de los procesos de investigación en pacientes con lesión medular”.

Doctor Joan Vidal Fuente: Institut Guttmann

Doctor Joan Vidal
Fuente: Institut Guttmann

“Hasta ahora no teníamos ninguna posibilidad de ofrecer absolutamente nada, ya que estas lesiones (paraplejia) eran permanentes e irreversibles. Pero ahora, con la neuromodulación por debajo de la lesión, se abren nuevas posibilidades”, asegura Vidal, quien añade que este avance no solamente incidirá en una mejora del tratamiento de las lesiones medulares, sino que en el futuro incluso podría aportar beneficios terapéuticos en “otras enfermedades neurológicas”.

¿Se sabe con certeza qué pacientes son candidatos a beneficiarse de la nueva técnica?
El novedoso procedimiento neuromodulador ha sido abordado en dos estudios realizados en los Estados Unidos. En uno de ellos[1], se establece que un paciente parapléjico que carecía de sensibilidad de cintura para abajo ha recuperado la capacidad de andar- aunque con ayuda- gracias a la estimulación eléctrica epidural. La otra investigación[2] obtiene resultados similares en dos parapléjicos más, quienes en este caso sí retenían algo de sensibilidad en dicha zona corporal.

Es la primera vez que se publica que personas afectadas de paraplejia pueden recuperar cierta movilidad en sus piernas. Los pacientes habían sufrido una lesión medular crónica (habían pasado 3-4 años desde la instauración de la lesión traumática), pero tras la estimulación epidural mediante el implante de electrodos “a nivel de cordones posteriores, y tras un largo período de rehabilitación intensiva, han conseguido moverse, ponerse de pie y dar algún paso. De todas formas -puntualiza Vidal-, han conseguido recuperar parte de la movilidad… dan unos pasos no del todo funcionales”. De hecho, los tres pacientes requieren de algún tipo de asistencia -un caminador, ayuda de fisioterapeutas, etc.- para progresar a la hora de andar.

Aunque el nuevo sistema ha resultado exitoso en pacientes con y sin perceptibilidad previa de cintura para abajo, el director docente del Institut Guttmann advierte que hacen falta más estudios y pruebas para saber con certeza qué pacientes parapléjicos pueden ser candidatos a mejorar la funcionalidad de sus piernas, es decir, si se necesita que previamente los pacientes dispongan de cierta preservación de la sensibilidad, o bien no haga falta tenerla. Sea como fuere, “es indudable que tanto en uno como en otro caso se introduce una línea de investigación realmente interesante, que es la posibilidad de recuperación de cierto movimiento con la utilización de este tipo de neuromodulación, más que de estimulación, ya que lo que se está haciendo es activar toda una red interneural por debajo de la lesión, a nivel toracolumbar, y provocar allí un cierto cambio en estas neuronas, una excitabilidad aumentada, para luego, con una rehabilitación prolongada, guiar un poquito esa plasticidad que se produce en el sistema nervioso”, explica.

Vídeo sobre la estimulación eléctrica epidural
Fuente: Youtube / Mayo Clinic / Zhao, et al.; Mayo Clinic; Nature Medicine / NPG Press

“El interés que tienen los dos estudios -agrega el doctor Vidal- es que abren una posible línea de investigación traslacional*, en el sentido de que los clínicos podamos, cuando tengamos más datos, empezar a aplicar este tipo de estimulación, que técnicamente es factible”.

*Traslacional: Según el CIBER-BBN, ‘la investigación traslacional en el ámbito biomédico se entiende como la aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica, con el objeto de mejorar la asistencia médica’

Referencias
1. Gill ML., Grahn PJ., Calvert JS, et al.  “Neuromodulation of lumbosacral spinal networks enables independent stepping after complete paraplegia”. Nature Medicine. 2018. https://doi.org/10.1038/s41591-018-0175-7
2. Angeli, CA., Boakye M., Morton RA., et al. “Recovery of Over-Ground Walking after Chronic Motor Complete Spinal Cord Injury”. N Engl J Med 2018; 379:1244-1250. DOI: 10.1056/NEJMoa1803588

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud