Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Cáncer

Fecha de publicación: 2 diciembre, 2019 / Fecha de Modificación: 20 noviembre, 2019

Una técnica detecta los movimientos del tumor durante la radioterapia

El acelerador TrueBeam, que reduce el riesgo de toxicidad, se acopla al sistema Calypso, que permite la localización y el seguimiento de la lesión tumoral en tiempo real

Redacción Farmacosalud.com

El Servicio de Radio-Oncología del Instituto Oncológico Teknon (IOT, en Barcelona), del Grupo Quirónsalud, contará con un nuevo acelerador, denominado TrueBeam, que permitirá un tratamiento más rápido y preciso, reducir el riesgo de toxicidad y, con ello, obtener unos mejores resultados. Una de las principales novedades con las que contará este nuevo acelerador es su acoplamiento con el sistema Calypso, que permite la localización y el seguimiento del tumor en tiempo real. Ello es posible gracias al implante de unas balizas milimétricas que emiten radiofrecuencia, en la lesión tumoral o cerca de ella, pudiendo detectar en todo momento, como si de un GPS se tratara, la posición del volumen a tratar.

“Este sistema es capaz de detectar ligeros movimientos tanto del tumor como de los órganos internos vecinos. Gracias a esto, se tiene la posibilidad de ajustar la trayectoria del haz y que este se mantenga centrado en todo momento en el tumor”, explica el Dr. Raimon Miralbell, director del Servicio de Radiooncología del IOT.

Dr. Raimon Miralbell Fuente: Centro Médico Teknon / Quirónsalud

Dr. Raimon Miralbell
Fuente: Centro Médico Teknon / Quirónsalud

Mejor calidad de vida
Al permitir que los márgenes de seguridad alrededor de la lesión sean lo más reducidos posible, el riesgo de efectos secundarios derivados del tratamiento de radioterapia se ve también minimizado. “Todo esto al final se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente, que no deja de ser uno de nuestros principales objetivos”, señala el Dr. Miralbell.

El disponer de imágenes en 3D tiene una especial relevancia en los pacientes oncológicos, ya que supone una información fundamental para el mejor posicionamiento durante la administración del tratamiento. Asimismo, el poder comparar en tiempo real la relación entre la posición del objetivo a tratar en el momento de la planificación del tratamiento con la posición durante éste ayuda a realizar los ajustes necesarios para una aplicación mucho más precisa.

Aplicación de la novedosa técnica  Fuente: Centro Médico Teknon / Quirónsalud

Aplicación de la novedosa técnica
Fuente: Centro Médico Teknon / Quirónsalud

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud