Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 28 febrero, 2018 / Fecha de Modificación: 28 febrero, 2018

Una novedosa técnica detecta cicatriz postinfarto mediante bioimpedancia

El mapeo con electrocatéter intracardiaco permite detectar zonas de fibrosis con mayor exactitud que el procedimiento actual de medida del voltaje de los electrogramas locales

Redacción Farmacosalud.com

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) del grupo de Juan María Cinca Cuscullola en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han descrito una nueva técnica para identificar zonas de cicatriz en pacientes con infarto de miocardio mediante mapeo endocardio de la impedancia eléctrica tisular.

En un estudio preclínico realizado en un modelo porcino de infarto de miocardio crónico, se evidencia que este procedimiento puede permitir el reconocimiento de la cicatriz del infarto y, teóricamente, no está influenciado por cambios en la secuencia de activación cardíaca. “La exacta identificación de zonas de cicatriz es fundamental para que la ablación eléctrica de las arritmias en pacientes que han sufrido infarto de miocardio proporcione óptimos resultados”, indica Juan María Cinca.

(de izq. a dcha): los investigadores Esther Jorge Vizuete, Juan Cinca Cuscullola, Gerard Amorós Figueras y Concepción Alonso Martín Fuente: CIBERCV / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / Hospital Sant Pau

(de izq. a dcha): los investigadores Esther Jorge Vizuete, Juan Cinca Cuscullola, Gerard Amorós Figueras y Concepción Alonso Martín
Fuente: CIBERCV / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / Hospital Sant Pau

El uso simultáneo de ambos procedimientos mejoraría la detección de zonas de fibrosis
Actualmente, la identificación de las zonas de cicatriz se basa en un mapeo de voltaje, es decir, el análisis del voltaje de los electrogramas locales, por lo que los investigadores del CIBERCV han abierto una nueva vía, según explica el jefe de grupo: “Nuestro estudio muestra que el mapeo de la impedancia eléctrica aporta ventajas sobre el mapeo de voltaje y, por lo tanto, la utilización simultánea de ambos procedimientos permitiría una mejor detección de zonas de fibrosis y, en definitiva, mejores resultados en pacientes sometidos a ablación de las arritmias ventriculares”.

Este estudio del CIBERCV es el primero de sus características que analiza la capacidad de reconocer áreas de cicatriz de infarto utilizando un enfoque novedoso basado en la medición del catéter de la impedancia eléctrica, una propiedad del corazón que está influida por las características estructurales intrínsecas del tejido. Investigaciones previas revelaron que esta impedancia es menor en la cicatriz del infarto que en el miocardio normal, y esta circunstancia permite el reconocimiento de la región necrótica.

Artículo de referencia:
Endocardial infarct scar recognition by myocardial electrical impedance is not influenced by changes in cardiac activation sequence. Amorós-Figueras G, Jorge E, Alonso-Martin C, Traver D, Ballesta M, Bragós R, Rosell-Ferrer J, Cinca J.  Heart Rhythm. DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrthm.2017.11.031

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud