Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Uro-andrología

Fecha de publicación: 18 marzo, 2019 / Fecha de Modificación: 19 marzo, 2019

Una innovadora terapia físico-masturbatoria logra resultados casi inmediatos frente a la eyaculación precoz

La combinación de un programa de ejercicios con el uso de un dispositivo que imita la vagina consigue el progreso terapéutico en paralelo a la toma de medicación. Cuando los fármacos se retiran pasadas unas semanas, disminuyen las recaídas

Redacción Farmacosalud.com

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, y del Instituto Sexológico Murciano (ISM, en Murcia) han llevado a cabo un estudio[1] que demuestra la eficacia del programa de ejercicios Sphincter Control Training (SCT) junto con el uso de un dispositivo de ayuda a la masturbación para tratar la eyaculación precoz. “La posibilidad de combinar este programa SCT con farmacoterapia permite obtener resultados casi de manera inmediata. Ya sea en combinación con Fortacin o un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina), conseguimos aumentos significativos en los TLEI (tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal) desde los primeros días, lo que aumenta la adherencia al tratamiento en su conjunto”, afirma Jesús Eugenio Rodríguez Martínez, director del ISM.

“Además, esta combinación consigue que disminuya la tasa de recaídas una vez se comienzan a retirar los fármacos pasadas entre 8 y 10 semanas”, especifica Rodríguez Martínez. En el último ensayo clínico publicado en la revista ‘Plos One’, “los pacientes del grupo que usaron el método Sphincter Control Training en combinación con el dispositivo de ayuda a la masturbación obtuvieron un Fold Increase de 2.69, similar a la dapoxetina (2.5-3), para muchos expertos el tratamiento gold standard para la eyaculación precoz”, subraya.

Jesús Eugenio Rodríguez Martínez Fuente: JE. Rodríguez Martínez / Instituto Sexológico Murciano

Jesús Eugenio Rodríguez Martínez
Fuente: JE. Rodríguez Martínez / Instituto Sexológico Murciano

Controlar el esfínter externo de la uretra, una de las claves
A partir de los años 90 del siglo pasado y hasta nuestros días los tratamientos más usados en consulta para abordar este problema sexual son los ISRS y los anestésicos locales en sus diversas presentaciones. En cuanto a los tratamientos no farmacológicos, “las terapias conductistas clásicas han ido perdiendo fuerza debido, en parte, a la no actualización, la falta de protocolos bien definidos y la escasa evidencia científica que acumulan”, asegura el especialista.

El novedoso programa de ejercicios trata de controlar el esfínter externo de la uretra, clave en la respuesta eyaculatoria. Así, el SCT sirve para que los hombres aprendan a identificar y controlar este músculo uretral con el fin de poder mantenerlo abierto durante las relaciones sexuales, y evitar de esta forma el inicio de la fase de emisión del reflejo eyaculatorio. Las actividades terapéuticas realizadas reproducen las condiciones de estimulación que se dan durante el coito y, mediante un biofeedback corporal, gradualmente el hombre controla dicho esfínter durante la estimulación sexual.

Movimientos propios del coito y estimulación muy intensa del glande
El programa se combina con un dispositivo de ayuda a la masturbación, un aparato que reproduce la vagina e imita las vibraciones y contracciones e incluso la misma temperatura que el órgano genital femenino. Los pacientes practican en casa dos o tres veces por semana. Hay varias etapas:

• en una primera fase, el usuario tiene como objetivo identificar la actividad del esfínter externo
• posteriormente, empieza a practicar la relajación esfinteriana, sentado en condiciones de mayor estimulación del pene
• en una etapa final, el control del músculo esfinteriano se entrena realizando movimientos propios del coito junto con una estimulación muy intensa de los receptores del glande

El dispositivo masturbatorio Fuente: JE. Rodríguez Martínez / Instituto Sexológico Murciano

El dispositivo masturbatorio
Fuente: JE. Rodríguez Martínez / Instituto Sexológico Murciano

En la actualidad, la principal limitación del tratamiento es que no se ha podido determinar -por falta de seguimientos adecuados- la necesidad o no de continuar ‘entrenándose’ (mediante la combinación del CST y el dispositivo masturbatorio) una vez ya se han conseguido los resultados buscados, es decir, una vez que ya no se padece eyaculación precoz o al menos ha aumentado el período de latencia antes de expulsar el semen. “No obstante, según la experiencia clínica en nuestros centros de Alicante, Murcia y Lorca, pasados unos 2 meses suele ser necesario volver a realizar esas actividades (la terapia), sobre todo cuando la frecuencia de relaciones coitales es inferior a 2 veces por semana de media”, señala el director del Instituto Sexológico Murciano.

Una terapia apropiada para cualquier edad, si bien hay quien es reticente a masturbarse
El novedoso tratamiento combinado es apto para cualquier edad. El principal problema que se ha detectado tiene que ver con la reticencia de algunos hombres a seguir masturbándose pasada cierta edad.

En ninguno de los pacientes atendidos desde 2014 o participantes en los distintos estudios que se han desarrollado desde entonces se han detectado efectos secundarios en relación al programa de ejercicios. Tampoco se han podido establecer, por el momento, contraindicaciones para la realización de tales prácticas.

Referencias
1. Rodríguez JE., Marzo JC., Piqueras JA. ‘Efficacy of Sphincter Control Training (SCT) in the treatment of premature ejaculation, a new cognitive behavioral approach: A parallel-group randomized, controlled trial’. Plos One. Febrero 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212274 https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0212274#sec020

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud